Sabado 25 de mayo 2024

“Se sufre un cruel desfinanciamiento”

Redacción 15/05/2024 - 09.13.hs

“Mientras nos hacemos cargo de las responsabilidades de la Nación, paralelamente se tienen que tomar medidas restrictivas en otras áreas del Gobierno provincial”, expresó la ministra de Educación de La Pampa, Marcela Feuerschvenger, en el Congreso de la Nación. Expuso sobre la situación del sistema educativo durante la Comisión de Educación y pidió que el Ejecutivo nacional se haga cargo de los programas que desfinanciaron.

 

La funcionaria participó ayer en la comisión que se desarrolló en la Cámara de Diputados de la Nación. Fue invitada por las autoridades que presiden dicho órgano legislativo, con el acompañamiento de los diputados provinciales Ariel Rauschenberger y Varinia Lis Marín, para formar parte de las exposiciones referidas al financiamiento educativo en el ámbito nacional.

 

En un breve discurso resaltó la importancia, “para quienes gestionamos a diario los sistemas educativos provinciales, tener voz en este ámbito”. Manifestó su adhesión a la manifestación popular en defensa de las universidades públicas y la educación. “Escuché las exposiciones del 7 de mayo y de hoy (por ayer), al secretario de Educación, Carlos Horacio Torrendell, y a todos los ministros de Educación nos afecta que el ministerio se haya devenido en secretaría”, apuntó la pampeana.

 

Control y supervisión.

 

En este marco, Feuerschvenger solicitó a diputados y diputadas “monitorear el cumplimiento de las leyes y contribuir al control y supervisión de la ejecución de los fondos”. La ministra señaló que en estos primeros cinco meses del Gobierno nacional, “el sistema educativo argentino está sufriendo un cruel desfinanciamiento”. Lamentó la finalización del Fondo Nacional de Incentivo Docente “que tenía 26 años de vigencia. Sabemos que el Fonid es un incremento del salario docente, como también lo era el Fondo destinado a Conectividad. Les pedimos el tratamiento de las leyes sobre el Fonid”.

 

“Hay una desinversión que pone en peligro la garantía de los derechos y la ampliación de oportunidades”, sostuvo y agregó: “La falta de definiciones respecto de la continuidad o no de programas nacionales nos quita toda posibilidad de previsibilidad y nos introduce en un escenario de incertidumbre de las líneas de política educativa nacional”. La ministra recordó que “la desinversión provocó que se tuviera que despedir trabajadores de programas nacionales, suspender o dar de baja de líneas educativas”.

 

También enumeró que a las provincias no llegaron “fondos de infraestructura escolar, convenios para construcción de escuelas, plan Fines, Conectar Igualdad, red de conectividad a las escuelas, políticas socioeducativas como coros y orquestas, educación sexual integral, fondos de cooperación escolar, equipos técnicos para distintos programas, transferencia a comedores escolares, entre otros”.

 

Hizo mención de las leyes nacionales aprobadas en dicho recinto, las cuales sostienen al sistema educativo y le otorgan las responsabilidades a la Nación y a los sistemas educativos provinciales. También dedicó un párrafo especial a la inexistencia de políticas del Instituto Nacional de Formación Docente. “En estos cinco meses no hubo un lineamiento de la política educativa del nivel superior”, expresó.

 

“¿Hasta cuándo?”

 

Feuerschvenger afirmó que “no podemos avanzar cuando no hay garantía en el financiamiento. ¿Qué sostiene la provincia de La Pampa? Salarios docentes con paritarias abiertas, mantenimiento de edificios escolares, fuerte inversión en transporte escolar, comedores escolares, colaciones diarias en las escuelas, políticas socioeducativas, de la conectividad, de la formación docente continua, del plan nacional de seguridad alimentaria”.

 

“La pregunta es ¿hasta cuándo?, porque mientras nos hacemos cargo de las responsabilidades de la Nación, paralelamente se tienen que tomar medidas restrictivas en otras áreas del Gobierno provincial que afectan los derechos de pampeanas y pampeanos”, apuntó y cerró: “Coincidimos con varios proyectos presentados, creo que estamos ante una situación de emergencia presupuestaria del sistema educativo en su integralidad”.

 

Sin precisiones de montos ni plazos.

 

El secretario de Educación, Carlos Torrendell, expuso ayer ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y deslizó que habrá aumentos para las universidades públicas, pero evitó dar mayores detalles como cuáles serán los nuevos montos y los plazos en que se girarán.

 

Según difundió Noticias Argentinas, Torrendell sólo ratificó que este mes se aplicará una nueva suba del 70 % sobre los gastos de funcionamiento, la segunda en tres meses, luego de la masiva marcha universitaria del mes pasado contra el desfinanciamiento del sector.

 

El funcionario planteó que su cartera no está en condiciones de trazar un horizonte de previsibilidad presupuestaria para lo que queda del año –como exigen las universidades- y que el Gobierno solo otorgará aumentos a cuentagotas.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?