Martes 27 de septiembre 2022

"Tito" Pechín podría ir por la intendencia en General Pico

Redacción 14/08/2022 - 00.04.hs

El ex presidente del Comité Provincia de la UCR, Julio "Tito" Pechín, confesó que le "gustaría" disputar la intendencia en la localidad de General Pico, si es que "se dan las condiciones". De todas maneras, remarcó que es necesario tener un proyecto de gobierno. "Si no vamos a cambiar nada, no vale la pena que nos postulemos", opinó.

 

El empresario y dirigente radical analizó la coyuntura actual de la UCR, donde algunos referentes han lanzado públicamente su candidatura a gobernador, como el caso de Juan Carlos Marino. "Primero tenemos que mostrarle a la sociedad para qué queremos ser gobierno, para eso se está trabajando en un proyecto. Después veremos quién es el que lo lleva adelante", sostuvo durante una entrevista concedida a La Parte y el Todo, programa que se emite todos los miércoles en la Televisión Pública Pampeana.

 

En esa línea, consideró que el lanzamiento de Marino "tal vez sea un poco apresurado. Es una cuestión de criterio nada más, pero en lo personal me parece que no es el momento de lanzar candidaturas, es el momento de buscar el para qué, buscar cómo vamos a generar confianza en los ciudadanos de esta provincia para que nos voten y poder ser gobierno".

 

- ¿Tenes diálogo con Marino? ¿Lo hablaste con él?

 

- Sí, tengo diálogo con él. Pero es una decisión personal, más que respetable. Y tiene todo el derecho a hacerlo.

 

- Fuiste titular de la UCR hasta el año pasado. Y ahora el cambio ha quedado en (Diego) Marcantonio y Coppo. ¿Qué significa ese cambio? ¿Que la posición de (Daniel) Kroneberger como triunfador de la lista el año pasado y hoy senador está buscando de alguna forma su preeminencia?

 

- En algún momento se analizó la posibilidad de que siguiera. Pero sin duda me parece que los recambios son saludables, estuve tres años en la gestión. Diego ya había querido ser en la gestión anterior y tenia todo el derecho a serlo ahora, correspondía que lo fuera. Respecto a las preeminencias dentro del partido, no existe el internismo cerrado en el radicalismo, pueden existir diferencias de forma.

 

- Hay quienes dentro del radicalismo piquense te miran como un candidato a intendente. ¿Tenés en tus planes ser candidato a intendente? ¿Te gustaría o preferís ser legislador?

 

- Es una posibilidad. Si se dan las condiciones, me gustaría. No me interesa ser legislador, en el partido mucha gente lo sabe. Me parece que uno tiene que ejercer la función para la que se siente capacitado. Me resulta un tanto tediosa la gestión de legislador y admiro a aquellos que la llevan adelante.

 

- Y cómo ves al radicalismo de Pico hoy? Tiene una figura fuerte y convocante dentro de la alianza, que es Martín Maquieyra...

 

- Bueno, está el Comité donde pertenece Guillermo Coppo y hay otros grupos internos que han tomado trascendencia a través de pedir situaciones como la Ficha Limpia, cuestionamientos serios e interesantes. Gente muy joven y algunos de larga trayectoria militante en el partido. El radicalismo se encuentra muy vivo, con ganas de ser gobierno municipal en Pico, de ahí a que lo logremos hay un salto. Tenemos que saber para qué queremos ser gobierno en Pico, qué vamos a cambiar, qué vamos a hacer distinto de la gestión actual. Si no vamos a cambiar nada, no vale la pena que nos postulemos.

 

"Nos está yendo mejor ahora".

 

Julio Pechín es titular de Forestal Pico, empresa que el mes pasado en términos comerciales facturó el mayor volumen de productos siderúrgicos de su historia. "Tal vez nos esté yendo mejor ahora", deslizó en comparación con la gestión presidencial de Mauricio Macri.

 

"Nosotros tenemos una actividad comercial muy importante además de la industrial, que es la distribución de Acindar. El mes pasado tuvimos uno de los meses de más alto volumen en tonelaje de la historia de la empresa", destacó Pechín.

 

"A qué podemos adjudicar esto, a que sin duda hay una demanda insatisfecha que podemos atribuirla a causas especulativas, pero debo decirte también que la demanda de aceros largos está íntimamente ligada a lo que es el consumo de cemento. Si tomás el consumo de cemento del mes de julio con el de julio del año pasado, subió un 11% en el país. Eso explica que no es tan especulativo como se puede pensar", indicó.

 

Pese a ello, Pechín sostuvo que es un "momento económico muy difícil" y afirmó que hay "un atraso cambiario muy importante, que perjudica a las exportaciones y beneficia a las importaciones, con el lógico deterioro de caja que tiene el Banco Central. Son problemas de la macro economía que sin dudas nos puede pegar muy duro".

 

"La inflación que de acá a fin de año difícilmente se pueda bajar, si se logra bajar sin duda va a ser a través de un aumento de tarifas y de tasas, lo cual sin dudas va a llevar a un proceso de tipo recesivo y el nivel de actividad va a caer", advirtió. Pese a que expresó "miedo por la experiencia de que nos pase lo que ya nos pasó una vez", Pechín reconoció que, en comparación con la gestión presidencial de Mauricio Macri, "tal vez nos esté yendo mejor ahora en lo que hace a rentabilidad por producción".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?