¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Trasladaron de urgencia a niña piquense

Redacción 24/07/2026 - 00.42.hs

(General Pico) - Una niña piquense que se encontraba de vacaciones en General Alvear, tras atravesar un cuadro neurológico de alta complejidad, tuvo que ser trasladada de urgencia en helicóptero hacia la ciudad de Mendoza, donde quedó internada al cuidado de especialistas.

 

Según informaron medios de la provincia vecina, una niña de 10 años de edad, oriunda de General Pico, fue trasladada en el marco de un operativo sanitario de urgencia, luego que presentara un cuadro neurológico de alta complejidad. El operativo sanitario, que fue coordinado por los ministerios de Seguridad y Justicia y de Salud de la provincia de Mendoza, consistió en el traslado de la menor desde el Hospital Schestakow de San Rafael al Hospital Pediátrico Humberto Notti, de la ciudad de Mendoza.

 

La información a la que pudo acceder este diario, dio cuenta que la niña estaba de vacaciones en General Alvear, Mendoza, cuando comenzó con un cuadro de cefalea intensa, acompañado de náuseas y vómitos. La menor, primero fue atendida en el Hospital Enfermeros Argentinos de General Alvear y luego, derivada en ambulancia al Hospital Schestakow de San Rafael. Los estudios que le realizaron los profesionales permitieron diagnosticar una hemorragia intraventricular bilateral, por lo que se dispuso su traslado inmediato a un centro de mayor complejidad.

 

Operativo.

 

El Cuerpo de Aviación Policial activó el operativo con el helicóptero Halcón III, que despegó con personal de vuelo y un equipo médico especializado. Del operativo también participó personal de Traslado Aéreo de la Provincia de Mendoza, de Bomberos y de la Dirección de Emergencias y Catástrofes.

 

Según indicaron, la paciente permaneció lúcida durante el traslado, hemodinámicamente estable y sin requerimiento de asistencia respiratoria mecánica. Esto permitió que se realizara la derivación en condiciones seguras.

 

El miércoles a las 17.05, la aeronave aterrizó a las 17.05 en el helipuerto del Hospital Humberto Notti de Mendoza, donde personal del Servicio de Emergencias Coordinado recibió a la niña y le dio inmediato ingreso a la guardia del centro asistencial.

 

La ministra de Seguridad de Mendoza, Mercedes Rus, destacó que “una respuesta rápida y coordinada permitió trasladar en helicóptero desde San Rafael al Hospital Notti a una niña de 10 años que necesitaba atención de alta complejidad”.

 

También señaló que "el operativo fue realizado de manera conjunta por los equipos de Seguridad y Salud, con personal médico a bordo y la participación del Cuerpo de Aviación Policial".

 

Desde el Hospital sanrafaelino destacaron el trabajo en conjunto de todos los profesionales que participaron del operativo, como médicos, enfermeros, administrativos, camilleros, personal de limpieza, de seguridad y de la policía, entre otros.

 

'
'