Lunes 17 de junio 2024

“Siempre sentimos el cariño de la gente”

Redacción 03/06/2023 - 10.32.hs

El 2 de junio se celebra en todo el país el Día Nacional del Bombero Voluntario en honor a la fundación del primer cuerpo de bomberos voluntarios, en el barrio de La Boca. Desde el año 2021 en nuestra provincia se celebra además el Día del Bombero de la Policía de La Pampa.

 

El jefe del Cuerpo de Bomberos de la fuerza de seguridad pampeana, Enzo Ojeda, aseguró que "esta es una fecha muy especial para el Cuerpo de Bomberos, es un día obviamente muy emotivo para nosotros, por el reconocimiento de nuestra labor, que realizamos día a día". Para conmemorar el día se celebró un acto en el cuartel, que contó con la presencia del subsecretario de Seguridad Ciudadana, Héctor Iervasi; el jefe de Policía, Daniel Guinchinau; el subjefe, Carlos Sosa; el jefe de la Unidad Regional 1, Claudio Cano, entre otras autoridades. Asimismo, la celebración incluyó chocolate caliente y facturas, y la visita de familias y vecinos que se acercaron a saludar a los servidores públicos.

 

"Este es un reconocimiento a todo el sacrificio que hacemos día a día para capacitarnos, prepararnos para dar una buena respuesta a la sociedad. La capacitación es constante de todos los integrantes del cuerpo y en distintas áreas. Todos los días estamos capacitando, el turno que está de guardia tiene todos los días teoría, y después tiene práctica", explicó.

 

Y agregó que "tenemos diferentes departamentos, y especialistas en cada uno de los turnos. Por ejemplo, el departamento de rescate con cuerda, el departamento de agua, el departamento de explosivos, rescate vehicular, mercancías peligrosas. Muchas veces se piensa que los bomberos simplemente van a apagar un incendio. Pero en realidad hacemos muchas otras tareas que, por ahí, no tienen idea las personas".

 

Cuando todos se alejan.

 

Ojeda destacó que los bomberos, son los que tienen que trabajar "cuando todos tienen que alejarse por seguridad. Nosotros tenemos que estar, y para ello necesitamos el pilar más importante que es el conocimiento, la capacitación, y luego la práctica".

 

"Hay especialistas de cada una de las áreas, pero todos tenemos que hacer todo. Que dentro del grupo haya especialistas, es importante para que ese especialista sea obviamente quien indague, quien interrogue, quien estudie, e investigue en cada momento, y también que ayude a capacitar al resto del grupo", señaló.

 

Cariño de la gente.

 

A lo largo de la jornada, muchos vecinos ser acercaron a saludar a los bomberos en su día, les llevaron regalos, y alimentos especialmente preparados para la ocasión. "Hoy es un día especial, se acercan más, tocan bocina a la pasada, pero acá todos los días viene gente a visitarnos, escuelas, vecinos. Siempre sentimos el cariño de la gente. Hay abuelos que traen a los nietos desde muy chicos. Acá el cuartel, como he dicho en otras oportunidades, tiene las puertas abiertas para toda la sociedad".

 

"Nosotros trabajamos para la sociedad y nuestra primera labor es la prevención, entonces muchas veces la gente viene, los capacitamos, vienen a conocernos, vienen a ver lo que hacemos, qué es lo que necesitamos, qué necesitamos, tenemos una cooperadora que trabaja en forma paralela con nosotros ayudándonos en lo que son los recursos económicos, y está integrada por la sociedad", concluyó.

 

"Desde febrero estamos esperando la personería".

 

Ayer, en el día del Bombero Voluntario, la presidenta de la Comisión Pro Bomberos Voluntarios de Puelén, Ana María Tsuchiya, se quejó por la falta de celeridad del Ministerio de Justicia para entregarles la Personería Jurídica sin la que no pueden funcionar. "Hace ocho años que trabajamos en la conformación, presentamos toda la documentación y desde febrero no tenemos noticias", expresó en una carta pública.

 

La dirigente, a los efectos de su visualización, disparó una carta pública cuyos destinatarios son autoridades provinciales, entre ellos al gobernador Sergio Ziliotto, Ministerio de Justicia de La Pampa, Federación de Bomberos, Defensa Civil, y Personería Jurídica.

 

"Hace alrededor de 8 años que estamos en la lucha de formar la Asociación de Bomberos Voluntarios de nuestra localidad siguiendo los pasos legales para tal fin. Hay una Comisión Directiva formada, estatutos presentados a las autoridades que corresponde, una comunidad solidaria, y jóvenes esperando capacitarse con vocación de servicio", relató.

 

En su mensaje, la directiva reclama la institucionalización para poder funcionar. "Nos quedaron de entregar nuestro número de Personería Jurídica, el día 8 de febrero del 2023, pero desde ese momento hay un silencio hasta la fecha de todas las autoridades provinciales que no conocen nuestra localidad, mi pueblo que es Puelén, oeste pampeano, a la vera de la ruta nacional 151, de 900 habitantes aproximado, más la zona de campo. Con estadísticas impensadas de accidentes de todo tipo, con víctimas algunas fatales. Que el cuartel más cercano está a 58 kilómetros hacia el sur (25 de Mayo), hacia el norte 116 kilómetros el otro cuartel (Algarrobo del Águila)", agregó.

 

"Qué esperan nuestras autoridades de entregarnos nuestro número de personería jurídica, así ya podremos trabajar en capacitación a los aspirantes al cuerpo activo para nuestra asociación, poder tener nuestro cuartel, y así poder ayudar. Ruego a todos los que conocen la zona que compartan esta publicación si creen que en Puelén es necesario tener un cuartel de Bomberos Voluntarios", reclamó.

 

La denunciante asegura que es necesaria la presencia de la entidad bomberil. "Es una forma de acortar distancias, y poder ayudarnos con los otros cuarteles más cercanos, porque en total tenemos una diferencia de casi 200 kilómetros sin señal de teléfono, sin bomberos voluntarios. Me hago responsable de todo lo escrito y queda abierta la invitación a todas las autoridades provinciales a dialogar con la Comisión Pro Asociación de Bomberos Voluntarios Puelén", concluyó Ana María Tsuchiya.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?