Miércoles 30 de noviembre 2022

Todo listo para una nueva peregrinación católica

Redacción 28/09/2022 - 08.26.hs

El próximo domingo 2 de octubre volverá a realizarse la tradicional peregrinación Santa Rosa-Anguil, que comenzará desde la Catedral a las 8 de la mañana.

 

El párroco Juan Carlos Cipolla pidió que desde esa hora y hasta las 15, mientras se desarrolle la procesión "se tenga precaución y que se sigan las indicaciones de la Policía de Tránsito encargada de la seguridad".

 

"La peregrinación tiene por fin emular a la que hacían los judíos en tiempos de Jesús una vez al año para la Pascua a Jerusalén. Peregrinar significa ir en camino, nosotros estamos en camino -entendemos- hacia la vida eterna. Por eso debemos tomar la vida como un camino y entonces una vez al año se hace esta peregrinación: para repensar ese camino de la vida", agregó.

 

Tradición de 40 años.

 

Cabe recordar que desde hace 40 años se viene realizando la Peregrinación Santa Rosa-Anguil. Comenzó en la primavera del '82, cuando un Grupo de jóvenes inquietos porque no podían ir hasta Liniers para Peregrinar hasta Luján, le plantearon al obispo de Santa Rosa de ese momento, cómo podían hacer para unirse a esa columna de jóvenes. El purpurado les respondió que podían peregrinar el mismo día y con la misma intención hasta algún pueblo vecino, y les propuso hacerla hasta Anguil porque ya entonces se estaba haciendo la peregrinación a Toay en otra época del año.

 

La primera, de noche.

 

Así fue que en un grupito de unas 40 personas salió desde la Parroquia de Fátima en horas de la noche hasta la vecina localidad. Algunos católicos recuerda que los peregrinos salieron a las 23.00 y llegaron a las 7:00 del primer domingo de octubre del ´82, cumpliendo su cometido e ignorando que habían inaugurado una Peregrinación que luego se hizo tradición. Una costumbre sólo interrumpida por la pandemia de Covid´19.

 

Se puede señalar que solamente en las dos primeras ediciones se realizó de noche; y que en tres ocasiones se hizo el camino a la inversa: desde Anguil hasta la capital pampeana -de 1986 a 1988, pero finalmente se volvió al esquema anterior.

 

Viento, lluvias, sol agobiante o frío fueron en distintas ediciones inclemencias que de todos modos no fueron impedimento para los caminantes. Se recuerda que en 2000 una lluvia torrencial llevó a postergarla para 15 días después.

 

Logística aceitada.

 

Cipolla explicó que "hoy en día su realización exige una logística bien aceitada con la ayuda de móviles de la Policía Provincial y Tránsito de la Municipalidad de Santa Rosa, porque se hace necesario regular el flujo de vehículos que circulan por la ruta 5". Se ha previsto colocar baños químicos, una ambulancia y personal de sanidad a disposición, y también viandas para la media estación, provisión de agua. Se dispondrá de autos de apoyo, y habrá además un sistema de audio y circuito cerrado de FM "para que esa manifestación de fe se haga en un contexto seguro".

 

Como este año el lema con el que se peregrinará es "Con María por la Patria" se invita a que cada peregrino lleve una bandera Argentina.

 

Fuentes de la organización no dejaron de tener presente que este año la peregrinación se hará mientras se desarrolla, coincidentemente, con la exposición rural, "por lo que se considera que quienes van a Anguil es porque tienen ganas de hacer la peregrinación".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?