¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Toay recupera su Expo Rural

Redacción 29/08/2026 - 00.19.hs

Después de varios años sin realizarse, Toay volverá a tener su Exposición Rural. La muestra agropecuaria se desarrollará del 16 al 18 de octubre en el predio de la Sociedad Rural local y reunirá a productores, cabañas, empresas y distintas instituciones vinculadas a la actividad productiva.

 

El regreso de la exposición fue anunciado ayer durante una conferencia realizada en la Sociedad Rural de Toay, con la participación de autoridades municipales y provinciales y representantes del sector privado. La propuesta surgió del trabajo conjunto entre la entidad rural, el municipio, el Gobierno de La Pampa y Vicar Ganadera.

 

Uno de los principales atractivos será la realización del 15º Remate de Cabañas Pampeanas, que tendrá además una particularidad: la subasta formará parte del Circuito Angus Pampeano y contará con el auspicio de la Asociación Argentina de Angus para los reproductores que salgan a la venta.

 

La ministra de la Producción, Fernanda González, destacó que la recuperación de la muestra permitirá "jerarquizar el circuito de exposiciones de la Provincia" y valoró el trabajo desarrollado por la nueva comisión directiva de la Sociedad Rural. "Arrancaron con los remates, fueron haciendo remates de reproductores, fueron dando premios y creo que este era el paso que faltaba", señaló.

 

Para González, la incorporación de Toay al calendario de exposiciones representa también una oportunidad para los productores dedicados a la genética. "Es un lugar de competencia e interés para que los productores de genética elijan Toay para mostrar su trabajo", sostuvo.

 

La funcionaria remarcó además el impacto que tienen este tipo de encuentros para vincular al sector productivo con la comunidad y anticipó que el Ministerio de la Producción pondrá sus equipos técnicos a disposición de los organizadores durante la preparación del evento.

 

Una fiesta para Toay.

 

El intendente Ariel Rojas celebró el regreso de una actividad que, según recordó, forma parte de la historia de la localidad. "Añorábamos volver a mostrar nuestra producción", afirmó.

 

El jefe comunal destacó la articulación entre las instituciones y sostuvo que la exposición permitirá recuperar una celebración que durante años tuvo fuerte presencia en la agenda de Toay.

 

"Me pone muy contento contribuir desde donde podamos para volver a mostrar nuestra producción", expresó Rojas, quien anticipó que los días 16, 17 y 18 de octubre serán "una gran fiesta de la producción y una gran fiesta para la ciudad de Toay".

 

Además, destacó una particular coincidencia del calendario: el domingo 18 será el Día de la Madre, por lo que la organización espera que la jornada tenga también un importante componente familiar.

 

Recuperar la exposición.

 

El presidente de la Sociedad Rural de Toay, Daniel Polisuk, explicó que la nueva comisión directiva se propuso desde el comienzo recuperar la exposición ganadera e industrial. "Hacía muchos años que no se hacía la Expo ganadera e industrial. Siempre era una fiesta para Toay la feria. Bueno, nos quedamos sin feria y, después de muchos años, estamos haciendo feria con Vicar. ¿Qué nos faltaba? La Expo", resumió.

 

Polisuk agradeció el acompañamiento del Gobierno provincial, del municipio y de Vicar Ganadera, y expresó el objetivo de que la muestra trascienda al sector rural y se convierta nuevamente en una celebración para toda la comunidad.

 

Más de 20 cabañas.

 

El componente ganadero tendrá un peso central en la propuesta. Ezequiel Gesualdi, titular de Vicar Ganadera, destacó que el 15º Remate de Cabañas Pampeanas permitirá mostrar el trabajo genético que se desarrolla en la provincia.

 

Según explicó, cada año participan más de 20 cabañas pampeanas, cuyos reproductores son incorporados posteriormente a rodeos comerciales.

 

La principal novedad de esta edición será la inclusión del remate dentro del Circuito Angus Pampeano. De esta manera, los reproductores que sean ofrecidos en la subasta contarán con el auspicio de la Asociación Argentina de Angus.Para Gesualdi, la incorporación al circuito representa un reconocimiento al trabajo de las cabañas y una oportunidad para seguir fortaleciendo la actividad ganadera.

 

La recuperación de la Exposición Rural de Toay se suma así al calendario de muestras y remates de La Pampa y busca recuperar para la localidad un encuentro que durante años funcionó como punto de encuentro entre productores, empresas y la comunidad.

 

'
'