Suspenden carreras de caballos y jineteadas
Viernes 23 de febrero 2024

Suspenden carreras de caballos y jineteadas

Redacción 01/12/2023 - 00.35.hs

Tras la aparición de casos sospechosos de encefalomielitis equina en territorio pampeano, distintas entidades organizadoras resolvieron suspender por tiempo indeterminado las actividades públicas con participación de caballos, tanto deportivas como recreativas. La decisión responde a las medidas de prevención recomendadas frente al brote ya propagado en varias provincias, que motivó la declaración de emergencia sanitaria desde el Senasa mediante la Resolución 1219, publicada ayer en el Boletín Oficial.

 

En ese texto, el organismo nacional confirmó la recepción de “diversas notificaciones sobre sospechas de equinos con sintomatología nerviosa y casos de mortandad en las provincias de Corrientes, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos”. La encefalomielitis equina es una “enfermedad exótica, registrada por última vez en 1988 en Argentina, y producida por un virus que transmiten los mosquitos”, explicó Alberto García Liñeiro, titular de la Cátedra de Salud y Producción Equina de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, citado por la agencia Télam.

 

Sospechas en La Pampa.

 

“Desde la Mesa de Zoonosis de La Pampa comunican que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria (Senasa) lleva adelante la investigación epidemiológica de casos sospechosos de Encefalomielitis Equina del Oeste (EEO) en nuestra provincia”, informó ayer por la tarde la Agencia Provincial de Noticias (APN).

 

Entre los primeros que adoptaron esta decisión se encuentran los municipios de Santa Isabel y La Humada, que suspendieron los espectáculos equinos programados en el contexto de las fiestas populares “Kuruv Antú” y “Del Chivito”. “En principio, esa decisión se encuentra sujeta a la voluntad de las entidades organizadoras, pero ambos intendentes decidieron suspender desfiles, carreras y concursos de riendas para prevenir cualquier posibilidad de contagio” comentó el veterinario Lucas Zúñiga.

 

Ayer fueron suspendidas también las carreras hípicas programadas para el domingo en el hipódromo de Santa Rosa; el Torneo de Salto que iba a desarrollarse en La Polera, y diversos festivales de doma y jineteadas previstos en la zona para el mes de diciembre.

 

Repelentes y vacunas.

 

Desde La Humada, y en diálogo con LA ARENA, el profesional consideró “muy probable que el gobierno declare también una emergencia sanitaria en La Pampa, cuyo territorio está rodeado por el brote registrado en provincias vecinas”. De esta manera quedaría temporariamente suspendido también el ingreso y egreso de animales desde otras jurisdicciones. “En esta zona todavía no apareció ningún caso sospechoso, pero estamos tratando de no mover animales porque no habrá vacunas disponibles hasta la semana que viene”, agregó.

 

Zúñiga explicó que “si bien la población de caballos está ampliamente distribuida en todo el territorio, en la zona húmeda del noreste provincial se concentran los animales destinados a actividades deportivas, mientras que en el sur y el oeste el 90 por ciento de la población equina se utiliza para trabajos de campo”.

 

Entre las medidas de prevención, el veterinario citó “el control de mosquitos mediante el uso de repelentes y la desinfección de corrales y studs, especialmente donde los animales se encuentren en una condición de hacinamiento”.

 

Desde el gobierno provincial recomendaron “la vacunación de los equinos contra esta enfermedad” y aclararon que “el Senasa coordinando con las cámaras de productos veterinarios la disponibilidad y distribución de una mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible”. Mientras tanto, solicitaron a criadores y productores “notificar inmediatamente a Senasa ante la aparición de sintomatología neurológica” en sus animales.

 

De aves a mosquitos.

 

Los síntomas principales que registran los caballos y yeguas afectados son “fiebre, decaimiento y anorexia, signos neurológicos como falta de coordinación motora, hipersensibilidad al ruido y al tacto, somnolencia, rechinar de dientes y temblor de músculos faciales”.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta enfermedad resulta “una amenaza para la salud pública internacional por su alto potencial para traspasar fronteras”. Este tipo de encefalitis es provocada por un virus transmitido de las aves a los mosquitos en épocas estivales, y puede infectar a varios vertebrados, entre ellos equinos y seres humanos. En este grupo de enfermedades virales se encuentran la Encefalitis Equina del Este (EEE), Encefalitis Equina Venezolana (EEV), Encefalitis del Nilo Occidental (ENO) y Encefalitis Equina del Oeste (EEO), y los casos confirmados en Argentina corresponden a ésta última.

 

García Liñeiro sostuvo que “no se trata de una afección grave para la salud de seres humanos”, aclaró que hasta el momento “en nuestro país no hay reportes de contagios en personas” y explicó que “la variante del Oeste en los humanos suele no presentar signos y se desarrolla en forma muy leve en adultos, con muy pocas muertes”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?