Domingo 15 de mayo 2022

"Tenemos mucha tristeza por lo que pasó el 31 a la noche"

Redaccion Avances 03/01/2022 - 13.36.hs

"Tenemos mucha tristeza por lo que pasó el 31 a la noche", se sinceró este lunes a la mañana la coordinadora del Planeta Neurodiverso y la Asociación por la Inclusión Asperger de La Pampa, Valeria Draque, al referirse al uso de pirotecnia en la ciudad capital pampeana para despedir el año. 

 

En diálogo con periodistas de EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5), Draque dijo que el 24 a la noche de Nochebuena no se utilizó tanta pirotecnia como el 31 a la noche. 

 

Indicó que si bien hay regulación legislativa para el uso y la venta de pirotecnia en la ciudad existen otros lugares donde poder conseguirla. 

 

"Lamentablemente hay otros canales para conseguirla como por ejemplo Internet, que escapa a la fiscalización del municipio: lo que sucedió el 31 fue tremendo tanto para las personas con hipersensibildiad auditiva como para los animales", puntualizó.  

 

BARRIOS.

 

Draque aseguró que el uso de pirotecnia, el último día del año, ocurrió más en los barrios que en el centro de Santa Rosa por lo que el objetivo de la entidad que lidera es tratar de llegar a todos los rincones de la ciudad ya que, según argumentó, muchas veces no se conocen, por falta de información, los daños de la pirotecnia. 

 

"Se está hablando cómo podemos llevar la información a los barrios porque tal vez existe desconocimiento: ya hice alguna gestión con el municipio para llegar a los barrios con charlas a través de las comisiones vecinales y ver sí podemos armar y propiciar un cambio desde otro lugar", informó. 

 

PESADILLA.

 

Días atrás, Draque anticipó que la situación sería difícil durante las fiestas. 

 

"Para muchas familias, las fiestas serán una pesadilla: muchas veces nuestros festejos afectan a muchas personas, animales y hasta el medio ambiente", expresó en la misma emisora.

 

Por otra parte, y entrevistada en la misma radio, la presidenta de la Fundación Vidanimal, Carla Cornelis, coincidió que la cantidad de pirotecnia utilizada el última día del año afectó a muchos perros y gatos. 

 

"Lo sufrieron mucho y lo pudimos ver: hay muchos animales sin dueño que se visualizan sobre todo en momentos como estos pero que están todo el año en diversos lugares de la ciudad", opinó. 

 

 

 

 

 

 

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?