Miércoles 07 de diciembre 2022

"Tremenda omisión a derechos pampeanos"

Redacción 16/09/2022 - 09.43.hs

El secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Néstor Lastiri, calificó como "tremenda omisión o ninguneo" el videojuego que se presentó esta semana en Mendoza y en el que se aborda el cambio climático generado en el Valle del río Atuel. "Forma parte de una estrategia de no hablar del río cortado ni del daño ambiental pese a que hay un fallo de la Corte Suprema", lamentó el funcionario.

 

Lastiri se refirió así a 'Atuel', un videojuego que complementa el documental que se presentó también hace unas semanas en Mendoza con un recorrido por el cauce del río sin que se haga una sola mención a La Pampa y al ecocidio que se generó a partir de la decisión unilateral de la provincia vecina de hacer un uso exclusivo del río pese a que se trata de un recurso interprovincial.

 

"Forma parte de una estrategia, de una visión, de un modo de presentar las cosas que por supuesto oculta la realidad, porque acá hay una tremenda omisión, o ninguneo, a los derechos que le corresponden a La Pampa y que se ratificaron a partir del fallo de la Corte Suprema de 2020 respecto a que deben llegar 3,2 metros cúbicos por segundo a nuestra provincia, algo que claramente no se cumple. En realidad es coherente con la postura de Mendoza de negar todo derecho pampeano", lamentó Lastiri en diálogo con LA ARENA.

 

En ese sentido, el titular de Recursos Hídricos afirmó que en la actualidad llega medio metro cúbico al oeste pampeano aunque advirtió que se trata de agua de reúso, que "claramente no puede tener ningún aprovechamiento".

 

Desarrollado por una cooperativa independiente, en colaboración con un equipo de documentalistas, 'Atuel' es un videojuego "pero también un documental surrealista sobre el cambio climático en el Valle del Río Atuel. Se vive como un sueño: imágenes impactantes, una banda sonora atmosférica y ambiental, y la posibilidad de transformarse en animales y elementos del ecosistema, todo mientras se escuchan relatos de especialistas y personas lugareñas explorando la relación íntima e histórica con el río y su tierra", señalan los realizadores.

 

La nota se publicó en la agencia nacional de noticias Télam, que tampoco hace ninguna mención a la situación pampeana a partir de la falta de agua.

 

Semanas atrás también se presentó en la ciudad de San Rafael un documental mendocino en el que se recorre el viaje del cauce y en ese trabajo se confirma algo que La Pampa sostiene hace años: el cauce muere en Mendoza y no se cumple con el fallo que dictó la Corte.

 

Masterplan.

 

Lastiri, en tanto, se mostró molesto por la actitud del gobierno nacional de avalar la firma de un contrato entre las provincias de Mendoza y San Juan con la empresa estatal israelí del agua , Mekorot, para conformar un plan maestro de aprovechamiento de ese vital recurso.

 

"Tratándose de Mendoza ya parte de un mal precepto porque no tiene cuenta la cuenca hídrica, no tienen en cuenta el derecho de compartir el agua y hablan de un uso eficiente cuando sabemos el pésimo uso que hacen de ella, con derroche y un forma completamente ineficiente. Es decir que está en las antípodas de lo que debe ser y lo que me preocupa es que se firma ante el ministro del Interior, Wado de Pedro, quien cuando estuvo en el Congreso Pampeano del Agua apoyó que el gobernador Ziliotto presida el Consejo de Gobernadores para un Mater Plan Hídrico Nacional, pero ahora apareció con esto entonces es algo preocupante", analizó.

 

El Baqueano.

 

Respecto a las polémicas surgidas en la propia Mendoza por la represa El Baqueano que impulsa el gobernador Rodolfo Suárez (un proyecto surgido a partir del uso de los fondos que iban a ir a Portezuelo del Viento), Lastiri aseveró que "las peleas que tienen son por los dólares, no por el uso del agua".

 

"De lo que hablan ellos es de los dólares y no del uso del agua, por eso ese plan ya nace mal porque Mendoza no tiene conciencia ambiental ni conciencia sobre el uso del recurso, entonces no se puede esperar nada bueno de eso ni que tengan en cuenta los reclamos de otras provincias como la nuestra", lamentó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?