Domingo 03 de julio 2022

Sindicato petrolero declaró el paro y el Ministerio de Trabajo intervino

Redacción 23/06/2022 - 00.38.hs

Ayer, mientras el gobierno nacional anunciaba un nuevo récord de producción de petróleo y gas en Vaca Muerta, los gremios petroleros declaraban el paro para denunciar la "negligencia e inoperancia" de las empresas, luego de un accidente laboral en Barda del Medio (Río Negro), que provocó la muerte de un operario y heridas a otro. Poco después de las 20 horas, y tras la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación, levantaron la medida para iniciar conversaciones destinadas "a crear un Comité de Seguridad".

 

"La producción de petróleo y gas no convencional alcanzó en Argentina su nivel más alto de la historia", informó la Secretaría de Energía de la nación, mediante un comunicado. "Son las consecuencias de lo que venimos denunciando y la realidad muestra que estas cosas terminan con una fatalidad, con la vida de un compañero que salió a ganarse el salario y vuelve a su casa en un cajón", replicó Marcelo Rucci, titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

 

En los últimos tiempos, los gremios petroleros habían denunciado reiteradamente la falta de cumplimiento de normas de seguridad y cuidado ambiental en los yacimientos e implementaron un sistemático programa de inspecciones. En represalia, algunas empresas iniciaron acciones penales y recientemente lograron el procesamiento de varios dirigentes.

 

Luego de un encuentro entre miembros de la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados, el sindicato declaró una huelga por 24 horas a partir de ayer, para repudiar a empresas y autoridades que deben velar por la seguridad laboral.

 

Un costo fatal.

 

Según aquel informe de la Secretaría de Energía, la producción petrolera alcanzó en mayo a 584 mil barriles por día, cifra que marca un crecimiento interanual del 14% y la convierte en la más alta en 20 años. El gas, en tanto, superó los 136 millones de metros cúbicos por día, un 12% más que en mayo de 2021. También el segmento no convencional siguió creciendo, con dos nuevas marcas históricas: 241 mil barriles de petróleo por día (41 % de la producción total del país y crecimiento interanual del 57%) y 76 millones de metros cúbicos diario de gas (56 % del total nacional).

 

Mientras tanto, durante los últimos cuatro años fallecieron al menos doce trabajadores en incidentes vinculados a la producción hidrocarburífera en esta jurisdicción.

 

En este caso, la víctima fatal fue Víctor Vázquez, un joven neuquino de 32 años, empleado de Well Testing, Sand Management e Instalaciones Tempranas de Producción (EPF), una empresa de servicios especializada en tareas de flowback. Trabajaba junto a su compañero Hugo Rodríguez, en un pozo exploratorio perforado por Rakiduamn, contratista de YPF que opera junto a Edhipsa en el yacimiento Río Neuquén.

 

Los operarios realizaban una maniobra de purga rutinaria, cuando una válvula golpeó con fuerza a Víctor Vázquez y le provocó la muerte. Su compañero fue trasladado a un centro médico por inhalación de gases, pero se encuentra fuera de peligro.

 

El sitio del accidente es territorio de Río Negro y está ubicado en Barda del Medio, cerca de la rotonda de la Ruta Nacional 151, en el límite con Neuquén y a pocos kilómetros de Cinco Saltos. Es el primer pozo exploratorio de YPF en el área, tiene 4.000 metros de profundidad y forma parte de un programa destinado a encontrar nueva producción dentro de esta área.

 

Desperfecto en válvula.

 

Rakiduamn es una pyme neuquina fundada por los hermanos Luis y Mariano Aiassa. En declaraciones al diario Río Negro, éste último informó que las víctimas eran "operadores categoría siete en flowback, con diez años de experiencia" y aclaró que los equipos se encontraban montados correctamente, todos los materiales certificados y que no hubo falla mecánica.

 

Según el empresario, la causa del incidente estaría una válvula que fue reemplazada tiempo atrás: "aparentemente no se conectó la línea y podría haber un error en ese procedimiento", dijo. También aclaró que, si bien "el equipo estaba aislado, había una presión de un metro cúbico de gas" que podría haber provocado el accidente. "Eso golpea como un martillo", explicó.

 

Mientras tanto, la Fiscalía de Cinco Saltos inició una investigación para determinar las causas del accidente y establecer si se debió a una falla humana durante la operación, a la falta de mantenimiento o, comno argumenta el sindicato, los operarios realizaban su tarea sin medidas de seguridad apropiadas.

 

Además, el gobierno provincial envió inmediatamente inspectores de la Secretaría de Energía, cuya titular es Andrea Confini, y del ministerio de Trabajo, a cargo de Jorge Stopiello, según informaron a través de un escueto comunicado.

 

"La vida no vale nada".

 

"Esto es más de lo que venimos denunciando de manera constante. Cada vez que buscamos reforzar las medidas de seguridad y mejorar las condiciones, recibimos el rápido accionar de la justicia rionegrina que nos denuncia falsamente", afirmó Marcelo Rucci, en declaraciones a radio LU 5 de Neuquén.

 

El dirigente atribuyó el accidente a "las condiciones en que las empresas pretenden trabajar" y denunció que la justicia "siempre defiende intereses de los poderosos y la vida de un compañero no vale nada. Por eso denunciaremos a los jueces y fiscales que hacen oídos sordos ante nuestros reclamos y se muestran solícitos ante las demandas empresarias", agregó.

