Martes 16 de abril 2024

“Schroeder le faltó el respeto al gobernador y a las cooperativas”

Redaccion Avances 28/02/2024 - 15.52.hs

Carlos Santarossa, ex presidente de Fepamco e impulsor de la formación del Fondo Compensador de tarifas de energía eléctrica, fustigó ayer a la presidenta de la Cosega, María Schroeder, por sus conceptos respecto de esa herramienta. Entrevistado por Germán Ayet en la FM 103.3 de Acha, afirmó que los dichos de la dirigente local “fueron desafortunados, agresivos y una falta de respeto al gobernador y al resto del movimiento cooperativo”.

 

El dirigente de Arata, que ahora ocupa una de las vocalías de la Federación, dejó en claro que “hablo a título personal ante tu consulta, la posición de la Fepamco ya la dio el presidente (Jorge Páez, ayer en La Arena), y además para mi la Cosega es una cooperativa hermana, una cosa son las instituciones y otra las personas que ocasionalmente las conducen”.

 

Más tarde apuntó que “hablo para aclarar como funciona el Fondo y cómo nació, no tengo intención de polemizar”, e hizo una larga descripción desde la génesis de la iniciativa. Explicó como funciona el sistema de concesión y las tarifas y de qué manera se solventa la estructura de cada una de las 29 cooperativas que distribuyen la energía en La Pampa.

 

“Este fondo viene a equilibrar las asimetrías que se generan por la decisión, acertada, de que la tarifa de energía en la provincia sea única e igual para todos”, y añadió que “después viene la realidad de cada lugar, las distintas escalas y realidades de cada cooperativa”.

 

En ese sentido recordó que “este Fondo es fruto de análisis, reuniones y debates, que primero debieron entender las cooperativas y luego el gobierno cuando lo planteamos”. Dijo que haber firmado en septiembre y puesto en marcha oficialmente en enero en Fondo “es histórico”. Y luego dejó ver su molestia por el tono con que habló Schroeder. “Tuve acceso a la grabación y escuché en tono irónico que utilizó”, definió. “No fuimos a sacarnos una foto con el señor gobernador, fuimos a sellar un acuerdo en el que el gobierno se comprometió a poner un fondo igual al que las cooperativas recaudamos, no que ponemos de nuestros ingresos”.

 

Puntualizó que “al Fondo aportan todos los usuarios, según su rango, con cifras que son ínfimas. Las cooperativas lo único que hacemos es recaudarlo y lo enviamos a Fepamco, que es quién hace el reparto sumando lo que pone el gobierno. El gobernador no tiene nada que ver con eso”.

 

Respecto de la afirmación de que “las más chicas reciben un toco”, Santarossa dijo que “eso fue agresivo e inexacto. Los recursos del Fondo se reparten según a una fórmula polinómica y está vigente desde noviembre, no como dijo esta señora que se juntó lo de todo el año”.

 

El Fondo comenzó “a facturarse con los consumos de septiembre, que se pagaron en noviembre, antes no se cobró nada a nadie. Lo pueden ver cada uno en su factura. Todas estas expresiones resultan una falta de respeto al gobernador y al resto del movimiento cooperativo, nada de lo que dijo es cierto. Esto es algo bien democrático, decidido por todas las cooperativas, incluida la Cosega”, cerró.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?