Viernes 16 de mayo 2025

Se reunió la Comisión Especial

Redacción 28/09/2024 - 00.18.hs

La Comisión Especial de Defensa de la Educación Pública, creada por el Consejo Superior, se reunió ayer para avanzar en los preparativos de la marcha federal que se realizará el próximo martes en defensa del financiamiento universitario. Entre los reclamos que se plantearán ese día se encuentra la pérdida del poder adquisitivo de trabajadores, el retraso en los montos de las becas del Progresar y la crisis que atraviesa el sector de Ciencia y Técnica.

 

El encuentro estuvo presidido por el rector de la UNLPam, Oscar Alpa, y contó con la presencia de la vicerrectora, María Ema Martín, decanas y decanos, consejeras y consejeros superiores, representantes de los Centros de Estudiantes y de los gremios Docente y No-docente.

 

En ese marco, Alpa informó sobre los preparativos de la marcha del próximo martes 2 de octubre. También habló sobre las reuniones extraordinarias de distintos Consejos Superiores de universidades que se desarrollaron de manera simultánea, en las cuales se difundieron los términos de la Declaración del CIN del pasado 24 de septiembre.

 

Sobre la convocatoria a la Marcha para solicitarle al Congreso la ratificación de la Ley de Financiamiento Universitario en caso de veto, y reclamar por las perspectivas de escaso Presupuesto 2025, el rector indicó que se estima se efectuará a las 17. En la jornada, se dará lectura a un documento único del CIN, la FUA, los seis gremios de la docencia y Fatun por el sector nodocente.

 

Entre los reclamos que se abordarán en el escrito, Alpa mencionó la pérdida de los salarios, el escaso incremento en las becas Progresar, y la situación de Ciencia y Técnica con pérdidas de organismos y financiamiento. A su vez, destacó la importancia del sostenimiento del sistema y la decidida participación de la sociedad, expresada de manera contundente en la marcha del pasado 23 de abril.

 

'
'