Scovenna presentó su libro

Redacción 01/12/2021 - 00.38.hs

"La Pampa nunca demandó a Mendoza", afirmó el abogado y ex legislador Juan Carlos Scovenna en la presentación de su libro "Responsabilidad ambiental. El caso del río Atuel". En el texto describió su mirada respecto al antiguo pleito entre La Pampa y Mendoza por el derecho de las aguas del río Atuel, cuáles fueron los errores que cometió nuestra provincia al no demandar y solo presentar una queja; además de no incluir al Estado Nacional y a las concesionarias de las represas.

 

Cerca de las 19.30, bajo un gran marco de público en el Salón Azul de la UNLPam, Juan Carlos Scovenna presentó su nuevo libro denominado "Responsabilidad ambiental. El caso del río Atuel". A su vez estuvo acompañado por integrantes del Centro de Residentes del Oeste Pampeano y la Fundación Chadileuvú, quienes fueron los encargados de escribir los prólogos de la edición.

 

Prólogo del libro.

 

El primero en tomar la palabra fue el vicepresidente de la Fundación Chadileuvú, Héctor Gómez, quien realizó todo un repaso por los distintos momentos jurídicos de nuestro río robado. Hizo hincapié en que el censo demuestra la disminución de humanos y ganado en la zona del oeste y que en la actualidad está débilmente habitada. En cuanto a las responsabilidades, sostuvo que hubo "culpas compartidas" entre los pobladores del sur mendocino quienes comenzaron a hacer tapones y desvíos para utilizar el agua; el Estado Nacional que no protegió a La Pampa y financió las represas; y el Estado de Mendoza por utilizar el agua para riego.

 

Dedicó unas palabras al autor de la obra porque "su tarea como legislador fue importante y trasladó su despacho al oeste para atender específicamente a los pobladores de la zona".

 

Luego el ex intendente de Puelches e integrante del Centro de Residentes del Oeste Pampeano, Enrique Tomas, explicó que su pueblo, el último de la cuenca, fue uno de los primeros en quedarse sin agua al igual que Algarrobo del Águila que es el primero de la cuenca. "Todos estamos afectados por el corte del Atuel, que siempre aportó la mejor calidad de agua. Ahora tenemos miles de hectáreas que no producen nada", agregó.

 

No se demandó a Mendoza.

 

Por su parte, el autor del libro hizo hincapié en tres temas que trata el libro. En primer lugar afirmó que "La Pampa nunca demandó a Mendoza" en el sentido jurídico, tema que según él nunca fue bien explicado a la población, porque tan solo se presentó una queja. En segundo lugar, explicó que al presentar una "queja" ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ésta solo se abstuvo a que "las partes se pongan de acuerdo" y no se trató lo que "legalmente correspondía". "La queja no hace justicia, dirimir no es juzgar", indicó.

 

Represas.

 

Recordó que el Estado Nacional es constructor propietario hasta 1992 de las represas de los Nihuiles y del río Diamante. En 1994, con la privatización, las represas fueron entregadas por 30 años a empresas "concesionarias", para la producción de energía eléctrica y por ende se les entregó "el uso de las aguas" a las represas.

 

"La provincia de Mendoza, desde el punto de vista estrictamente jurídico y económico, no tiene el absoluto manejo de las represas. Tiene que respetar el uso de las aguas por parte de las empresas concesionarias, las que tienen a su vez una responsabilidad por los posibles daños que causen al medioambiente", aseguró Scovenna.

 

Para finalizar sostuvo que la responsabilidad también es del Estado Nacional como de las empresas concesionarias y por ello era importante incluirlos en la "queja" o "demanda".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?