Miércoles 18 de mayo 2022

Caballos sueltos: "Se pueden solucionar de antemano"

Redacción 26/01/2022 - 08.09.hs

El pasado viernes por la tarde, Julián Bello que volvía a su casa del Barrio El Faro, por la calle Felice, lo sufrió en carne propia la problemática que se da en distintos puntos de la ciudad con los caballos que andan sueltos pastando en terrenos baldíos.

 

"Una tropilla salió espantada adelante de mi auto, yo embestí a uno, otro se me subió al capó y casi se me mete por la puerta, alcanzó a frenar pero me la hundió toda", le dijo a LA ARENA Julián Bello luego del incidente.

 

En Santa Rosa hay una ordenanza municipal, la número 4.099 del año 2009, que regula la tenencia de animales para recreación, carga, trabajo, en el ámbito del ejido de Santa Rosa, pero no se está cumpliendo.

 

Bello dijo en Radio Noticias que "es una ordenanza que conocemos, porque este es un reclamo que ya se venía llevando adelante, no solo en el barrio nuestro (El Faro), sino también en la Avenida Palacios al fondo, en la Tomás Mason, es una problemática de toda la ciudad, y eso lo que charlé un poco con los concejales, porque estuve reunido con Mariano Rodríguez Vega (Frejupa) y con Gustavo Estavilla (Frepam)".

 

Respecto a las reuniones con los ediles, el vecino señaló que "coinciden en que esa ordenanza se tiene que aplicar, pero se cayó un convenio que había con el servicio penitenciario, y no tienen un lugar donde alojar a los caballos. Y la Policía no tiene la potestad de secuestrarlos, porque los caballos al no tener marca, y no estar identificado, los propietarios ante este tipo de hechos dicen que no son los dueños y no se hacen cargo".

 

Solución de fondo.

 

Finalmente, Bello indicó que "las autoridades me dijeron que en el caso de que no me cubriera el seguro del auto había fondos disponibles para este tipo de cuestiones que puedan ocurrir en la ciudad, pero como les dije, hay que buscar una solución de fondo".

 

"En este caso fue un auto, pero llega a ser un nene en bicicleta, y no lo vamos a andar reparando con dinero, porque son cosas que se pueden solucionar de antemano, aplicando la ordenanza, y buscando un predio donde alojarlo y listo. Que en el momento en que se hacen las denuncias, la policía los cargue, los lleve, se cobre la multa y el que no los va a buscar, se les busque a los animales un nuevo destino específico y adecuado", explicó.

 

El hecho.

 

El viernes por la tarde Bello circulaba en su Honda HR-V por la calle Felice, cuando a la altura del centro de carga de los camiones regadores una tropilla de entre 10 y 15 caballos, que eran arreados por un joven, salió espantada hacia la calle. "En ese momento es que yo embisto a uno o dos, otro se me sube en la trompa y otro más me choca en la puerta y casi se me mete adentro del auto. Pero el problema acá es mucho más grave que mi accidente, porque esta situación se repite constantemente. Sin ir más lejos, un día después de destrozarme el auto, volvieron a pasar los caballos por la puerta de mi casa. Parece a propósito", señaló con indignación luego del accidente.

 

Asimismo, explicó que "hay testigos de lo que pasó, autos que veían atrás mío, incluso después de bajarme del auto lo filmé para que quede el registro. Cuando me acerqué al muchacho me dijo que los caballos no eran de él, que solamente los estaba cuidando. Pero para cuando vino la policía se fue, desapareció".

 

Es habitual.

 

Bello aseguró que se trata de una problemática que es habitual en la zona, "pasa re seguido, dicen que no son los dueños de los caballos, entonces como no son los propietarios supuestamente no se los pueden sacar. Sabemos de quién son los caballos, porque están identificados que son de acá cerca de mi casa. Uno va por la zona y los ve en los corrales".

 

No se hacen cargo.

 

El vecino señaló que "la policía me dijo que como los caballos no tienen un dueño específico, porque la gente que los tiene no se hace cargo, no se puede hacer una denuncia específica hacia una persona determinada, entonces queda todo en una nebulosa. Pero la gente que los tiene es siempre la misma, están siempre en los mismo corrales, entonces evidentemente tienen un dueño".

 

"Son cada vez más los caballos que andan sueltos, incluso en la laguna, debe haber entre 70 y 80 caballos que andan desparramados por la zona. De hecho la foto y el video mío empezaron a circular por las redes, y en varios barrios está pasando lo mismo, es una cuestión que pasa en toda la ciudad, asi que en la semana intentaré hablar en el Concejo Deliberante y en el municipio para ver si se puede tomar alguna medida para que estemos más tranquilos en los barrios".

