Lunes 16 de mayo 2022

Roasenda, la empresa familiar centenaria

Redacción 17/01/2022 - 08.05.hs

Ana Sastre y José Bertozzi, dueños de la centenaria Armería Roasenda, recordaron los inicios de la empresa familiar que pasó por distintas generaciones. Hace cien años, Juan Roasenda, el tío de Ana, creó el emprendimiento que en sus inicios estaba enfocado en la reparación de armas de fuego y de máquinas de coser. Con el correr de los años, la armería implementó otros rubros y productos de camping, pesca y náutica.

 

Hace algunos meses, la Armería Roasenda arribó a su centenario y el municipio local y el Concejo Deliberante, a través del viceintendente Daniel López y el concejal oficialista Héctor Viola, les entregaron un reconocimiento a la trayectoria.

 

"Es un reconocimiento que teníamos pendiente, pudimos venir al lugar y charlar con José y Ana. Eso es siempre una satisfacción, que nos reciban para poder escuchar la realidad de quienes llevan adelante este tipo de empresas. Los emprendimientos familiares fueron la base y el sustento de la economía local y aún en la actualidad son un gran aporte al desarrollo económico de la comunidad", señaló López.

 

El viceintendente dijo que este tipo de empresas "que son de la ciudad y que con mucho trabajo, esfuerzo e inversión pudieron y pueden sostenerse en nuestro medio, merecen este tipo de reconocimientos, y por eso destacamos siempre a las pymes y a comercios locales, que son parte de nuestra historia".

 

"El sector privado es el motor económico y es clave la vinculación entre Estado y las diferentes actividades económicas", agregó.

 

Armas.

 

La empresa la creó Juan Roasenda hace cien años, y su sobrina Ana Sastre y su esposo José Bertozzi, la administran desde hace 37 años. En sus inicios, la firma funcionó en un local de calle 15 entre 22 y 20 y hace 75 años se trasladó a su ubicación actual, de calle 11 entre 26 y 28, en el barrio Pacífico.

 

"Nosotros le agregamos ventas y ropa deportiva. Llevamos 37 años al frente del negocio, y fuimos uno de los primeros comercios de Pico que abrieron los sábados a la tarde. Antes el sábado se trabajaba hasta el mediodía y por necesidad, empezamos a abrir los sábados a la tarde", dijo Bertozzi.

 

El comerciante local le contó a LA ARENA que en estos 37 años que llevan al frente del comercio, "el tema de armas se ha renovado mucho", a la vez que dio cuenta que disponen para la venta de los productos más modernos del mercado, como pistolas austriacas y americanas, además de las nacionales, "que tienen garantía de por vida".

 

En la actualidad, los fusiles de caza son las armas más vendidas. También se dedican a la venta de armas para práctica de tiro, y "les hacemos precio en la munición, para fomentar eso".

 

Pesca.

 

Por su parte, Ana Sastre contó que el tradicional local de calle 11 desde hace un tiempo incluyó la venta de ropa deportiva. También dio cuenta que en sus inicios, la empresa se dedicaba principalmente a las máquinas de coser, a la reparación de armas y a la relojería.

 

"Nosotros somos continuadores. Con máquinas de coser seguimos en las reparaciones y en las ventas. Estamos firmes los dos al frente del negocio y nos ayudan nuestras hijas, porque María José, es la administradora general y Laura, es la contadora", agregó.

 

Además, dio cuenta que con el tiempo, Armería Roasenda incursionó en la pesca, con la venta de cañas y todos los implementos necesarios. Además, dijo que desde hace 15 años la empresa familiar abrió otro local más dedicado al camping, la náutica y la pesca.

 

Por último, se mostró agradecida con la comunidad piquense, y dijo que es un orgullo haber recibido un reconocimiento a la trayectoria comercial, de parte de la Municipalidad y del Concejo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?