Sabado 20 de abril 2024

“Tiene mirada cooperativista”, dice FACE

Redacción 04/03/2024 - 08.48.hs

Mientras la Federación Pampeana de Cooperativas, Fepamco, salió a advertir sobre el alto impacto que ya están recibiendo los usuarios de energía eléctrica en sus facturas, la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE) emitió una llamativa comunicación en la que expresa que ve “como positiva” la convocatoria al diálogo que hizo el presidente Javier Mileli ante la asamblea legislativa.

 

La declaración pública que lleva la firma del presidente de FACE, el mendocino de San Martín José Alvarez, va más allá e indica que “las intenciones del primer mandatario son saludables, útiles y necesarias para que cada habitante comprenda la crisis en que estamos sumidos”, resaltando entonces que “cada esfuerzo no será en vano, porque tiene un fin común y desde nuestro punto de vista es una mirada cooperativista, por lo cual sentimos el compromiso de adherir al llamado presidencial”.

 

En La Pampa, los dirigentes en general y en particular los de las cooperativas asociadas directamente a FACE, mostraron sorpresa y estupor frente a esta posición de la entidad y, ante consultas de LA ARENA revelaron que nunca fueron consultados, ni sobre su postura ni sobre la publicación del comunicado.

 

Corpico ocupa una de las vocalías titulares del consejo de administración de la entidad nacional y la Cosería de Intendente Alvear una vocalía suplente. Además, son asociadas directas a esa federación las cooperativas de Arata; Ingeniero Luiggi, Bernardo Larroudé, Realicó, General Acha, Winifreda y General San Martín.

 

Hasta la fecha, a casi tres meses de la asunción de Milei y luego de tantas medidas que, directa e indirectamente han perjudicado notoriamente a las distribuidoras y sus genuinos dueños, los asociados que reciben los servicios, no se había conocido posición pública alguna de la histórica federación que nuclea a cooperativas de energía eléctrica de todo el país.

 

Fepamco avisa.

 

En La Pampa, la Federación Pampeana de Cooperativas emitió un comunicado en el que advierte a la población de la provincia que comenzarán a notar el alto impacto de la suba de las tarifas de energía eléctrica.

 

Dejó bien en claro que las abultadas cifras que implicarán los consumos de febrero tienen como exclusivo responsable al gobierno nacional. “Se debe al nuevo esquema de subsidios y la actualización de costos mayorista de la energía y por el aumento del Valor Agregado por Distribución (VAD)”.

 

Dice luego que “las cooperativas no tenemos injerencia alguna en esas decisiones sobre la fijación de precios ni aumentos por eso nuestros ingresos. Por el contrario, estas medidas tendrán un impacto negativo en nuestras economías”.

 

Las cooperativas nucleadas en Fepamco decidieron, en forma conjunta y cada una a través de sus canales de comunicación habitual con sus socios, explicar la situación y deslindar responsabilidades frente a los naturales reclamos de los socios y usuarios que presentan en cada lugar sus reclamos.

 

“Somos los que recibimos el enojo y los insultos y no tenemos nada que ver con estas decisiones”, resumen.

 

Facilidades.

 

En forma particular, la mayoría de las cooperativas se ha propuesto ahondar una práctica común, dar a sus socios las mayores posibilidades para que puedan cumplir con los pagos y evitar dejarlos sin el servicio.

 

Además, mediante sus redes sociales están haciendo llamados a visitar las oficinas y evacuar sus dudas o plantear allí sus problemas para afrontar los pagos.

 

En Macachín, la cooperativa local avisó a sus socios que “estamos para acompañarlos” e invitó a que “en caso de no poder afrontar el pago de sus facturas se presenten en la cooperativa para plantear su situación”.

 

“En este momento coyuntural complejo, realizaremos lo que este a nuestro alcance para acompañar a los sectores más vulnerables”, agregó la entidad y cerró indicando que “como siempre, las puertas de la cooperativa están abiertas para atender las inquietudes y ayudar en todo lo que sea posible”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?