Lunes 26 de septiembre 2022

Tras el receso, el regreso a las aulas

Redacción 25/07/2022 - 09.09.hs

La Pampa y otras quince provincias reinician a partir de hoy el ciclo lectivo tras las vacaciones de invierno. El retorno a las aulas dará lugar a la incorporación de una hora más de clase por día en Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Santa Cruz, Tucumán, Tierra del Fuego y en escuelas rurales de San Juan, mientras en otros distritos las autoridades educativas afirmaron que diseñan la forma de implementar la extensión horaria, en especial para el nivel primario.

 

El cronograma adoptado por el Consejo Federal de Educación señala que hoy volverán a las aulas los y las estudiantes de Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán. En ese marco, comenzará a aplicarse la extensión de una hora en las aulas, según lo acordado en la reunión de junio del Consejo Federal de Educación.

 

El plan busca agregar un 20 por ciento de tiempo efectivo para el aprendizaje del alumnado y con especial énfasis en las asignaturas de lengua y matemáticas. El ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, ya firmó convenios con los gobiernos de Tucumán, Chaco, Santa Cruz, Catamarca, Entre Ríos y Tierra del Fuego para implementar la hora extra, tener "un piso mínimo de 25 horas semanales" de clases y que "los estudiantes puedan intensificar los aprendizajes en Lengua y Matemática, que son la base de cualquier otro conocimiento".

 

En análisis.

 

En el caso de La Pampa, esta es una medida que está siendo analizada. "En estos momentos estamos en un proceso de articulación con el Ministerio de Educación de la Nación de diferentes temas, entre los que se encuentra la propuesta de ampliación del tiempo escolar", sostuvo antes del receso el ministro de Educación, Pablo Maccione.

 

"Al respecto cabe destacar que se necesita un análisis muy detenido de la realidad de cada escuela, porque estas definiciones afectan la organización escolar y familiar de las instituciones, además de tener que observar cuestiones relacionadas con la infraestructura o el doble turno en el personal docente que se desempeña en ese establecimiento, por ejemplo", explicó.

 

A su vez, fue claro al señalar que "estas definiciones es necesario contar además con el consenso tanto de los representantes de los trabajadores y trabajadoras de la educación como de la propia escuela y su comunidad educativa".

 

Otras provincias.

 

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, explicó que la provincia "tiene 1.106 escuelas primarias, de las cuales 176 ya tienen jornada extendida" y tras la firma del convenio con el Ministerio de Educación nacional "de forma progresiva, comienza a aplicarse a partir del 1 de agosto" para ir "sumando escuelas para comenzar el ciclo lectivo de 2023 con la totalidad de las escuelas con la jornada extendida, es decir, una hora más de clases".

 

Por su parte, el ministro de Educación tucumano, Juan Pablo Lichtmajer, señaló que a partir del lunes "en 312 escuelas se empezará aplicar la jornada extendida" ya que "están listas producto del trabajo con supervisoras, directoras, docentes que han presentado su plan de cómo van a implementar la hora extra". Esta medida "abarcará a 114 mil alumnos, luego el 12 de septiembre se sumarán 318 escuelas más con lo cual se completan todas las instituciones primarias públicas que tiene la provincia".

 

Por su parte, en Córdoba el Ministerio de Educación "buscará avanzar en el incremento de una hora por día en los tres primeros grados del nivel primario", informaron fuentes educativas a Télam, y señalaron que para ello, a partir de agosto, 681 escuelas primarias tendrán extendida su jornada escolar en el primer ciclo.

 

En el caso de Santa Fe, la propuesta para el reinicio de las clases es comenzar con cinco horas de clases, variante que implica solo media hora más en este distrito, ya que hasta ahora la jornada escolar era de cuatro horas y media. "El cambio se pondrá en marcha primero en las más de 800 escuelas rurales a partir del lunes, mientras que en los establecimientos urbanos la variante se implementará paulatinamente a lo largo del segundo cuatrimestre", informó Télam.

 

En estudio.

 

En Río Negro se está elaborando un proyecto de extensión de clases para los días sábados en primaria y secundaria que será enviado al Consejo Provincial de Educación "después del receso" invernal, mientras se espera el retorno a las aulas sin novedades en todos los niveles escolares para este lunes 25 de julio, dijeron fuentes de la cartera educativa a la agencia estatal de noticias.

 

En Chubut, donde el martes último asumió el nuevo ministro de Educación, José María Grazzini, aún no se definió la aplicación de la hora extra dado que el nuevo funcionario pidió "tiempo para tomar medidas que se irán informando una a una". Unas 174 escuelas primarias rurales de Salta también sumarán una quinta hora de clases, pero no será con el regreso del receso sino a partir de ahondar en los detalles del convenio firmado con el Gobierno Nacional, que se estima se hará la próxima semana, informaron a Télam fuentes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

 

En San Juan, 24 establecimientos del ámbito rural implementarán el sistema de la hora extendida, de acuerdo a lo resuelto por el Consejo Federal de Educación. Luego "se avanzará en las escuelas de jornada completa".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?