Robledo: “Las cuentas ordenadas”
Martes 20 de febrero 2024

Robledo: “Las cuentas ordenadas”

Redacción 01/12/2023 - 00.38.hs

La Cuenta de Inversión 2022, y los pliegos que postulaban a autoridades para Empatel y Pampetrol, resultaron aprobados con el voto de la mayoría, en la sesión de ayer de la Legislatura provincial. Acompañaron y dieron el visto bueno los diputados del Frejupa y Movimiento Productivo Pampeano la Cuenta de Inversión del Ejercicio Financiero 2022. Los bloques de la UCR, Propuesta Federal y Comunidad Organizada rechazaron el proyecto.

 

Roberto Robledo fue el miembro informante del oficialismo, y el que se encargó de dar detalles de los números: “Los recursos fueron de $216.653.886.077,00, siendo los ingresados $219.917.106.954,46, lo que determina un superávit de recaudación de $3.263.220.877,46”.

 

Resultado superavitario.

 

El mismo legislador apuntó que “el total de ingresos que obtuvo la provincia fue de $204.981.221.535,61, y el total de gastos fue de $195.774.234.837,56”. Sostuvo que así quedó determinado “por diferencia un resultado financiero superavitario de $ 9.206.986.698,05. En conclusión, la provincia cuenta con un resultado del ejercicio de ahorro o desendeudamiento, lo que refleja la política equilibrada y en pos de mantener las cuentas ordenadas”, finalizó.

 

Por qué no.

 

Fue Marcos Cuelle (UCR) el que justificó el voto negativo de su bloque: “Notamos que hay superávit de recaudación sin inversión, es decir, mayor presión fiscal que no se traduce en políticas públicas. El cuestionamiento es de índole político”, sostuvo.

 

Advirtió por “la aparición de nuevas partidas que no se ejecutaron”, y señaló que “hubo una de 170 millones en difusión, y se terminó ejecutando por mil millones de pesos, lo cual no nos parece correcto”.

 

La macrista Laura Trapaglia cuestionó el “tratamiento exprés” y sin “debate político. Vemos intencionalidad del Ejecutivo de ir reduciendo las posibilidades de analizar la Cuenta de Inversión”, reprochó.

 

Directores de Empatel.

 

En la misma sesión fueron aprobados los pliegos para ocupar los cargos de directores titulares de Empatel Sapem de Andrés Zulueta y Diego Fernando Sallaberry; de directora titular a Norma Analía Torres; de directores suplentes a Eduardo Ariel Helt, Ariana Gomez y Pablo Sebastían Visciglio; de síndicos titulares a Emiliano Jesús Gisler y Gabriela Bruno y de síndicos suplentes a Lucas Ceferino Gaggioli y Silvia Noemí Bongiovanni.

 

Por su parte los legisladores de la UCR se abstuvieron de votar los pliegos de Eduardo Ariel Helt y Silvia Noemí Bongiovanni.

 

Directores de Pampetrol.

 

Por otra parte fueron considerados, y aprobados por mayoría los pliegos para ocupar los cargos de directoras y directores titulares de Pampetrol, en este caso de María de los Ángeles Roveda, María Cecilia Baudino, Juan Pedro Brindesi y Nicolás Romano; de directora suplente a Macarena Natalí Vazquez; de síndico y síndica titular a Simón Guillermo Barreto y Carla María Brenda Alonso; y para síndica suplente el pliego de Ana Rita Herleín Valenzuela.

 

El bloque de la UCR se abstuvo en dos pliegos y votó en contra de la designación de María Ángeles Roveda como directora. Estela Guzmán dijo que “si bien es una facultad que le corresponde al Ejecutivo, el anterior presidente de la firma, Hugo Pérez, dejó su cargo por el rumbo de Pampetrol y es por eso esta decisión de nuestro bloque”.

 

Otros pliegos.

 

Asimismo tuvieron el visto bueno de la mayoría la designación de Valeria Lis Nowak como Vocal en el Tribunal de Cuentas, y de Martín Osvaldo Agustín Saravia como Titular en la Defensoría General de la Provincia

 

María de los Ángeles Pérez –quien había resultado cuestionada por el juez de General Acha Gerardo Román Bonino-- que fue propuesta por el Ejecuivo, también recibió la aprobación de la mayoría para el cargo de titular en el Juzgado de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes nº 3 de la I Circunscripción Judicial.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?