Miércoles 30 de noviembre 2022

Se intoxicaron sesenta alumnos del Colegio María Auxiliadora

Redacción 24/09/2022 - 00.17.hs

El Ministerio de Salud se encuentra investigando un brote de gastroenteritis que se registró en el colegio María Auxiliadora. En principio, serían alrededor de 60 estudiantes principalmente del nivel secundario los que estarían afectados.

 

Allegados a la institución y las familias se comunicaron con LA ARENA para informar de un caso de intoxicación en el colegio María Auxiliadora. Según dejaron trascender, la situación surgió el pasado jueves cuando se detectó que sesenta estudiantes del nivel secundario presentaban un cuadro de descompostura, por lo que faltaron o se retiraron, posiblemente por gastroenteritis. Esto encendió las alertas de las autoridades y desde el Ministerio de Salud tomaron intervención para determinar fehacientemente cómo se originó.

 

Una fuente vinculada al establecimiento educativo reveló que "el pasado martes los chicos del secundario realizaron una jornada en el colegio, con distintas actividades grupales, y de cierre tuvieron una "choripaneada". La gente que tiene la concesión del bufett fue entrevistada por el equipo de salud de Epidemiología, que les tomó todos los datos, y les consultó por todos los proveedores de mercadería".

 

"El jueves hubo varias ausencias en el colegio, pero ya hoy (por el viernes), asistieron todos los chicos. Por las dudas el buffet no está vendiendo verduras, ni pebetes, sólo productos envasados", añadieron ante la consulta de LA ARENA.

 

En esa actividad, en la que estuvieron todos los y las alumnas en el colegio, comieron chorizos de cerdo hechos a la parrilla, chorizos veganos y aptos para personas celíacas, pan con y sin TACC, gaseosas y agua mineral.

 

Desde el buffet brindaron a Salud todos los datos sobre dónde se adquirieron los insumos, como por ejemplo las carnicerías -una ubicada en la zona norte de Santa Rosa y el resto en una cadena de supermercados-. También se informó cómo fue el proceso de cocción de los mismos.

 

En investigación.

 

Desde Salud Pública explicaron que la situación está en investigación. Tal como sucede en este tipo de situaciones, hubo entrevistas con las y los involucrados, se tomaron muestras y se alertó a las distintas áreas, tanto públicas como privadas, por posibles consultas.

 

"La Dirección de Epidemiología recibe la notificación de un posible brote por una enfermedad transmitida por alimentos", comentó Ana Bertone, titular del área. En ese sentido, indicó que se trata de estudiantes principalmente del nivel secundario que empezaron a consultar por cuadros compatibles con gastroenteritis leves que no requirieron internación.

 

Ante esto, se impulsó una investigación metodológica del brote para determinar si se trata de una fuente común de exposición, varias personas expuestas en un mismo momento y lugar, o por el contrario de una fuente propagada, donde los contagios fueron en cadena. "El objetivo es tratar de limitar la ocurrencia de nuevos casos y sacar la fuente de exposición", explicó Bertone.

 

Se sospecha que por la "cantidad de notificación de casos en un día" podría tratarse de una "fuente común". Por el momento, se encuestó a estudiantes, se visitó la escuela y se entrevistaron a sus directivos, quienes mostraron total predisposición al igual que la empresa que tiene la concesión del buffet. No se descarta de todas maneras una fuente propagada, ya que hubo otros casos no relacionados con estos; además hubo reuniones diversas entre los jóvenes con motivo de la celebración del día de estudiante, el miércoles 21 de septiembre.

 

"Se dieron las recomendaciones del caso y se pidió que extremen medidas de limpieza de toda la institución, de manipulación de alimentos y que las personas enfermas guarden reposo y consulten oportunamente", señaló la directora.

 

Esta tarea se realizó en conjunto con el área de Bromatología. "No se detectó gente enferma manipulando alimentos. En la actividad escolar comieron choripanes y tomaron agua envasada y gaseosas. Se visitaron los comercios involucrados, los cuales se encontraron en condiciones aptas para la venta de los insumos. Se tomaron muestras de alimentos cocidos, que se van a analizar", detalló.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?