Lunes 16 de mayo 2022

Se amesetan los contagios de Covid en la provincia

Redacción 17/01/2022 - 08.57.hs

La última semana epidemiológica relevada en la provincia de La Pampa tuvo una novedad. Si bien comenzó con un crecimiento importante en los contagios, los últimos cuatro días (miércoles, jueves, viernes y sábado) mostraron caídas en los registros comparando esos mismos días con sus similares de la semana anterior.

 

Por esa razón, la curva promediada de los últimos siete días en la provincia, estuvo bajando durante cuatro días consecutivos, pasando del pico de 1.484,85 casos por día que se relevó el 11 de enero, a los 1.340,14 que se promediaron el último sábado, día en que se realiza el corte de las semana epidemiológica.

 

Localidades.

 

Para una mirada más exhaustiva de los números, este diario realiza el seguimiento de las 11 localidades más pobladas. ¿Qué surge de mirar los números de esos municipios? Macachín y Realicó son las localidades donde los casos de coronavirus bajaron en la última semana respecto de la anterior.

 

A su vez, Santa Rosa, Toay, Victorica, Ingeniero Luiggi e Intendente Alvear muestran un amesetamiento de los casos, que no crecieron en los últimos 14 días. La situación es diferente en Eduardo Castex, General Acha, 25 de Mayo y General Pico, donde todavía se aprecia un crecimiento en la curva de contagios.

 

La capital provincial, cerró la semana (del 9 al 15 de enero) con un promedio de 566,1 casos por día, apenas superior que los 559,7 registrados en los siete días anteriores (del 2 al 8). General Pico, la otra ciudad de la provincia, pasó de 229,1 casos la primera semana de enero a 260 en la que acaba de concluir.

 

No crecen.

 

Junto a Santa Rosa, las otras localidades donde los contagios parecen amesetarse son Victorica (con un promedio de 17 casos diarios en las últimas dos semanas epidemiológicas), Ingeniero Luiggi (de 23,4 en la primera a 26,4 en la segunda), Intendente Alvear (pasó de 27,7 a 26,1) y Toay (de 48 a 43).

 

Respecto a las que aun muestran curvas ascendentes de contagios, como la comuna piquense, General Acha es la que tuvo un ascenso más pronunciado entre una semana y la otra: pasó de 35,3 a 56,6 contagios diarios. También en Eduardo Castex la suba fue importante, ya que pasó de 27,42 positivos por día a 45,42. En 25 de Mayo, la suba fue de 20,6 casos por día a 30,85.

 

Las dos que están bajando son Realicó, que pasó de 37,2 contagios por día desde el 2 al 8 de enero, a 26,8 desde el 9 al 15. Y Macachín, donde los casos cayeron desde los 30,7 que se promediaban en la primera semana de enero a los 22,85 de la que acaba de cerrar.

 

Muertes.

 

Aunque en niveles muy por debajo de los del último invierno, las muertes se han incrementado en enero respecto de diciembre. En las dos semanas epidemiológicas que transcurrieron en el presente mes, se produjeron once fallecimientos. El coronavirus se cobró en estos días la vida de ocho hombres y tres mujeres. El promedio de edad de las víctimas fue de 68,6 años.

 

Dos de los decesos corresponden a residentes en General Pico, otros dos a Intendente Alvear y el resto a Santa Rosa, Guatraché, Quemú Quemú, Anguil, Pichi Huinca, Eduardo Castex y General Acha, con un caso cada una.

 

El avance de la vacunación fue la clave para que las muertes se mantengan en un nivel muy lejano a las que ocurrían en los meses de mayo y junio, los de peores registros, con 201 y 140, respectivamente. En el peor momento de aquellos meses, la cantidad de casos activos siempre se mantuvo por debajo de 8 mil. Sin embargo, llegaron a reportarse 13 muertes en un solo día. En mayo, los fallecimientos promediaron los 6,5 diarios.

 

Vacunas.

 

Hasta el sábado 15 de enero, los casos activos sumaban 11.420 y el promedio de fallecimientos no llegaba a uno por día. Cabe mencionar que para cuando finalizó el mes de mayo de 2021, solo el 10,4% de la población provincial tenía esquemas completos de vacunación, mientras que al iniciar el presente mes, ya el 85,2% había recibido las dos vacunas y un 28,6% ya tenía la dosis de refuerzo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?