"Somos una alternativa real"

Redacción 16/11/2021 - 09.00.hs

Uno de los resultados que dejó la elección legislativa del domingo en todo el país fue el posicionamiento de la izquierda como la tercera fuerza detrás del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio. Y así lo resaltó en nuestra provincia Luciano González, que fue candidato a diputado nacional y dijo que el Frente de Izquierda Unida "se posicionó como una alternativa real" a esas dos fuerzas políticas mayoritarias.

 

"Ocurrió lo que veníamos señalando, que la izquierda estaba creciendo y posicionándose como una alternativa real a estas dos grandes coaliciones que han gobernado la Argentina. El ingreso de cuatro diputados nacionales, el ingreso de diputados provinciales en provincia de Buenos Aires y Ciudad, y fundamentalmente el ingreso en siete localidades del conurbano de concejales por primera vez en 40 años de la izquierda, han marcado una penetración de la intervención del Frente de Izquierda en el gran nicho del peronismo en el conurbano, en las zonas donde gobiernan los varones del conurbano", analizó González en una entrevista con LA ARENA.

 

El FIT-U logró su mejor elección en 20 años: consiguió casi 1.3 millones (6,1%) de votos a nivel nacional, lo que le permitió obtener cuatro bancas en la Cámara de Diputados. La elección histórica dio como resultado la banca de Miriam Bregman por la Ciudad de Buenos Aires con el 7,76% de los votos, donde la izquierda no lograba una desde 2001.

 

En Jujuy, el recolector de residuos Alejandro Vilca se posicionó tercero con el 25,3% de los votos, lo que le permitió acceder al Congreso. Además, por la provincia de Buenos Aires, Nicolás del Caño y Romina Del Plá lograron el 6,77% y ocuparán dos lugares en la Cámara baja. Los buenos resultados también se dieron en territorio bonaerense, donde Guillermo Kane y Graciela Calderón serán concejales.

 

La Pampa.

 

En nuestra provincia, el Frente conformado por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), la Izquierda Socialista (IS), el Partido Obrero (PO) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), se posicionó como la tercera fuerza. La candidata a senadora Claudia Lupardo logró el 4,27% (9.012 votos) mientras que González obtuvo el 4,31% (9.100).

 

En ese sentido, Lupardo señaló que "el crecimiento y consolidación de la izquierda en la provincia es importante" y analizó que el resultado de la izquierda a nivel nacional se debe a que "hay una derrota del PJ en todas sus expresiones, hay votos que se han ido a Cambiemos y otros a la izquierda".

 

"Nuestra militancia fue a pulmón. Hemos sumado colaboradores en La Pampa, la gente se acercó por redes sociales a pedirnos boletas, creo que la consolidación del partido en la provincia se dio por el fortalecimiento de la lucha en la calle para defender los derechos de los trabajadores y mujeres", apuntó Lupardo en Radio Noticias.

 

González, por su parte, sostuvo que su partido enfrenta en La Pampa "una extrema polarización que ha sido la estrategia tanto de Juntos por el Cambio como del Frente de Todos". "Desde la izquierda hemos consolidado un espacio y lo refuerza estos resultados electorales. Son la base a partir de la cual tenemos planteado el crecimiento en la próxima etapa política", agregó.

 

Y analizó que los resultados responden "no solo a un rechazo a los que gobiernan hoy o a los que gobernaron hace dos años", sino a un "reconocimiento a todos los compañeros que estamos militando en el Frente de Izquierda".

 

Ajuste.

 

Respecto a lo que viene, Lupardo señaló que se preparan para enfrentar "la próxima reforma provisional, laboral, tributaria. Por eso decíamos que se viene un fuerte ajuste".

 

En esa línea, para González "el gobierno acaba de anunciar el llamado a hacer una mesa de consenso para sacar a la Argentina de la crisis. Y desde el Frente decimos que es una mesa de consenso para sentarse y firmarle lo que el Fondo Monetario Internacional le pone arriba de la mesa al gobierno, entonces no va a haber ningún tipo de salida firmando un acuerdo con el FMI, sino que va haber mayor ajuste para hacer una deuda fraudulenta, mafiosa, que los distintos gobiernos han ido tomando".

 

"Colectora de Cambiemos".

 

El Frente de Izquierda compitió mano a mano con los ultraliberales Avanza Libertad, representados por José Luis Espert y Javier Milei. Según Lupardo el movimiento ultraliberal "es parte de una expresión que se viene dando a nivel internacional, un movimiento de la ultra derecha, al principio como un discurso anti sistema, pero están abiertamente haciendo arreglos con Macri". Y agregó que estos frentes "tienen que ver con la crisis que está ocurriendo en el país".

 

González, en tanto, aseveró que esa fuerza "es una colectora de Cambiemos". "Ya lo han anunciado sus principales dirigentes, van a un acuerdo dentro de Cambiemos. Nosotros denunciamos las características fascistas, antinacionales, represivas, de este espacio. En las elecciones y en el día a día, vamos a enfrentar a este espacio".

 

Según dijo González, Avanza Libertad "es un espacio que está lejos de defender al laburante, plantea medidas que atenta contra los trabajadores. Están alejados de las tareas populares, vamos a tener la tarea de desenmascarar a estos espacios".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?