Domingo 22 de mayo 2022

"Sin este nivel de vacunación estaríamos muy mal"

Redacción 21/01/2022 - 08.49.hs

El subsecretario de Salud de La Pampa, Gustavo Vera, aseguró que 9 de cada 10 pampeanos están vacunados, lo que pone a nuestra provincia en un nivel altísimo de cobertura en medio de la tercera ola de la pandemia de coronavirus. Recordó que en mayo y junio del año pasado, con muchos menos casos, pero con muy poca población vacunada, las muertes e internaciones fueron muy superiores a las actuales, cuando los contagios triplican los de entonces.

 

"El número duplica y triplica los números de mayo y junio, cuando tuvimos un pico muy alto, llegamos a 900 casos en un día pero nos mantuvimos en 250 ó 300 durante casi dos meses, pero con un virus mucho más agresivo y con la gente sin vacunar. Hoy es diferente, La Pampa es la mejor provincia vacunando en la Argentina", sostuvo en diálogo con Radio Noticias.

 

Vacunados y no.

 

Vera aseguró que el miércoles se llegó a tener vacunada con primera dosis el 93 % de la población total de la provincia. Es más, recordó que actualmente no hay vacunas para niños de 1 a 3 años, con lo cual el porcentaje de cobertura es mayor si solo se tiene en cuenta a la población pasible de ser vacunada. "Esto hace que disminuya la morbilidad y la mortalidad, es decir, la cantidad de enfermos y de fallecidos", explicó.

 

El médico hizo una diferenciación entre el impacto de las muertes en la población no vacunada y la vacunada. "Hay 233 fallecidos cada millón de habitantes en Argentina en los no vacunados y 36 cada millón en los vacunados, una diferencia del 800 %, por eso nosotros decimos que hay que seguir vacunando. Hay un grupo muy minoritario, que está entre 15 y 20 mil personas que no estaban vacunadas. Las tenemos que vacunar y completar todos los esquemas de vacunación que hay, tanto con segundas como con terceras dosis", sostuvo.

 

"En los niños, Argentina empezó a tener un 10% de internación en las terapias pediátricas. El 75% son no vacunados", explicó.

 

Leve descenso.

 

En cuanto a la cantidad de casos actuales, Vera dijo que se está ante un amesetamiento, con una tendencia leve a la baja. "Hoy no estamos haciendo confinamientos porque tenemos las vacunas, pero los cuidados hay que seguir manteniéndolos. El barbijo disminuye los contagios en un 50%, que es muy alto. Hoy los que más se perjudican con esta enfermedad, como al principio, son los más añosos y los pacientes con muchas comorbilidades", dijo.

 

Respecto a la internación, recordó que en mayo y junio del año pasado se llegó a 300 internados en el sistema hospitalario, más 300 ó 400 en los hoteles, que entonces funcionaban casi como centros de salud. "Hoy la situación es muy distinta, pero el número de contagios hay que tratar de disminuirlo porque es muy alto. Estamos en 9.700 casos activos y llegamos a estar en 11.500", sostuvo.

 

Vera no descartó que en un futuro no muy lejano se decida dejar de informar los casos diarios. "Genera mucha angustia en la población", sostuvo. "Es muy probable que sí contemos los internados y las personas graves. Hoy para una persona joven, vacunada, esto quizá es un resfrío y ni se enteran, pero hemos vuelto a la primera etapa donde quienes se complican son las personas de más edad o con más comorbilidades", sostuvo.

 

Niños y niñas.

 

El funcionario hizo un aparte para referirse a la situación de la población infantil. "En este momento tenemos todas las vacunas para todos los niños, tanto los que están esperando la segunda dosis, como todos los que no se han vacunado, ni están inscriptos. Tenemos 40 mil niños vacunados con primera dosis y la población objetivo son 44.600. Tenemos el 90% de los niños con primera dosis y 77% con dos dosis. Y también en adolescentes tenemos 92 y 87% respectivamente. Hay más porque empezamos antes con ellos", explicó.

 

Con vistas al inicio de clases, previsto para marzo, Vera dijo que es fundamental que todos estén vacunados. "Es mentira que los niños no se enferman, es mentira que los niños no fallecen. Es verdad que se enferman y fallecen mucho menos, pero cuando fallece un niño es algo muy grave. Los niños se tienen que vacunar. Por suerte para los pampeanos y las pampeanas, el 93% le dijo que sí, y le diría un poco más. Hay un 5 ó 6% reacios a la vacunación, que no tienen razones para oponerse. Hoy de cada 10, 9 están vacunados. Más que nueve", afirmó.

 

En ese sentido, aclaró: "Si no tuviéramos el nivel actual de vacunación, estaríamos muy mal en la provincia de La Pampa. Hoy estamos con números altos, pero con pocas internaciones y con pocos fallecimientos. Lo importante es insistir en que la vacunación y los cuidados son fundamentales. Las vacunas después del agua potable, son la medida sanitaria que más vidas salvaron en el planeta tierra", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?