Domingo 15 de mayo 2022

Saúl Santesteban y "el coraje de escribir" en tiempos oscuros

Redacción 25/01/2022 - 08.20.hs

Luego de su fallecimiento el pasado domingo, múltiples personalidades de La Pampa recordaron al ex director de LA ARENA, Saúl Santesteban. Entre ellos, el locutor y escritor Mario Loriga recordó a "don Saúl", en una publicación en sus redes sociales. Destacó, especialmente, su intervención ante reiterados episodios de detenciones sufridas por militantes Humanistas, durante la última dictadura cívico-militar en 1976.

 

"Hace ya cuarenta y siete años, estuvimos detenidos, sin explicación, en la Seccional Primera de Santa Rosa, a poco de su inauguración. Éramos veintisiete jovencísimos siloístas de aquellas épocas, pacifistas, soñadores y sí, un poco revoltosos", escribió Loriga. Continuó su relato, contando que "se empezó a correr fuerte el rumor, de que nos iban a trasladar al Chaco y ya sabíamos lo que eso significaba". Finalmente, el traslado no se concretó. "Después supimos que un artículo que se publicara en el diario La Arena había evitado que nos llevaran, al habernos 'visibilizado' con nombre y apellido", contó el escritor y militante humanista.

 

El artículo en cuestión fue escrito por Saúl Santesteban, quien trabajaba en la redacción de LA ARENA en ese entonces, y a quien Loriga llamó "uno de los más prestigiosos periodistas de La Pampa". "A él le debemos que las cosas no pasaran a mayores. Estuve y estaré siempre recordando a don Saúl, porque en épocas de inmensas cobardías y canalladas, él tuvo el coraje de escribir aquel artículo que nos defendió. Veintisiete personas agradecimos ese pequeño gran gesto y aún lo seguimos agradeciendo", expresó.

 

Alejandro Rubén Andrada también se sumó a la recordatoria a Santesteban. "Un gran pedazo de historia de La Pampa. ¡Hasta la trascendencia siempre Saúl! Recordábamos con Mario Loriga la defensa que siempre nos hicieron él y Raul D'Atri a través del diario La Arena en las dos detenciones de los Humanistas, la del '70 y particularmente la del '75. ¡Siempre agradecidos!", publicó en sus redes sociales.

 

Saúl Hugo Santesteban falleció en la madrugada del pasado domingo 23, a sus 91 años. Se desempeñó como periodista en el diario La Arena, donde forjó una extensa carrera y llegó a ocupar el puesto de director del diario.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?