Crimen de Lucio: "Tendrán que hacerse cargo"

Redacción 01/12/2021 - 08.04.hs

El titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), Juan Carlos Carola, confirmó que trabaja en la recopilación de datos de todos los organismos del Estado que "pudieron haber tomado intervención" para evitar el homicidio de Lucio Dupuy. "Si hay responsables tendrán que hacerse cargo", sentenció.

 

En fiscal explicó que desde el organismo están "trabajando con una recopilación de información de la totalidad de los organismos del Estado que pudieran haber tenido intervención". En ese marco, se requirieron informes "a la Dirección General de Niñez y Adolescencia, a Desarrollo Social, al Ministerio de Educación, de Salud, al Superior Tribunal de Justicia, a la Dirección General de Sumarios, a la Municipalidad de Santa Rosa, de General Pico y al Ministerio Público".

 

"Todavía no tenemos información fidedigna de los organismos a los cuales le hemos pedido información. Estamos actuando con una prudencia necesaria para que, si hay responsables dentro del Estado provincial, podamos armar una investigación que sea posible y que sea efectiva, que logremos un conocimiento bastante profundo de la situación que había en los distintos estamentos del Estado y si hay responsables tendrán que hacerse cargo", agregó en Radio Noticias.

 

Consultado sobre los ingresos del menor a establecimientos sanitarios, reveló que el día lunes se pidió "informes a la posta. Le pedimos que nos den el informe urgente y no lo hicieron, así que le pedimos al director de las postas, (Carlos) Delgado, y él se comprometió a mandarme todos los informes".

 

Para Carola esto "es prioritario" y se busca que "no se pierda la información en el camino. Lamentablemente en la estructura de la Fiscalía no tenemos facultades concretas para hacer intervenciones directas como un allanamiento. Igualmente el Ministerio Público sí está trabajando de esa manera".

 

Obligación de denunciar.

 

Carola detalló que en caso de detectar una falla administrativa se arma un sumario administrativo, que es el mecanismo que se utiliza para hacer la investigación. "Ahí empezamos a indagar, se toman declaraciones, se piden informes y actuaciones vinculadas al caso", indicó.

 

Si encuentran "algún tipo de irregularidad, se imputa eventualmente a los posibles responsables. La imputación es como la acusación, la persona acusada o imputada tiene la posibilidad de ejercer su descargo. Una vez que lo hace, realizamos una conclusión final de lo que entendemos que pasó o debió pasar en esa actuación, y si después nosotros no tenemos la facultad de aplicar la sanción". Esta decisión queda en manos del funcionario a cargo del área.

 

Con respecto al caso Lucio, el fiscal remarcó que "hay protocolos" y que "el Estado tiene la responsabilidad sobre el maltrato de los niños. Todo funcionario público que ve algún tipo de violación de los derechos del niño tiene que ponerlo de alguna manera de manifiesto".

 

"Cualquier empleado público que conoce de alguna irregularidad dentro de la administración tiene obligación de denunciarlo, mucho más los funcionarios. Es un obligación denunciar", continuó.

 

Carola relató que en muchos de los casos investigados por la FIA, el error es "humano" y que en algunos casos es por "falta de capacitación" están vinculados con "miedos a denunciar". El fiscal remarcó que "muchas veces el error humano es parte del problema", y deslizó que en el caso de Lucio "evidentemente algo no funcionó".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?