Lunes 16 de mayo 2022

Suárez nunca inició el trámite para el laudo a Portezuelo

Redacción 20/01/2022 - 00.53.hs

El gobernador de la provincia de Mendoza, Rodolfo Suárez, no habría tramitado el laudo que pidió oportunamente y que en su provincia esperan para mañana, 21 de enero. La novedad la dejó traslucir una fuente nacional y fue confirmada por otras de nuestra provincia. ¿Cómo es que el mandatario mendocino que incluso pidió un pronto despacho a la Presidencia de la Nación no formalizó el pedido del laudo?

 

Es una incógnita, pero en Nación aseguran que lo único que hizo Suárez fue realizar el planteo en la reunión del Consejo de Gobierno del Coirco -Comité Interjurisdiccional del Río Colorado- en junio de 2020. Fue durante la reunión en que su provincia perdió una votación 4 a 1, ya que fue la única que no quiso realizar un estudio sobre el impacto ambiental que la represa Portezuelo del Viento tendría en toda la cuenca.

 

"Lo que ocurre es que cuando uno solicita el laudo, hay que fundamentarlo. Además hay que explicar bien porqué se solicita, esto implica una serie de procesos administrativos que se hacen, a los cuales hay que observarlos. Todo esto no se hizo", sostuvo una fuente con conocimiento del tema que dialogó con este diario.

 

Todos esos trámites se pueden hacer ante el Coirco o directamente ante el Ministerio del Interior de la Nación. ¿Qué ocurrirá ahora con el laudo que espera Mendoza? Lo más probable es que no haya ninguna manifestación de parte del presidente de la Nación Alberto Fernández, pero no por desidia del mandatario nacional sino del mismo gobierno de Mendoza.

 

El otro laudo.

 

En la disputa entre La Pampa y Mendoza respecto de la construcción de la represa sobre el río Grande, principal afluente del Colorado, el laudo no es una novedad, de hecho, La Pampa había pedido uno cuando el presidente de la Nación era Mauricio Macri.

 

"Nosotros tomamos el procedimiento como si fuera un juicio arbitral, y seguimos ese procedimiento. De demanda, traslado a los demás provincias, contestación de cada una de ellas, etcétera. Todo ante el presidente de la Nación, que es el árbitro. Además lo recusamos a Macri", recordó un ex funcionario pampeano.

 

La Pampa había pedido el laudo en la reunión del Consejo de Gobierno del Coirco del 23 de diciembre de 2016 y meses después, luego de determinadas acciones del entonces presidente a favor de Portezuelo, el entonces gobernador Carlos Verna recusó al mandatario nacional por parcialidad.

 

Lo que le faltó a Suárez.

 

Pero antes, ante el vencimiento del plazo para ampliar los fundamentos del pedido de laudo propiamente dicho, la Procuración General y la Fiscalía de Estado de La Pampa habían realizado una segunda presentación, mediante la cual el gobernador Verna ampliaba los fundamentos, de orden eminentemente técnico y ambiental, por los que se oponía a la construcción de la presa.

 

Cada presentación era notificada al resto de las provincias, que luego respondían. Trámites como ese nunca fueron realizados por la administración del gobernador Suárez, de Mendoza, que solo se quedó en el planteo original en el Consejo de Gobierno de Coirco y en la solicitud de pronto despacho que presentó en diciembre.

 

Pugna política.

 

La construcción de la represa sobre el río Grande, denominada en Mendoza como "la obra del siglo" fue puesta en duda en las últimas semanas por el propio gobernador Suárez, quien empezó a deslizar la posibilidad de utilizar los fondos millonarios que les destinó Nación para otra serie de obras hídricas.

 

La admisión en público por parte del gobernador respecto a la posibilidad de que la obra no se haga generó un cimbronazo político al interior del radicalismo mendocino, donde dirigentes como Ernesto Sanz, Julio Cobos y Roberto Iglesias salieron a cuestionar al actual senador Alfredo Cornejo, quien estaría en contra de la construcción de Portezuelo y se habría mostrado más favorable a destinar los fondos a las obras alternativas.

 

En ese contexto, cuando el viernes 21 transcurra y el presidente de la Nación no haya emitido laudo alguno, se abrirá un nuevo capítulo del enfrentamiento en Mendoza entre quienes insisten con la represa y quienes desistieron de realizarla.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?