Miércoles 29 de junio 2022

"Transitamos épocas de cambios"

Redacción 24/06/2022 - 11.00.hs

Comenzó ayer en Santa Rosa el II Congreso Nacional del Grupo de Estudios de Derecho Social (GEDS) organizado por las tres instituciones que agrupan a las abogadas y los abogados de La Pampa: el Colegio de Abogados y Procuradores, la Caja Forense y el Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales.

 

El encuentro se desarrollará hasta el sábado en el auditorio del Caplp. Ayer se realizó la inauguración con un acto encabezado por Sandra Abdo, presidenta de Caja Forense; Susana Gemignani, presidenta del Caplp; y Laura Torres, del CMYF, además de representantes del GEDS. Antes de las conferencias, se realizó un homenaje al ex camarista y docente Alberto "Tito" Maza, a quien se nombró como "socio honoris causa".

 

En la bienvenida, Abdo indicó que "no es una casualidad que las tres instituciones que representan a los actores del derecho y la Justicia en la provincia de La Pampa, auspiciemos en conjunto este segundo congreso nacional e internacional del Grupo de Estudios del Derecho Social".

 

"Coincidimos que en el mundo y en nuestro país transitamos épocas de cambios de paradigmas, que interpelan los sistemas jurídicos establecidos. Y exigen con premura, el debate y el intercambio de ideas".

 

"Un grupo de estudios acerca de la realidad de los derechos sociales, que aporta especialistas en este tema, contribuye enormemente no solo a nuestra formación como abogados y abogadas, sino también a visibilizar problemáticas actuales y encontrar soluciones a través del intercambio académico, que esta agrupación nos propone", añadió.

 

"Indudablemente la pandemia de Covid-19 que padeció el mundo entero durante los años 2020 y 2021 produjo una revolución tecnológica en el mundo del trabajo, y utilizo dicho término en el sentido más amplio, que abarcan a la Inteligencia artificial, las plataformas digitales, la utilización de megadatos, la robótica, etcétera, que causaron estragos tanto en el sistema productivo y consecuentemente en el modelo y el régimen de relaciones individuales y colectivas del trabajo como de la seguridad social", señaló seguidamente.

 

"Esta radical transformación del mundo del trabajo nos impone hoy a reconsiderar y repensar también una readecuación y modernización de sus normas. Por ello, este Congreso que dimos en llamar 'Diálogo entre abogados/as y jueces/zas, por una justicia mejor', donde nos visitan panelistas desde distintas provincias de nuestro país con la intención de abrir un diálogo con todos los aquí presentes sobre la Justicia, las nuevas tecnologías, Ley de Riesgos del Trabajo, Procedimiento Laboral y Derechos Fundamentales, entre otros temas", destacó Abdo.

 

"Estos instrumentos canalizan el ejercicio efectivo de los derechos sociales que garantizan la calidad de vida adecuada para el desarrollo de la ciudadanía, cumpliendo así con los preceptos de nuestra Constitución Nacional y nuestra Constitución Provincial, y consolidan la esencia del Estado de Bienestar. Por eso, como bien destacaba el maestro Eduardo Couture en su obra 'Los mandamientos del abogado': el derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado", señaló finalmente.

 

Cinco paneles.

 

El Congreso se estructuró en cinco paneles sobre temas centrales para el derecho laboral: "Justicia", integrado por David Duarte, Natalia Volosin, María Eugenia Gómez, Raúl Santos y Raúl Ojeda; "Nuevas tecnologías", por Fabián Rodríguez, Ricardo Seco y Laura Nievas; "Riesgos del Trabajo", Hernán Piazza, Valeria Soczyuk y Carolina Barreiro, y "Derecho Procesal Laboral", conformado por Mariana Amartino, Claudia Zapata y Diego Guirado. El quinto y último panel, "Derechos Fundamentales de las/os trabajadores", estará integrado por Verónica Vidal, Fabiana Sosa y Bernabé Sánchez.

 

El encuentro contó también con las conferencias "Actualización de créditos laborales" a cargo de Emilio Romualdi, y "Novedades desde la Corte Interamericana de Derechos Humanos" a cargo de Rolando Gialdino.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?