Domingo 25 de septiembre 2022

Taxis: "Es un negocio"

Redacción 15/06/2022 - 10.14.hs

El presidente de la Cámara de Propietarios de Taxis y Radiotaxis (Catarata), Ernesto Forastiero, se mostró a favor de habilitar la compra y venta de licencias de remises y taxis. "No veo por qué no se pueda vender una licencia de taxi o remís. Es una licencia comercial", sostuvo, pese a que las mismas son sorteadas por la Municipalidad de Santa Rosa.

 

"Yo siempre estuve a favor de eso, porque creo que es una licencia comercial, es un negocio. Aparte no veo el por qué una persona no pueda vender su kiosco, su farmacia o su almacén. A la persona que se lo venda, va a poner empleados y trabajar", señaló en diálogo con Radio Noticias.

 

En esa línea, aseguró que "el trabajo va a seguir. Inclusive de esa forma ellos recaudan (en alusión a la Municipalidad), porque iban a poner un costo a las transferencias".

 

-Es un servicio público. La persona que accede a una licencia no la paga, lo hace a título gratuito. Lucrar con una licencia de un servicio público que no ha pagado, en vez de retornar al Estado para que se la entregue a otra persona me parece que son argumentos a tener en cuenta...

 

- El kiosco va lo pones y después lo vendes.

 

-Pero no es un servicio público el kiosco...

 

-¿Cuál es la diferencia? Lo que hace la Municipalidad con el servicio público es el control, después el manejo del negocio lo hago yo. Al negocio lo cuido y mantengo yo, los empelados, los repuestos y todos los costos los pago yo.

 

Desde el momento que vos lo tenés, es tu negocio. Por eso hay una cantidad de taxis y remises, eso está regulado y es así. Hay otra contrapartida de los taxis, entiendo que un tipo con 50 o 100 pesos se hace de un negocio pero después hay que invertir cuatro millones de pesos. Hay casos ahora de chicos que han salido sorteados y no han podido acceder, porque no hay crédito.

 

Aumento de la tarifa.

 

Por otro lado, Forastiero comentó que ayer entró en vigencia el aumento de la tarifa, que eleva la bajada de bandera a 171,11 pesos y a 9,89 la ficha, que se cobra cada noventa metros de recorrido. Con respecto a este punto, afirmó que a la entidad "la polinómica da el 65,06 %. Ahora tengo que hablar con los concejales para ver dónde estuvo la diferencia".

 

En ese sentido, advirtió que por la inflación los costos se incrementaron muchísimo. "Se pone muy difícil, la actividad está al borde. Aparte tributamos muchísimo, son tremendos los gastos fijos que tenes".

 

Actualmente funcionan en Santa Rosa unos 165 taxis y alrededor de 40 remises. "Se ha tornado difícil", remarcó.

 

- ¿Temen que con este aumento haya una caída de trabajo?

 

- No creo, nunca pasó eso. Hemos tenido aumentos significativos en otros períodos y la gente no se queja. La que es usuaria de taxi sigue tomando sigue tomando.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?