Miércoles 07 de diciembre 2022

Subsidios a la energía: La Pampa tiene 108 mil usuarios y solo 5.000 los perderán

Redacción 20/09/2022 - 09.00.hs

Casi 109 mil pampeanos y pampeanas se inscribieron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), de los cuales 103 corresponden a la franja de ingresos medios y bajos. Por otro lado, son cinco mil los que perderán el beneficio a partir del mes de noviembre.

 

La información se desprende de las respuestas que brindó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en el Informe Nº 133 que presentó ante la Cámara de Diputados, en el que atendió 3.926 consultadas realizadas por las y los legisladores en casi 2.200 páginas. Una de ellas estaba vinculada a la quita de subsidios en las tarifas.

 

En ese marco, según el documento al que accedió LA ARENA, se informó que "al 9 de septiembre de 2022, se registran casi diez millones de usuarios y usuarias en el RASE. Todos usuarios y usuarias inscriptos en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), junto con su número de gestión, recibieron a su casilla de correo declarada la información de a qué segmento fue ingresado provisoriamente su hogar".

 

En el documento se brindaron detalles sobre la inscripción por provincias. En el caso de La Pampa, son en total 108.749 las personas registradas. Esto representa aproximadamente el 30 % de la población pampeana.

 

En ese sentido, se indica que en el "Nivel 1 - Mayores Ingresos" hay 5.135 usuarios y usuarias. Aquí están las personas que sus ingresos superan $ 445.004,93. En el "Nivel 2 - Menores Ingresos" figuran 66.830 personas inscriptas. En este grupo se incluyen aquellas personas con ingresos menores a $ 104.216,80. Finalmente, en el "Nivel 3 - Ingresos Medios" hay 36.784 usuarios y usuarias cuyos ingresos no bajan de $104.216,80 pero tampoco superan los $ 445.004,93.

 

De todas maneras, aclararon que "actualmente el formulario sigue disponible en para que las personas puedan completarlo, al mismo tiempo ya se encuentra habilitada la posibilidad de 'modificar o eliminar la solicitud' en el mismo sitio". De todas maneras, tal como había anticipado este diario, el impacto de la quita comenzará a sentirse en noviembre, cuando venzan los consumos de este mes.

 

Esquema razonable.

 

Desde el Ministerio de Economía trazaron un resumen del régimen de segmentación de subsidios a usuarios y usuarias residenciales de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por redes, el cual se dispuso por Decreto en junio de 2022 "con el objetivo de lograr valores de la energía razonables y susceptibles de ser aplicados con criterios de justicia y equidad distributiva".

 

Esto se debe a que el Estado "cubre, en promedio, más del 70% del costo de la energía que llega a los hogares" y en el esquema que se aplicaba el "subsidio alcanzaba incluso a los sectores de mayores ingresos que no necesitaban del acompañamiento del Estado". El nuevo sistema busca "asignar los subsidios a la energía según la capacidad económica de los hogares, manteniendo los subsidios en aquellos con ingresos bajos y medios que requieren de la asistencia estatal para pagar sus boletas de electricidad y gas".

 

Niveles.

 

Para avanzar en su implementación se determinaron tres niveles de usuarios. "Quienes pertenezcan al 'Nivel 1-Mayores ingresos' tendrán a su cargo el costo pleno del componente energía del respectivo servicio". Del total de los subsidios en la primera etapa "hay una quita del 20% y en las subsiguientes del 40% en cada una, acumulando en enero 2023 la quita total de subsidios para ese nivel".

 

Luego está el "Nivel 2 - Menores Ingresos" y los usuarios y las usuarias del "Nivel 3 - Ingresos Medios", grupo para el cual "habrá un límite al consumo subsidiado. En el mercado energético, los usuarios que integren este grupo tendrán un límite de 400 kwh, luego de los cuales deberán abonar el costo total de la energía eléctrica".

 

"Vale aclarar también que la Subsecretaría de Planeamiento Energético podrá requerir, periódicamente, los cruces de información necesarios para verificar la veracidad de las declaraciones juradas correspondientes, de acuerdo con la autorización brindada por cada solicitante, con el fin de administrar adecuadamente el régimen de segmentación. La actualización del nivel de ingresos y segmentos de conformidad con el Artículo 2 del Decreto N° 332/2022 se realiza a partir de las Canastas Básicas Totales", concluyeron.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?