Domingo 05 de febrero 2023

Temporal: cortes de energía en el norte y destrozos en Jacinto Arauz

Redacción 09/12/2022 - 00.40.hs

(Jacinto Arauz) - Un viento huracanado, piedras de importante tamaño y escasa lluvia, provocó la caída de varios postes de luz, cortes de líneas en la zona rural y voladuras en el Puesto Caminero de Jacinto Arauz.

 

El fenómeno se desató alrededor de las 19 con un intenso viento y piedras de Oeste a Este, abarcando la zona rural del sur de la localidad de Jacinto Arauz donde hubo importantes daños que afectaron al servicio eléctrico rural de la Cooperativa de Servicios y Obras Públicas local. A la noche se había restablecido el servicio en el sector Norte del tendido rural, donde había sido afectado por el corte de una línea, ayer a la mañana se hizo lo propio en el sector sur, donde se había producido la caída de un poste.

 

Lo más grave de la situación se dio donde está ubicada la planta láctea de La Emancipación hacia el Meridiano Quinto, (camino de tierra paralelo a las vías rumbo a Villa iris) donde el viento volteó ocho postes y en el Meridiano propiamente dicho hacia el Puesto Caminero donde destrozó otros seis o siete postes. Está línea abastece de energía al Puesto Caminero, a la Estación de servicio ubicada contra el límite pero en la Provincia de Buenos Aires y el paraje El Triángulo, ubicado también en la misma Provincia pero unos kilómetros más al Este.

 

Puesto Caminero.

 

Anoche, el Puesto caminero estaba trabajando con energía eléctrica provista por dos generadores, uno propiedad del encargado del destacamento y otro provisto por los Bomberos Voluntarios. Esa zona fue la más afectada, incluso la casilla que se encontraba ubicada en el medio de la ruta, para cobijar a los efectivos de las inclemencias del clima mientras realizan sus tareas, fue arrancada de cuajo del lugar, pegó contra el mástil y el cantero, se elevó y terminó cayendo destrozada a unos 100 metros del lugar, justo donde se encuentra un viejo desembarcadero de animales. Afortunadamente los efectivos lograron guarecerse a tiempo en el edificio y nadie resultó herido.

 

En ese sentido, el encargado del Puesto Caminero Daniel Sánchez manifestó a La Arena que se encontraba en el lugar que "minuto antes los empleados estaban dentro de la carpa haciendo observación de ruta y control. Por suerte no hubo lesionados, pero si muchos daños materiales alrededor del puesto Caminero". Para el funcionario policial, el fenómeno duró unos 20 minutos de fuertes ráfagas, lluvia y piedras, las mismas de tamaño considerable.

 

Luz.

 

Ayer al mediodía, la corresponsalía del sur se comunicó con el gerente de la entidad solidaria Fernando Rivieri, quien informó que en horas de la mañana la idea era restablecer el servicio lo antes posible, para después ir realizando las reparaciones correspondientes pero sin los apremios que demanda una situación como ésta.

 

En horas de la tarde, las brigadas de la Cooperativa de Servicios trabajaron intensamente reponiendo postes y acomodando líneas con aisladores, para poder brindar nuevamente el importante servicio antes que llegara la noche, lo que lograron alrededor de las 16 horas.

 

Otros dos cortes en el norte pampeano.

 

Potentes fenómenos climáticos, típicos de la estación veraniega, volvieron a dar dolores de cabeza respecto de la estabilidad de la provisión de energía eléctrica.

 

Sendas tormentas, una cerca del mediodía y la otra una hora antes de medianoche, dejaron ayer sin suministro primero a parte del sistema de Realicó y por la noche a las localidades de Trenel, Arata, Caleufú y sus interconectadas, Pichi Huinca y La Maruja.

 

La cooperativa de electricidad de Realicó dio cuenta, luego de mediodía, que la tormenta eléctrica mediante un rayo quemó por completo un aislador ubicado a la salida de la Estación Transformadora de APE. Personal de la entidad detectó de inmediato la falla y procedió al recambio, normalizando rápidamente la situación y permitiendo que el sistema, exigido por el fuerte consumo a raíz de las altas temperaturas, retomara su estabilidad.

 

Gajo caído.

