Miércoles 30 de noviembre 2022

"Tenemos que desterrar el odio"

Redacción 03/09/2022 - 09.00.hs

El intendente Luciano di Nápoli, se manifestó luego del intento de magnicidio sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Casi no dormí, entre una mezcla de conmoción, con tristeza y mucha preocupación, después de la aberración que pasó. Creíamos a ese tipo de acciones tenerlas desterradas en nuestro país", dijo el intendente en Radio Noticias, al definir lo acontecido como "el atentado más importante sufrido en la democracia argentina".

 

"Realmente soy creyente, y siento que hubo una fuerza superior o algo que sucedió, porque pasaron 12 horas desde que vimos las imágenes y todavía estoy temblando por todo lo que pasó. No me puedo imaginar lo que sería hoy estar velando a Cristina", expresó, y agregó que "tenemos que desterrar el odio, y ojalá este sea un punto de inflexión para eso".

 

Asimismo, señaló que "nunca se le gatilló a un presidente en la cabeza", sostuvo el jefe comunal y señaló que esto tuvo que ver con una serie de cuestiones y "sensaciones negativas", fomentadas desde hace tiempo por diversos actores sociales, "de las que solo hace falta alguien que las ejecute".

 

En ese marco, el intendente dijo que por estas horas es clave que se investigue a Fernando Montiel, el hombre de 35 años que a la vista de todos le gatilló con un arma en la cabeza a la vicepresidenta. "Tenemos que saber cuáles fueron sus motivaciones y sí hay algún instigador detrás de todo esto. Mientras tanto los ciudadanos y ciudadanas de todo el país, de cualquier signo político, debemos reflexionar de lo que pasó, y estar unidos ante esto", sostuvo.

 

"Por ahí las coyunturas y los contextos son diferentes, pero no es la primera vez que se atenta contra el pueblo argentino en general, en este caso en cabeza de la presidenta, porque es cierto que no es solo por ella, pero es a ella a la que le gatillaron en la cabeza. No es la primera vez que se atenta contra la democracia por intereses económicos, pasó el '55 cuando se animaron a bombardear la Plaza de Mayo, pasó con la aberración de la Dictadura Militar, y este intento de magnicidio de ayer, lo vamos a ver con el tiempo, pero está a la altura de esos momentos históricos", aseguró.

 

Una aberración.

 

El presidente del comité provincia de la Unión Cívica Radical, Diego Marcantonio, dijo que "mi opinión sobre lo sucedido es tajante, se trató de una aberración que repudiamos totalmente. Es una pena que a esta altura estemos viviendo esto nuevamente. Apoyamos profundamente a las instituciones y al sistema democrático, y creo que es un momento para mantener la calma, serenar las aguas y bregar por la paz social".

 

Y añadió que "es muy pronto para saber qué motivó a esta persona, pero lo repudiamos completamente, y esperamos que la justicia actúe lo antes posible, para esclarecer el hecho".

 

"Sin echar culpas a nadie, en los últimos días han existido cruces desde el oficialismo y la oposición, que a mi ver no colaboran con el momento que estamos viviendo. Cuando los dirigentes, que tenemos una gran responsabilidad, no convocamos a la paz, el común de la gente desde su enamoramiento o desconformidad con otros, realiza cosas que no son adecuadas", dijo.

 

Y agregó que "hoy no estamos viviendo un clima de tranquilidad, porque hay posiciones tomadas, la economía está muy mal, la justicia está en cuestión, entonces si no nos serenamos todos podemos terminar peor, anoche (por el jueves) podría haber sido una desgracia terrible. Tengamos la grandeza todos los sectores de llevar tranquilidad al pueblo".

 

Finalmente, y sin querer entrar en políticas, dijo que "no coincide" con la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, en que se trató de un acto de violencia individual, "porque el atentado fue contra Cristina, pero también contra un sistema, porque es la vicepresidenta".

 

Consternado.

 

El senador Daniel Bensusán se manifestó "muy consternado con lo que ocurrió, y muy preocupado por un hecho de semejante gravedad institucional. Uno repudia esto, y ojalá no pasaran más estas cosas, pero la verdad es que se están pasando límites, que hacen que tengamos que empezar a repensar un montón de cuestiones. En este caso, más allá de la participación política de Cristina, es una persona que tiene hijos, tiene nietos, y estas cosas no pueden suceder".

 

"Uno ante estas cosas tiene una mirada política, desde el punto de vista de las instituciones, de la democracia, de lo que significa Cristina como vicepresidenta, pero lo más importante es la persona. Por eso en primer lugar es solidarizarme con ella por lo que vivió, y ojalá este punto sirva empezar a modificar un montón de cuestiones desde lo que se dice, lo que se publica, y ese discurso tan radicalizado que hoy vemos en la mayoría de los medios de Capital Federal y el poder central", dijo.

 

Y agregó que "fue muy buena la reacción que ha tenido toda la oposición desde el primer momento, en el ámbito legislativo nacional, inmediatamente los jefes de bloque de la oposición se pusieron en contacto con (José) Mayans y (Anabel) Fernández Sagasti, que son los presidentes del interbloque del Frente de Todos, para sacar el comunicado en conjunto que salió. Creo que eso sirve para demostrar el repudio generalizado de estos hechos de violencia", aseguró. Y agregó que "es bienvenido manifestarnos todos pacíficamente y dejar de lado todo tipo de hechos de violencia. Tenemos que reflexionar todos sobre lo que pasó", cerró.

 

Preocupación.

 

El diputado provincial Martín Ardohain (PRO), también manifestó su repudio a lo ocurrido con la vicepresidenta. "Obviamente que genera preocupación, esto no debería haber pasado, y por eso se pensaba en la seguridad de la vicepresidenta. Cuando uno permite tantas manifestaciones, por más que sean pacíficas, te exponés", dijo.

 

"La sorpresa, porque si bien han pasado ya algunas horas, y la incertidumbre fue total. Por supuesto que desde lo personal y lo partidario lo que surge es el repudio a lo que pasó. Pero el interrogante que surge es cómo puede suceder esto, y cómo una persona armada se puede acercar tanto a la vicepresidenta", señaló.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?