Domingo 04 de diciembre 2022

Trasplantan riñón a un hombre de 41 años

Redacción 11/09/2022 - 18.22.hs

Luego de la ablación que tuvo lugar en el hospital Lucio Molas, un hombre de 41 años fue trasplantado de riñón con éxito en la clínica privada Faerac. "Es una enorme felicidad ver a pacientes superar su patología", afirmó el presidente de la institución, el médico Eduardo Meneguzzi.

 

En diálogo con LA ARENA, el fundador de la Fundación explicó que el trasplante comenzó luego de las 19 del viernes porque hubo una demora respecto al envío de la sangre desde Buenos Aires, donde se encuentra el banco para "todos aquellos pacientes que están en lista de espera y tienen mejor compatibilidad para ser trasplantados".

 

Meneguzzi celebró que la operación se realizó "sin ninguna dificultad, técnicamente anduvo todo muy bien". Destacó el trabajo del jefe del equipo de trasplante, Osvaldo Campi; los médicos Alejandro Ceballos y Romina Meneguzzi; en conjunto con los anestesiólogos Arabaolaza y Laura Beninato, y todo el equipo quirúrgico.

 

Después del implante, "el paciente pasó a sala de aislamiento, se lo sigue controlando, ha evolucionado muy bien y esperemos que así lo continúe haciendo".

 

"Es un paciente joven que está en buenas condiciones, por lo que creemos que no habrá inconvenientes con su evolución", agregó.

 

El presidente hizo hincapié en que en la actualidad "la mayoría de los trasplantes se hacen con éxito en cuanto a los resultados porque ha evolucionado la medicina en este aspecto, no solo en lo técnico sino en el manejo de drogas inmunosupresoras". Demostró su alegría porque en La Pampa se realizan este tipo de cirugías y de tratamientos porque "aseguramos al paciente la posibilidad de alejarse definitivamente de la hemodiálisis que los mantiene necesariamente a la par de un equipo dos o tres veces a la semana para continuar viviendo".

 

Sostuvo que "el trasplante los devuelve a la vida normal, tanto en lo laboral como en lo social, puesto que vuelven a integrarse a la familia con todas sus capacidades, hasta reproductivas en el caso de las mujeres". Y agregó: "Mantuve muchas ilusiones de poder llegar a momentos como éste, en mi caso con una enorme felicidad de poder ver pacientes que desgraciadamente antes no tenían ninguna posibilidad de superar su patología y hoy en día lo superan volviendo a ser personas normales".

 

Por último, subrayó que la donación más el trasplante "es un éxito en todo el país y el mundo. En La Pampa podemos recurrir a este método de tratamiento en la misma situación que se puede hacer en todo el mundo".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?