Lunes 26 de septiembre 2022

"Que la oposición tenga prudencia por 90 días"

Redacción 08/08/2022 - 08.44.hs

"Da cierta esperanza esta reunificación o relanzamiento del Frente de Todos", con la designación de Sergio Massa como ministro de Economía, dijo el diputado nacional Hernán Pérez Araujo. El legislador pampeano analizó la asunción del nuevo integrante del gabinete nacional, y sostuvo que "aquí no hay nada que esté por fuera de lo que es el Frente de Todos. No hay paracaidistas, sino que están quienes fueron legitimados por el voto en la elección del 2019; y el diputado que encabezaba la lista de la Provincia de Buenos Aires, y que presidió la Cámara hasta esta semana será ahora ministro. Ni más ni menos que eso.

 

En diálogo con Radio Noticias, el legislador admitió: "Creo que no es el momento de festejar nada, como algún sector de la oposición criticó; pero sí hay que decir que alienta cierta esperanza, eso ante la posibilidad cierta de un retorno de Juntos por el Cambio si la situación no tomaba un giro como el que en principio está tomando".

 

Dos urgencias.

 

Pérez Araujo se refirió a lo que dijo el nuevo ministro: "Hizo un anuncio muy concreto para los últimos de la cadena, a lo mejor no del todo grato. Dijo que hay que atender el bolsillo de los argentinos, de los trabajadores, de los jubilados... y planteó que hay dos urgencias: bajar la inflación y recomponer los salarios, que van de la mano".

 

Evaluó que "el hecho de anunciar un extra a los haberes de los jubilados no es bajar la inflación, pero tiende a recomponer el haber jubilatorio".

 

Coincidió con Massa en que estamos ante una situación de emergencia económica "cuya causa principal es la falta de dólares, la falta de reservas. Sino solucionamos esa falta de dólares en el Banco Central va a ser muy complejo atacar las urgencias de esa emergencia que son precisamente la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios".

 

El legislador pampeano señaló que hubo "una sinceridad cruda de Massa, que puede sonar fría, pero era el momento de decirlo. Acá no va a haber magia para esto, sino que necesitará de un trabajo conjunto y constante, y un gran acuerdo de todos los sectores, de todo el arco político que incluye a la oposición. De otro modo va a ser muy complejo, y de ninguna manera va a ser fácil".

 

Hizo mención a que hubo dirigentes de la oposición que se preguntaban qué se festejaba en el Frente de Todos después de la asunción de Sergio Massa. Y en eso fue claro Pérez Araujo: "Por supuesto que creo que no es el momento de festejar nada, pero alienta esperanza ante la posibilidad cierta de un retorno de Juntos por el Cambio si la situación no tomaba un giro como el que en principio está tomando. Como que si esto sale bien se podría truncar la posibilidad que pudieran volver al poder", reflexionó.

 

Recelo.

 

Pérez Araujo agregó que "ha costado lograr mayorías en Diputados, y no será fácil tampoco ahora. La verdad es que veo cierto recelo de la oposición desde que se anunció el nombramiento de Sergio Massa, y como con cierto desgano el acompañamiento".

 

Ironizó Pérez Araujo que la oposición "la endilga al gobierno cierto giro a la derecha, cuando ellos llevaron a Mauricio Macri en la boleta. Ahora lo que esperamos es un gesto de patriotismo ante un cambio de ministro de Economía y un relanzamiento del plan económico, porque este es otro plan eso está claro".

 

En ese sentido pidió un plazo prudencial de 90 ó 120 días, si se quiere, y que las leyes que necesita el gobierno puedan ser sancionadas. Después vendrá el momento electoral, nos pelearemos y dirán lo que tengan que decir... pero no soy muy optimista, porque el posicionamiento de algunos sectores de Juntos por el Cambio es meternos en el barro", advirtió.

 

Los subsidios.

 

El diputado nacional señaló que el tema subsidios resulta "un anuncio antipático luego de la pandemia y los feroces tarifazos de Juntos por el Cambio", no obstante razonar que "las tarifas fueron quedando rezagadas y es necesario un reacomodamiento, que se venía trabajando incluso antes de la asunción de Sergio Massa. Cuatro millones de hogares no pidieron mantener el subsidio, y ahora veremos de quienes quedan con el subsidio respecto de la segmentación que se había anunciado".

 

Tarifas energéticas.

 

Estuvo de acuerdo con el nuevo titular de Economía respecto a las tarifas. "Tiene razón que este anuncio de cuestiones de tarifas energéticas se da en un contexto mundial en el que en Europa están avizorando un invierno en que se calefaccionarán con leña y carbón. Nosotros sorteamos lo más crudo del invierno sin haber tenido complicaciones graves, y eso hay que anotarlo a favor del gobierno", completó.

 

Finalmente sobre el rol de los gobernadores, y ante una pregunta sobre el tema, estimó que "entiendo que Sergio Massa se va a reunir con ellos; con todos o por regiones; y las medidas que tienen que ver con las provincias se harán en esos encuentros. Es necesario que vayan de la mano la Nación y las provincias para avanzar", afirmó.

 

Asunción de Moreau.

 

Pérez Araujo, en tanto, consideró un hecho histórico que después de 158 años una mujer pase a presidir la Cámara de Diputados de la Nación. "Hubo algunas expresiones de legisladores de cómo presidenta de Cecilia Moreau. Se perdieron la oportunidad histórica de haber estado por la positiva en un acto que después lo dijo Graciela Caamaño, va a quedar en la historia".

 

Puso en claro que esa reacción tuvo que ver, según dijeron los que se abstuvieron, "con algunas reacciones que pudo haber tenido Cecilia Moreau, en algún momento. Reacciones que no se nos reprochan a nosotros los hombres...", admitió.

 

"Cuando somos nosotros los que nos expresamos así es vehemencia masculina, y es como decir 'cómo se la banca éste'. Pero cuando viene de parte de una mujer estos personajes hablan de cuestiones hormonales. Cecilia tiene su carácter y para defender sus convicciones lo pone en práctica", señaló.

 

Aclaró que quien fue vicepresidenta del bloque oficialista hasta el martes pasado "todavía no tiene reemplazo", y no necesariamente el lugar tiene que ser ocupado por otra mujer... no es una cuestión de género, sino que tiene que ver con el bloque", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?