Martes 26 de marzo 2024

Trabajan para mejorar el servicio eléctrico

Redacción 31/07/2022 - 11.14.hs

(Jacinto Arauz) - Los distintos cortes de energía ocurridos durante los últimos tiempos, la mayoría programados, motivaron una reunión entre funcionarios de APE y la Cooperativa de Servicios y Obras Públicas de Jacinto Aráuz, solicitada por la intendenta Gabriela Labourié y destinada a informar a la población que expresa sus quejas a través de las redes sociales. "El encuentro surgió por los reclamos recibidos como consecuencia de los reiterados cortes de energía de los últimos meses en nuestra localidad", manifestó la intendenta.

 

Labourié explicó que "durante la reunión, los funcionarios de la APE respondieron inquietudes y ofrecieron un amplio informe sobre el estado del servicio eléctrico, las obras que están actualmente en ejecución y las inversiones que realiza el gobierno provincial con el fin de mejorar el servicio", aunque se excusó de profundizar en esas cuestiones porque en algunos casos resultan cuestiones muy técnicas.

 

El encuentro se celebró en el despacho de la jefa comuna, y estuvieron presentes Cristian Andrés, titular de la APE, y Edgardo Schanck, gerente de explotación del organismo. En representación de la entidad solidaria local estuvo el gerente, Fernando Rivieri, acompañado por el presidente del Consejo de Administración, Eduardo Sliaga, y el ingeniero Fernando Más. "Los funcionarios se pusieron a disposición de la cooperativa y de la comunidad para aclarar cualquier situación irregular", aseguró Labourié.

 

De larga data.

 

En diálogo con LA ARENA, el presidente del Consejo de Administración de la cooperativa, Eduardo Sliaga, manifestó que "estuvo muy buena la reunión: nos dieron un pantallazo de cómo iban las obras y nos explicaron que hay un tema ahí que todavía se va haciendo de a poco, que es Guatraché, de donde estamos dependiendo nosotros, y falta que se termine la obra grande, pero ya se amplió bastante lo que venía para Guatraché desde General Acha". Agregó que "estuvieron haciendo mantenimiento y los cortes programados se deben a eso, porque se corta la línea que viene de General Acha y se brinda energía desde el tendido proveniente de Darregueira para poder realizar los trabajos de mantenimiento".

 

También explicó que "la línea de General Acha mantuvo durante muchos años una muy baja tensión, y se usaba como alternativa con 33 Kv, pero cuando pasó a funcionar con 132 Kv, comenzaron a aparecer una serie de problemas, que provovan los micro cortes que suelen ocurrir generalmente de noche, cuando más los afecta la humedad del ambiente". Según Sliaga, "estos pequeños problemitas son difíciles de detectar, y los técnicos recorren las líneas durante el día, porque por las noches no se puede andar, que es cuando se puede ver. Entonces cambian aisladores y lo solucionan".

 

Consultado sobre la forma en que tomaron estas explicaciones, respondió: "nos dejaron tranquilos" y anticipó que "para el verano vamos a andar mejor, aunque si hay temperaturas muy elevadas igualmente habría complicaciones con los aisladores, porque el calor los hace explotar y también los afecta el mayor consumo de los pueblos". De todas maneras "están haciendo las cosas lo mejor que pueden y entienden que los cortes molestan mucho a la comunidad, que generalmente no sabe qué es lo que pasa".

 

Todo nuevo.

 

Según Sliaga los funcionarios provincialees "aseguraron que están haciendo todo nuevo y con la última tecnología para la obra de Guatraché, en la subestación que se quemó por efecto de un rayo hace un tiempo" y confirmó que "cuando la estación se encuentre operativa al cien por ciento se van a terminar los problemas, porque la línea original volverá a funcionar al máximo y quedarán como siempre líneas alternativas para el caso de que surja algún problema".

 

De todas formas, aclaró que no es una solución sencilla: "la línea que viene de Puán no puede funcionar al cien por ciento de su capacidad porque genera problemas técnicos, ya que distribuye energía a distintos lugares y siempre hay que pedir autorización para que le manden más tensión". Según el titular de la cooperativa local, esto "genera un retraso entre las reconexiones, que no lleva más de media hora o 40 minutos y solamente ocurre cuando se hacen los mantenimientos", concluyó.

 

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