 

¿Qué dice la ordenanza?

 

La ordenanza 4.099 sancionada en el 2009 durante la intendencia de Francisco Torroba regula la tenencia de animales para recreación, carga y/o trabajo en el ámbito del ejido de Santa Rosa. Su alcance está incluido en la presente norma todo animal no destinado al comercio regular, utilizado para recreación. carga y/o trabajo del poseedor, propietario o tenedor que reglamente el Poder Ejecutivo, y la autoridad de aplicación es la Secretaria de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano o la que en el futuro la reemplazare es la responsable, a través de la oficina que designe, de la aplicación y cumplimiento de la presente ordenanza.

 

Asimismo, el ordenanza estableció la creación del Registro Municipal de Animales dependiente de la Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano o la que en el futuro la reemplazare, en la los animales deben ser inscriptos por su poseedor, propietario o tenedor. En su defecto la Autoridad de Aplicación los incluirá en el Registro ante la constatación de infracción a lo regulado en la presente ordenanza. La Autoridad de Aplicación entregará al poseedor, propietario o tenedor constancia de la inscripción y número de registro de cada animal.

 

Procedimiento.

 

Ante el secuestro de los animales la Autoridad de Aplicación dispondrá el siguiente procedimiento: a) En caso de contar el animal con la identificación municipal o la prevista por la ley 1601, la que deberá acreditarse fehacientemente, contactará a su poseedor, propietario o tenedor a fin de que proceda a su retiro del predio en un plazo de 48 horas previo pago de los gastos de traslado y estadía fijados en la Ordenanza Tarifaria. Vencido el plazo el animal quedará decomisado.

 

"Si el animal no presentase la identificación municipal o la prevista por la ley 1601, retendrá en su poder el mismo por un lapso de 48 horas y de presentarse su poseedor, propietario o tenedor, se procederá a identificarlo según lo previsto en la presente antes de su retiro del predio, previo pago de los gastos de traslado, estadía y registro. Vencido el plazo el animal quedará decomisado", agrega en el punto b).

 

Por otro lado, si el animal "no presentase la identificación municipal según lo establecido en esta ordenanza por haberse sustraído, adulterado o roto el elemento identificador, se retendrá el mismo por un lapso de 48 horas y de no presentarse persona alguna a reclamarlo, quedará decomisado. A su vez, establece los montos de las diferentes multas expresados en Unidades Fijas".

 

Finalmente la ordenanza faculta al Departamento Ejecutivo para celebrar convenios con Instituciones, Gobiernos Municipales de otras localidades o Asociaciones a fines de convenir el traslado, o cuidado de los animales secuestrados como asimismo el destino de los decomisados.

 

Trabajan en soluciones.

 

El concejal Gustavo Estavilla dijo que "hay una ordenanza vigente que habilita al ejecutivo a secuestrar los animales sueltos desde el año 2009, y se había avanzado en su implementación con la firma de un convenio con el Servicio Penitenciario Federal (SPF), que iba a prestar un terreno que es de su propiedad, para llevar los caballos secuestrados".

 

"La realidad es que se tuvo esa iniciativa en 2009, y las sucesivas gestiones municipales no la hicieron operativa. Una ordenanza puede ser muy buena en los papeles, pero se vuelve abstracta si no se puede poner en funcionamiento. Y ese es el caso de esta ordenanza", acotó.

 

Asimismo, el edil del Frepam señaló que "uno entiende que ésta es una problemática que sufren las vecinas y vecinos, de muchos barrios, que se encuentran con caballos sueltos. Lo que le manifestamos a los vecinos es que nos hemos reunido con gente del Ejecutivo para trabajar en la modificación de esta ordenanza, o en la creación de una nueva, que le brinde a esta administración las herramientas suficientes para que de una vez por todas se puedan poner manos a la obra, y avancemos en solucionar esta cuestión", afirmó.

 

Herramientas.

 

El edil dijo que habría que avanzar en un nuevo convenio con el Servicio Penitenciario, o alguna otra institución del medio para que sea depositario de los caballos. Y dijo que la herramienta fundamental sería "hacer una ordenanza que le pueda dar mayor agilidad al procedimiento del secuestro".

 

Finalmente, el concejal dijo que "el convenio con el SPF era porque el predio ya tenía la infraestructura para depositar los caballos y que no se escapen de ahí, con alambrados adecuados y eso. Quizás la Municipalidad podría trabajar en la puesta a punto de alguno de los predios municipales para hacerlos operativos, y utilizar un predio propio. Lo principal es ponernos de acuerdo, para de una vez por todas llevarles una solución integral a los vecinos", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?