 

Por la noche, alrededor de las 23 horas, otra tormenta con fuerte viento dejó como saldo un gran gajo de un árbol sobre los tendidos de alta tensión en 33kv que salen de la ET Pico hacia el Oeste. En el cruce de la RN35 y la RP4 se verificó el siniestro sobre un reconectador que sacó de servicio a ese vital tendido. El personal técnico concurrió al lugar, despejó la línea e hizo las reparaciones del caso para reponer el fluido en primer lugar en Trenel y en Arata, alrededor de las 0,30 del jueves, y una hora más tarde su continuidad hasta Caleufú.

 

Corte programado.

 

Durante toda la noche de anoche, la localidad de Ingeniero Luiggi y sus interconectadas, Embajador Martini y Alta Italia, permanecieron sin energía por un corte programado por la APE para concretar trabajos finales en la nueva subestación transformadora de energía de Luiggi.

 

Las tareas previstas consistieron fundamentalmente en culminar el anillado interno que permitirá a la SET tomar energía tanto de las líneas de alta tensión en 33 kV que llegan desde el Norte (por la RP9 desde Parera) y el Sur, también por la misma ruta y desde las cercanías de Caleufú.

 

El próximo 18 de este mes es la fecha estipulada para la entrega de la obra, que lleva varios meses en desarrollo y consiste en una importante repotenciación. La obra civil, más la instalación de dos nuevos transformadores de 4 megas cada uno, garantizará por muchos años hacia adelante la energía para esa localidad, sus interconectadas y la amplia zona rural que sirve. El presupuesto oficial a la fecha de su licitación, en 2021, fue de 63,6 millones de pesos.

 

Cuatro salidas.

 

Además de disponer de energía en cantidad y calidad, la ET permitirá disponer de 4 salidas de líneas en 13,2kv. Dos serán para abastecer a la propia localidad, una para la zona rural y los emprendimientos industriales que se sitúan en las proximidades del casco urbano y la restante para independizar el servicio que va a Embajador Martini.

 

La obra es muy esperada por la cooperativa luiggense, distribuidora en la localidad. Esa independencia de líneas mejorará las prestaciones en todos los ámbitos ya que ahora todo el sistema falla ante el menor problema.

 

APE tiene instalada en el lugar, desde hace ya muchos meses, una estación transformadora móvil, preparada para salvar situaciones como esta (obra nueva completa), o emergencias en cualquier lugar de la provincia.

 

Más obras.

 

Desde APE, informaron a LA ARENA que siguen adelante en tiempo y forma las tareas de hacer a nueva la Estación Transformadora Guatraché, donde luego del incendio que le costó el cargo al funcionario a cargo en ese momento, se hicieron trabajos de transición que permiten hoy que la estación trabaje en forma normal mientras que amplía su potencia, se rehacen y amplían instalaciones edilicias.

 

La otra obra importante que tiene en marcha el organismo es el nuevo tendido de 13,2 kv que reemplazará a la vetusta línea que va de Padre Buodo a Perú y alimenta a Colonia Santa María y Unanue.

 

Las fuentes descartaron que los trabajos se vayan a detener por el reclamo de ambientalistas que piden un estudio del impacto. "Nos asombra el pedido, es una línea por el mismo lugar que la actual que la reemplaza, nada más. No es zona protegida, es común. Si hiciéramos caso a eso tendríamos que replantear todo el sistema de La Pampa", indicaron.

 

"Ovillo de hilos".

 

La falla que provocó semanas atrás el primer corte de energía importante de la temporada estival fue la caída sobre una de las ternas de 132 kv que llegan a Santa Rosa desde la ET Macachín de Transener, de un "ovillo de hilos".

 

La definición es parte de la jerga de los trabajadores de APE y se trata de una maraña de hilos metálicos que los caranchos mezclan con ramas y otros elementos para armar sus nidos en las ménsulas que son parte de las líneas de energía en su parte superior.

 

"En general, los caranchos levantan de todo, entre otras cosas estos desechos que generalmente son cables desmenuzados de los que se usan para boyeros en la zona rural", relataron.

 

Mas tarde el clima hace el resto, los vientos mueven los nidos que caen sobre el cableado. El metal provoca el cortocircuito que hace saltar las protecciones. "Es incesante el trabajo de recorrido de las líneas, se bajan nidos y cualquier otra cosa que pueda afectar, pero son cientos de kilómetros y los pájaros regresan", indicaron.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?