Jueves 25 de abril 2024

Trabajo intervendrá en el conflicto de Rentas

Redacción 10/11/2022 - 10.28.hs

El ministro de Hacienda y Finanzas de La Pampa, Ernesto Franco, advirtió que el conflicto en la Dirección General de Rentas provocó una acumulación de trámites que "va a llevar tiempo recomponer". A su vez, afirmó que ya se le dio intervención a la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo, debido a que no se trata de un tema salarial.

 

El titular de la cartera dialogó con Radio Noticias y destacó las cifras del Presupuesto 2023, que este diario publicó en su edición de ayer. Uno de los puntos más relevantes está vinculado a la fuerte inversión en obra pública y educación, además de haber alcanzado un equilibrio fiscal luego de dos años de déficit provocado por la pandemia, y sin endeudamiento. A su vez, indicó que "no va a haber sorpresas" en materia impositiva porque "en términos reales los impuestos están bajando. Planteamos que es un presupuesto con una baja impositiva en términos reales".

 

Rentas.

 

En otro tramo de la conversación, Franco abordó el conflicto en la Dirección General de Rentas, el cual se originó cuando, en el contexto de las atribuciones que le confiere la reglamentación del Código Fiscal, se decidió "redistribuir" el porcentaje de recaudación correspondiente al personal, entre trabajadores de distintas reparticiones, con el argumento de que un grupo de 90 empleados percibe entre un 70 y un 80 % más que sus pares de similar categoría que se desempeña en otras áreas del ministerio.

 

Franco aclaró que lo siguen recibiendo y que lo que se busca "es equilibrar" dentro del marco de la ley y evitar distorsiones. A su vez, explicó que por la "conflictividad que existe se le ha dado participación a la Secretaría de Trabajo". El ministro remarcó que en "términos reales" no hay perjuicio para las y los trabajadores. "No es un tema salarial, sino estrictamente de un 'premio por productividad'".

 

Una de las versiones que trascendió ayer es que había alrededor de 600 trámites frenados por este conflicto. Consultado al respecto, Franco aclaró que no es así. "No es que estén parados, porque se sigue trabajando. Lo que sí hay es una acumulación importante que va a llevar mucho tiempo recomponer", señaló.

 

"Estamos muy preocupados, por eso le hemos dado el canal a la Secretaría de Trabajo en el sentido de que la manifestación y la asamblea se puede generar bajos distintos parámetros, se le ha dicho a la gente del gremio que los representa. Pero esto no es un tema salarial y tendrán que encauzarse a la normativa", sostuvo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?