Miércoles 12 de junio 2024

Tramitarán pasaportes en Santa Rosa

Redacción 30/05/2024 - 00.41.hs

El titular del Consulado General de Italia en Bahía Blanca, Nicola Bazzani, visitó la provincia de La Pampa y anticipó que se habilitará la posibilidad de tramitar el pasaporte italiano en Santa Rosa, sin la necesidad de viajar a la sede del consulado en Bahía Blanca.

 

El cónsul arribó ayer a la provincia y mantuvo una reunión con el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli. Por la tarde, encabezó un encuentro con las colectividades italianas de La Pampa y brindó una reunión informativa a sala llena en la sede del Club Italiano de Santa Rosa, acompañado del canciller administrativo Francesco Gilberto y el vicecónsul honorario santarroseño, Santiago Lorda. Hoy mantendrá un encuentro con el gobernador Sergio Ziliotto.

 

“El sentido de mi visita es doble: el primero es mejorar los servicios consulares hacia los ciudadanos italianos que viven en la provincia y anticipar algo que oficialmente vamos a anunciar mañana con el señor intendente: una nueva herramienta de servicio de pasaportes que quedará en la ciudad de Santa Rosa para los ciudadanos italianos de toda la provincia”, reveló Bazzani, en diálogo con LA ARENA. “De esta forma los italianos que viven en la provincia de La Pampa podrán tener su pasaporte sin viajar a Bahía Blanca”.

 

Esta nueva herramienta responde al crecimiento en solicitudes de ciudadanía, que sobrepasa la capacidad de la sede de Bahía Blanca -se estaban otorgando unos 40 turnos por mes-. Por otra parte, y según detallaron desde el Consulado, La Pampa tiene la población italiana más antigua de la circunscripción consular y más de 9.000 pampeanos ya tienen la doble ciudadanía.

 

Anticipó que “la vamos a activar en la próxima semana”, y estará a cargo del vicecónsul Santiago Lorda. Remarcó que “es una medida excepcional” ya que, de toda la circunscripción consular -que abarca a todas las provincias patagónicas-, solo Bahía Blanca y Tierra del Fuego estaban habilitadas para realizar este trámite. “Es una medida que durante mis primeros diez meses (al frente del consulado) me ha costado mucho lograr y lo logramos”, afirmó.

 

Destacó que su visita busca “alentar aún más la relación cultural y comercial con todos los habitantes de la provincia de La Pampa”. En ese marco, sostuvo que asumió un compromiso con Di Nápoli para organizar en conjunto futuros eventos culturales en la ciudad.

 

Trámites.En el encuentro de ayer, los representantes del Consulado brindaron información respecto a varios servicios consulares, tales como emisión y renovación de pasaportes, obtención de ciudadanía y ofertas laborales para jóvenes ítalo-argentinos. “Vamos a atender a más de 30 personas en un día de trabajo, esta tarde y la mañana del día de mañana (por hoy)”, afirmó Bazzani.

 

Sostuvo que la solicitud de ciudadanía italiana “es un servicio que aumentó bastante durante los últimos años. Hace 10 años que la demanda de la ciudadanía italiana por reconstrucción no estaba tan alta; se ve que últimamente los descendientes de italianos de la Argentina van buscando mucho más”. En ese marco, destacó que desde el Consulado también facilitan opciones para quienes deseen viajar a Italia, en particular por motivos de trabajo o capacitación.

 

- Desde Argentina hacia Italia, se están yendo más jóvenes?

 

- Creo que es algo fluctuante. Y en ese sentido algo muy importante a destacar es que desde el Consultado General alentamos el empleo y trabajo de las generaciones de jóvenes ítalo-argentinos en la Argentina. En el marco de un proyecto, el Proyecto Fenix, ofrecemos capacitación hasta $ 1.200.000 por tres meses a todos los italo-argentinos que buscan trabajo con empresas argentinas en la Argentina dentro de la circunscripción consular. Entonces ofrecemos capacitación y los primeros tres meses de sueldo a los que se suman en esta iniciativa. A través de la pagina web del Consulado pueden cargar su currículum en la plataforma y hacer el encuentro con las ofertas laborales de empresas argentinas. Ofrecemos capacitación en el idioma italiano y capacitación profesional también a través de convenios que tenemos con las principales universidades de toda la Patagonia.

 

Reunión con Di Nápoli.

 

El intendente Luciano di Nápoli recibió al Cónsul de Italia, Nicola Bazzani, acompañado del Vice Cónsul Santiago Lorda. “Durante la reunión protocolar se abordaron temáticas referidas al desarrollo de la actividad consular en nuestra provincia y en particular enSanta Rosa, así como la posibilidad de organización de muestras culturales y/o productivas en esta ciudad capital”, indicaron desde la comuna. “El intendente se puso a entera disposición para poder colaborar con la prestación de servicios que el Consulado realiza a toda la comunidad italiana residente en Santa Rosa”, finalizaron.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?