Viernes 12 de abril 2024

Salas: “El DNU es inconstitucional”

Redacción 04/04/2024 - 00.16.hs

El dirigente de la UCR capitalina, Pedro Salas, ex Secretario de Gobierno del municipio local en la gestión de Francisco Torroba, cuestionó al senador nacional Daniel Kroneberger por votar a favor del DNU 70/23 de Javier Milei que es “manifiestamente inconstitucional”.

 

“Política no es mala palabra y los partidos son instituciones fundamentales del sistema democrático y el Estado debe contribuir al sostenimiento económico de sus actividades (Constitución Nacional, artículo 38°). Le guste o no le guste al actual Presidente”, afirmó Salas.

 

La UCR a través de sus senadores y diputados nacionales, siguió, “debe estar dispuesta a analizar y debatir todo proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo y, eventualmente, aprobar en general y/o en particular aquellas propuestas que coincidan con nuestro pensamiento político o programas de gobierno; pero nunca a libro cerrado, sin discusión o sin que se acepten modificaciones que pudieran mejorar sus efectos”. En este sentido, Salas explicó: “Es incomprensible la presencia de los senadores por la UCR (incluido el de La Pampa) entre los 25 que votaron a favor del DNU, manifiestamente inconstitucional, dejando en soledad al Presidente de la UCR (Martín Lousteau) y al Senador por Tierra del Fuego que, con independencia de mezquinas consideraciones políticas o ideológicas, sólo hicieron lo correcto”.

 

De esa forma, el dirigente radical fijó posición sobre la coyuntura política del país a días de la Convención Provincial de la UCR que se realizará el sábado. "La convocatoria al plenario de la Convención incluye un tercer y último punto de suma importancia política, pues el análisis del contexto político nacional y provincial debería conllevar no sólo un diagnóstico de la situación, sino una profunda discusión y debate que fije lineamientos claros respecto del posicionamiento de la UCR en el momento actual y del rumbo hacia el cual dirigir su accionar político", advirtió.

 

Por otro lado, sostuvo que en La Pampa y a nivel nacional el partido radical “es oposición aunque no parezca tan categórico para muchísimos afiliados y para algunos legisladores y dirigentes de nuestro partido".

 

Frente “derrotado”.

 

Por otro lado, Salas dijo que en las últimas elecciones el frente electoral que integró la UCR fue “categóricamente derrotado, aún cuando sus propuestas de cambio y transformación estuvieran en el sentido mayoritariamente acompañado por el electorado nacional: dejar atrás el modelo populista e iniciar una profunda transformación que saque a la Argentina de la mediocridad y postergación en la que se encuentra". Agregó que ese cambio y transformación no se pueden realizar de cualquier forma ni por cualquier medio.

 

"La UCR es el conjunto de sus principios y su doctrina que se forjaron en su historia, en su lucha contra el régimen y por la causa de los desposeídos, y en la actuación de los hombres y mujeres que la consolidaron como resguardo de la institucionalidad, de la república y de la honestidad y austeridad en la función pública. El presidente es el primer mandatario de una Nación que adopta para su gobierno la forma representativa, republicana y federal, que hace 40 años decidió aferrarse a la reconstrucción de la Democracia y del Estado de Derecho, para no recaer en la noche oscura y sangrienta de las dictaduras, aunque el Presidente se empecine en afirmar que el Estado es una asociación mafiosa”, indicó.

 

Convención Provincial.

 

En cumplimiento de los dispuesto en la Carta Orgánica Provincial, la Mesa Directiva de la Convención Provincial de la Unión Cívica Radical convocó "a los delegados a la Convención para el día 6 de abril a las 14.00 horas, en el Comité Provincia". En ese marco, se tratarán tres puntos. El primero de ellos está vinculado a la "constitución de la nueva Mesa Directiva de la Convención Provincial, conforme el procedimiento del art. 47 de la Carta Orgánica Provincial"., mientras que el segundo será conformar una "Comisión para la redacción del proyecto de reforma de la Carta Orgánica Provincial". El tercero será un "análisis del contexto político nacional y provincial".

 

"Para constituirse y funcionar se necesita la mitad más uno de sus miembros, de no lograrse el mismo, transcurrido una hora, se reunirá con la tercera parte más uno de sus miembros, tal como lo establece el artículo 46 de dicha Carta Orgánica de UCR La Pampa", añade la convocatoria. "La Convención Provincial podrá tratar cualquier asunto de su competencia aún cuando no se hubiere incluido en los que motivaron la convocatoria, por el voto de los dos tercios de sus miembros presentes con excepción de la reforma de esta Carta Orgánica (art. 50)"; completa.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?