Miércoles 18 de mayo 2022

Siniestro fatal en Catriló: Dos jóvenes murieron al chocar un vagón

Redacción 03/01/2022 - 00.07.hs

Dos jóvenes catrilenses, uno de ellos menor de edad, perdieron la vida en la madrugada de ayer luego de chocar la motocicleta en la que se conducían por la ruta nacional 5 contra un vagón de una formación que era tirada por dos máquinas y que viajaba desde esta localidad hacia Bahía Blanca. Los conductores del tren no se percataron del accidente y recién 20 kilómetros después fueron alertados de lo sucedido. El trágico hecho enluta a dos familias locales.

 

Fuentes de la comisaría local indicaron que el siniestro vial se registró cerca de las 2.30 horas, en el "oscuro" paso a nivel ubicado a la altura del kilómetro 427 de la ruta 5, al suroeste de la zona urbana de Catriló. Las víctimas fatales fueron identificadas como Matías Ariel Palacio, de 17 años, y Walter Sebastián Sosa (21).

 

Los jóvenes supuestamente regresaban a la localidad desde Lonquimay, o sea viajaban de oeste a este. Por razones que se tratan de establecer no observaron el tren de carga y la moto -se presume que era de 125 cc- impactó violentamente contra un vagón. Luego de las tareas de rigor, personal de la Agencia de Investigación Científica (AIC), que se hizo presente en el lugar, estableció que el siniestro fue producto de colisión entre la motocicleta y el decimocuarto vagón de la formación -de 59 vagones- que era arrastrada por dos locomotoras, perteneciente a la empresa Ferro Expreso Pampeano.

 

Los vagones iban cargados con cereal y otros productos. La extensión total del tren "superaba los 200 metros", indicaron los voceros.

 

Choque e incendio.

 

Personal de la comisaría departamental fue advertida del siniestro y alrededor de las 2.40 horas arribó al lugar. Los uniformados observaron un foco ígneo, y dos hombres -juntos- tirados cerca de las vías, a un metro de la cinta asfáltica, que se estaban incinerando. Ya estaban sin vida, es que habrían muerto en el acto. A unos 20 metros de allí, hacia el sur, también en inmediaciones de las vías estaba la moto prendiéndose fuego.

 

"La moto, al golpear de lleno contra el vagón junto con ellos, provoca que se dañe el tanque de nafta, se produzca una ignición y se desparrame el combustible que también afectó a los cuerpos de los dos jóvenes", especificaron las fuentes.

 

En el sitio había dos cascos, se presume que los llevaban colocados. Un familiar de una de las víctimas reconoció uno de estos elementos y también la moto.

 

Por otro lado, los conductores de las locomotoras quedaron notificados por el hecho a disposición de la Fiscalía de turno de Santa Rosa, mientras se avanza con la investigación para determinar si les corresponde algún grado de responsabilidad o no. Ambas personas fueron sometidas al test de alcoholemia y se les secuestraron sus teléfonos celulares.

 

"En una primera instancia ya se puede llegar a descartar alguna responsabilidad respecto a ellos porque las dos formaciones ya habían pasado. Ellos no advirtieron nunca el accidente. Un patrullero policial paró la formación entre 15 y 20 kilómetros -en la zona de Ivanowsky- antes de llegar a una nueva estación, para que no continúen la marcha y ahí se anoticiaron de que había ocurrido un accidente", señalaron desde la policía.

 

Enseguida de intervenir en el siniestro la policía cercó la zona, solicitó la colaboración de Bomberos Voluntarios de la localidad y de efectivos del puesto caminero, que realizaron un operativo de desvío del tránsito vehicular en ese tramo de la ruta 5. Los rodados que viajaban de oeste a este tuvieron que tomar la ruta 1, el cruce está ubicado a pocos metros de donde ocurrió el siniestro, y los que circulaban hacia el oeste tuvieron que transitar por la banquina norte de la 5.

 

Minutos después arribaron personal de la AIC y autoridades de la Unidad Regional I de Policía. Los trabajos se extendieron hasta cerca de las 7.30, cuando se normalizó el tránsito vehicular.

 

Cerca de las 5.50 los cuerpos fueron trasladados por personal de servicio funerario hacia la Morgue Judicial de Santa Rosa para realizárseles la autopsia. Anoche, fuentes judiciales señalaron que aún no estaba el informe forense.

 

Falta de iluminación.

 

Durante la mañana de ayer, luego que los vecinos de la localidad conocieran el trágico hecho, muchos de ellos apuntaron a la falta de iluminación en el paso a nivel de la ruta 5, el cual cuenta con la señalización correspondientes, pero no hay barreras.

 

En el lugar también hay un semáforo con luz amarilla intermitente. ¿Qué significa? La luz amarilla intermitente o dos luces amarillas intermitentes alternativamente no prohíben el paso, pero exigen a los conductores extremar su precaución. "En los últimos días la que no funciona es la luz amarilla de aquellos que viajan hacia el oeste, pero la otra, por donde viajaba la moto, sí estaba en funcionamiento", dijeron los voceros consultados.

 

A pocos metros de allí, a unos 50 metros hacia el oeste, está el cruce de la ruta 5 con la provincial 1 que tampoco cuenta con la iluminación, aunque en los últimos días la Provincia licitó la obra y próximamente comenzarán los trabajos.

 

Anoche, familiares de los fallecidos convocaban a través de las redes sociales para una manifestación en el lugar donde ocurrió el siniestro fatal.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?