Se retrasó la repatriación de los cuerpos de los andinistas
Miércoles 21 de febrero 2024

Se retrasó la repatriación de los cuerpos de los andinistas

Redaccion Avances 07/12/2023 - 12.25.hs

La viceintendenta de General San Martín, Jésica Sibert, confirmó a LA ARENA que el equipo médico chileno correspondiente aún no le realizó la autopsia a los cuerpos de los montañistas Raúl Espir, Sergio Berardo y del guía mendocino Ignacio Lucero. 

 

Sibert dijo que hoy jueves no se va a llevar a cabo la autopsia y que el día iba ser mañana viernes pero el feriado complicó las tareas. 

 

"Hoy no le van a practicar la autopsia y mañana, como es feriado tampoco, por lo que se demoró este paso", confirmó la viceintendenta. 

 

Estimó que la autopsia se le realizaría este fin de semana aunque no es un dato que manejen aún con certezas. 

 

"Por el momento no lo sabemos si le realizarán la autopsia este fin de semana", sostuvo al agregar que "tal vez se la practiquen los primeros días de la semana que viene". 

 

Sibert dijo que una vez que la autopsia se realice un avión del Gobierno de La Pampa iría a buscar los cuerpos de los dos pampeanos. "En principio sabemos que un avión del Gobierno pampeano irá a completar ese paso y todos los trámites posteriores incluso la repatriación".

 

"Estamos minuto a minuto esperando toda la información correspondiente", completó la viceintendenta. 

 

RESCATE.

 

Un equipo de unas 30 personas, perteneciente al Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile, rescató este miércoles los cuerpos de los montañistas.

 

Los integrantes del Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros confirmaron que  la extracción de los cuerpos finalizó con éxito”. El operativo comenzó a la mañana y demandó, al menos, dos horas", dijeron en declaraciones públicas. 

 

Las tareas estuvieron a cargo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile quienes trasladaron los cadáveres al punto base de Lo Valdés, ubicado a 1800 metros en el Cajón del Maipo, amplió INFOBAE.

 

Los rescatistas tienen su base de operaciones en el Sector Lo Valdés del Cajón del Maipo, un valle de altura que conduce al campamento base del cerro Marmolejo, que está a 4800 msnm. Los fuertes vientos y las temperaturas por debajo de los -15°C habían obligado a suspender las tareas de extracción de los cuerpos de los tres argentinos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?