Domingo 11 de mayo 2025

“Tiene nivel de seguridad internacional”

Redacción 24/11/2022 - 01.40.hs

El gobernador Sergio Ziliotto inauguró oficialmente las nuevas obras de repavimentación y balizamiento del Aeropuerto de Santa Rosa, en un acto desarrollado junto al secretario de Gestión de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; al intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli; al vicepresidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Fernando Muriel; y al CEO de Aeropuertos Argentina 2000, Daniel Ketchibachian.

 

También participaron del acto el vicegobernador, Mariano Fernández; la vicepresidenta de la Legislatura, Alicia Mayoral; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo; la delegada patagónica de la CNRT, Mariel Schwert; y la viceintendenta Paula Grotto; entre otros funcionarios.

 

Ziliotto aseguró que la inauguración de este tipo de obras no es una coyuntura para el gobierno nacional, "sino que es casi una matriz que atraviesa a todo el gobierno nacional recorrer todas las provincias y especialmente la provincia de La Pampa, llevando soluciones a la demanda que tiene la sociedad en el marco de una agenda federal y un país federal".

 

"En esta inauguración de la nueva pista de Santa Rosa, y próximamente de la terminal aeroportuaria, se hace evidente cómo considera el gobierno nacional a cada una y cada uno de los argentinos. Porque es necesario incluir, llevar igualdad de oportunidades, buscando el desarrollo armónico de todo el país. Esta obra genera mayor actividad económica y más turismo", aseguró el mandatario.

 

“Acordes a una capital”.

 

Ziliotto aseguró que las inauguradas "son obras acordes a la dimensión de una capital de provincia, y que estuvimos relegados, porque en la gestión anterior la enorme mayoría del presupuesto, que surge de la actividad aérea de todo el país, todas y todos los argentinos aportaron, para que se hicieran obras en el AMBA".

 

"Por eso, desde un primer momento con Luciano (di Nápoli) nos pusimos al frente de ver cómo hacíamos realidad esta obra. Quiero apelar a la memoria, porque esta obra se anunció muchas veces. Vinieron muchos funcionarios nacionales a anunciarla, pero los aquí presentes son los primeros funcionarios nacionales que vienen a inaugurarla. Hay una enorme diferencia", enfatizó.

 

También destacó que tanto el Orsna como el Ministerio de Transporte y la concesionaria Aeropuertos 2000 "entendieron que La Pampa necesita, para seguir desarrollando su economía, en el marco de una articulación público-privada, obras de esta magnitud".

 

Y expresó que "no queda más que agradecer. Por eso con la comitiva ahora iremos a mostrarle lo que en una semana también estaremos licitando, una Terminal de Ómnibus acorde a una capital de provincia, que se concretará con el esfuerzo de la provincia y del gobierno nacional, a través del ministro (de Transporte, Alexis) Guerrera y a través del ministro (de Economía, Sergio) Massa".

 

Ziliotto finalizó su discurso asegurando que "hay un gobierno que nos mira en igualdad de condiciones. Lo que para algunos somos una insignificancia desde el punto de vista electoral, para otros tenemos una gran magnitud desde el punto de vista del desarrollo armónico de cada rincón de la República Argentina".

 

País federal.

 

Giuliano expresó su voluntad de "compartir esta alegría, porque estamos en una de las 24 capitales que tiene la Argentina y entendemos al país como un país federal. Por eso inauguramos esta obra que es gestión del gobierno nacional, pero que tiene una participación provincial muy fuerte, con una gestión del gobernador que acompañó este proceso y el desarrollo de esta conquista".

 

"Estamos muy contentos por esta pista que hoy se renueva, y se verá finalizada con la nueva terminal, que está en obra. Ver a la Argentina en obra es muy emocionante para todos" subrayó el secretario de Gestión de Transporte, quien recordó que la pista “fue inaugurada en 1949 por el general Perón y se relaciona con una visión de país que tiene que integrarse, desarrollarse y conectar. Es uno de los desafíos más grandes que tiene nuestra gestión de gobierno".

 

"Es una alegría enorme estar inaugurando esta obra tan importante para el sistema nacional" dijo a su turno Ketchibachian. "Tal vez son obras que no se ven tanto, pero son la base de la pirámide de la aviación, son seguridad operacional, lo que no puede fallar y que nos enorgullece, porque se trata de una obra nueva, con un sistema de balizamiento nuevo, un nivel de seguridad internacional y una capacidad que no es común ni en otras provincias ni en el mundo", expresó el CEO de AA2000.

 

Destacó también que "estamos en las vísperas de una obra que sí se ve, la terminal. Estamos muy contentos porque es un aeropuerto que se lo merece, y es fundamental para la economía regional en cuanto a lo que genera en puestos de trabajo, más de 200 personas trabajando en la pista; y la posibilidad de movimiento económico. Aeropuertos Argentina 2000 está para mejorar la infraestructura en todo el país, con un trabajo mancomunado entre lo público y lo privado. Esta obra es fruto de ese trabajo y por eso hoy es una realidad", concluyó.

 

Sinergia público-privada.

 

Muriel, por su parte, aseveró que "no se podría haber hecho esta obra sin la cláusula de renovación del contrato, porque el macrismo había gastado casi toda la inversión en el AMBA, eso dejó a los aeropuertos del interior sin ninguna intervención por parte del Estado o del privado".

 

Y aclaró que "en lo aeroportuario hay una sinergia entre lo público y lo privado que a veces es tensa, a veces sencilla; pero que siempre busca el desarrollo de las economías regionales. La inversión total en Santa Rosa -detalló-, incluyendo la Terminal, es de 4.000 millones de pesos".

 

La obra mantuvo cerrado el aeropuerto local desde el 1º de septiembre hasta el 16 de noviembre. Tanto la rehabilitación de la pista, rodajes y plataforma, como el nuevo sistema de balizamiento, que brindará seguridad para las operaciones durante las 24 horas; fueron finalizados en tiempo y forma, con un presupuesto $1.442.672.054. Resta concretar la remodelación y ampliación de la Terminal de Pasajeros, que ya está en construcción.

 

Conexión a más destinos.

 

El secretario de Gestión de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, destacó la posibilidad de tener una pista en condiciones para poder hacer frente a todas las posibles conexiones aéreas con La Pampa. "Estamos recuperando los niveles de vuelos y de conexiones, Aerolíneas Argentinas está trabajando mucho en eso. Este aeropuerto es una de las puertas de la Patagonia, y el desafío es aumentar la conectividad con más vuelos. Tenemos lo primero que es la pista, estamos trabajando en lo segundo que es la terminal con todas las condiciones de seguridad y comodidad, que esperamos inaugurarla en marzo del 2023. Ese es el camino", dijo.

 

'
'