 

Según Rucci, a los sindicalistas "nos culpan por hacer nuestro trabajo y dejan que los poderosos hagan cualquier cosa para ahorrar un peso. Y eso se traduce en tragedias fatales", concluyó.

 

Actividad riesgosa.

 

La explotación hidrocarburífera se ubica entre las actividades altamente riesgosas, según el índice de accidentabilidad, es decir la cifra de accidentes o accidentados (con o sin lesión) por millón de horas trabajadas, que se utiliza para calcular los días perdidos y descontados por causa de un accidente. Los gremios estiman que más de doce trabajadores fallecieron o recibieron heridas graves entre 2018 y 2022 en los yacimientos de la cuenca neuquina y por eso la prevención de accidentes forma parte de las discusiones paritarias desde que se inició la producción en Vaca Muerta.

 

En 2019, un año que culminó con tres muertos, el sindicato exigió la creación de un Comité de Seguridad para la explotación no convencional. En mayo de ese año, Cristian Baeza, de 34 años, cayó en un tanque de Pecom, que prestaba servicios para Tecpetrol en Fortín de Piedra, y su compañero, Maximiliano Zappia (24 años) intentó rescatarlo, pero ambos murieron en el incidente. Dos meses antes, el 18 de marzo, Ariel Marcelino Sajama (41), empleado de Clear, había fallecido en Aguada Chivato, al sur de Rincón de los Sauces.

 

Para entonces los registros ya incluían los fallecimientos de César Poo (46) el 4 de febrero de 2018, en Agua Salada, empleado de Ensign, empresa de servicios contratada por Tecpetrol, y Julio César Sánchez (37), operario de la firma UGA que el 22 de mayo del mismo año murió aplastado por una piedra en El Mangrullo, yacimiento operado por Pampa Energía.

 

En 2018 también perdieron la vida Daniel Torres (26), empleado de Omega que sufrió severas quemaduras en Añelo; Miguel Angel Chocala Fernández (35), de la empresa Nabors en el Yacimiento de El Chañar, y Mauricio Segura (35), operario de VenVer que también fue golpeado por válvula en un pozo de YPF.

 

Además, el 7 de enero de 2021 falleció Ariel García, supervisor de AESA, tras sufrir un accidente en Loma La Lata, yacimiento operado por YPF, y en marzo del mismo año murió un ingeniero de Schlumberger en Cruz de Lorena, un área de Shell, mientras trabajaba en la locación de un equipo de perforación.

 

Este año ya había ocurrido un accidente con heridos de gravedad. Fue en abril e involucró a dos trabajadoras de AESA que también realizaban una maniobra de purga en la Planta de Tratamiento de Crudo (PTC) de Loma Campana. Ambas estuvieron internadas largo tiempo y una de ellas soportó una importante intervención quirúrgica en un brazo. (Fuente: La Mañana de Neuquén)

 

Denuncian "negligencia e inoperancia".

 

La Unión de Trabajadores Petroleros Argentinos (UTPA) denunció la "negligencia e inoperancia de las compañías de la industria petroleras" y repudió "el procesamiento de dirigentes petroleros, perseguidos por el poder judicial de Río Negro, producto de las inspecciones de seguridad e higiene que el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa realiza sistemáticamente en las empresas que no cumplen con las normativas nacional y provincial".

 

La entidad agregó que continuará "su lucha inflexible por evitar los accidentes" y denunciará "a los funcionarios judiciales que miran para un costado cuando se flexibilizan las condiciones de seguridad y procesan a compañeros que pretenden cuidar la vida de los trabajadores de la industria petrolera".

 

Se refieren a causas judiciales que el gremio enfrenta en Cipolletti y General Roca. Hace un mes, una empresa de servicio los denunció por extorsión, el mismo delito que ya provocó la elevación a juicio de una causa por un incidente ocurrido en Medanito, cerca de Catriel, en julio de 2020. Según la acusación, el incidente en Petróleos Sudamericanos (PS) fue provocado por el sindicato mientras la reincoporación de diez operarios de la firma AESA que habían sido desafectados.

 

El fiscal Gustavo Herrera consideró que extralimitaron sus derechos y pusieron en grave riesgo ambiental la zona y la seguridad de las personas, e imputó a Ceferino Leiva, Javier Rivero, Walter Pizarro, Carmelo Mongada, Rolando Gutiérrez y Juan Leiva por "coacción e impedir el normal funcionamiento de transportes y servicio público de electricidad".

 

Otra causa que se tramita en la Fiscalía Nº 3 de General Roca fue iniciada por la empresa Delta P, que consideró "extorsiva" una actuación sindical. Desde el gremio argumentan que la pyme no cumplía normas de seguridad ni ambientales y por eso iniciaron una medida de fuerza en Puesto Flores, yacimiento operado por President Petroleum.

 

Levantaron la protesta.

 

"Hemos requerido un plan de trabajo urgente y habiéndose logrado compromiso para ello, mañana ya contaremos con las citaciones en el marco formal y serio que este hecho doloroso y el mejoramiento de las condiciones de trabajo requieren" informó anoche el Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa. Por esta razón "se dispuso el levantamiento de la medida de acción directa, a partir de las 20 horas", de ayer, agregaron. La entidad pretende conformar junto a las empresas un Comité de Seguridad que controle las condiciones en los yacimientos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?