Se reúne Convención de la UCR
integración de un frente opositor al peronismo que pueda ganar las elecciones para cargos provinciales. El partido centenario reunirá este 5 de septiembre a su órgano principal, la Convención, en la que debatirá la política de alianzas de cara a las elecciones generales de 2027.
A pesar de algunas voces disonantes, como la de Pedro Salas, ex funcionario municipal, todo hace prever que las autoridades del partido serán autorizadas a integrar a la fuerza a un amplio frente que incluirá a socios que representan una novedad: La Libertad Avanza y Comunidad Organizada. También otros espacios con los que vienen aliados desde hace varias elecciones, como el PRO, Mofepa, MID o el Partido del Frente.
El encuentro será a partir de las 14 horas en la sede del Comité Provincia, en la calle Pellegrini, de la ciudad de Santa Rosa. A partir de esa hora debería sesionar la Convención Provincial, con una agenda de temas más bien institucionales, como la conformación de su nueva Mesa Directiva, la designación de los miembros del Tribunal de Conducta, el Tribunal de Cuentas y la Junta Electoral Partidaria y el tratamiento de la reforma del artículo 72 de la Carta Orgánica.
Lo estrictamente político electoral comenzará después, cuando se reúnan en una asamblea extraordinaria, las y los convencionales con las y los integrantes del Comité Provincia, que actualmente preside el ex diputado nacional Martín Berhongaray, el cuadro que el radicalismo quiere postular nuevamente para disputar la gobernación, luego de la buena elección que realizó en 2023, cuando hizo la mejor elección del espacio en una contienda por la gobernación.
En aquel momento La Libertad Avanza era una fuerza incipiente en La Pampa y no participó de la contienda por los cargos provinciales. Comunidad Organizada, en cambio, fue parte de la contienda pero por fuera del armado entre el radicalismo, el PRO y el resto de sus socios opositores. Esto podría cambiar en el inminente proceso electoral, a pesar de los enconos que aun existen entre el espacio conducido por el ex ministro Juan Carlos Tierno (un dirigente que viene del Partido Justicialista) y el sector del radicalismo que lidera Francisco Torroba (línea Azul).
Artículos relacionados
