Martes 07 de febrero 2023

Tren: avanza el Corredor Norpatagónico

Redacción 25/01/2023 - 00.17.hs

El gobierno nacional lleva adelante el Plan de Modernización del Transporte en La Pampa, distintas obras de infraestructura terrestre, aérea y ferroviaria que apuntan a reforzar el rol estratégico de la provincia a partir de su ubicación geográfica.

 

La Rehabilitación del Corredor Norpatagónico, la ampliación y modernización del aeropuerto de Santa Rosa, la incorporación de la tarjeta SUBE para el transporte interurbano, el refuerzo de controles y fiscalización de vehículos de pasajeros y la aplicación de la normativa de Alcohol Cero son algunas de las principales políticas del ministerio de Transporte de Nación en La Pampa, “una provincia clave para el desarrollo estratégico de la Argentina”, según destacó esa cartera.

 

En julio de 2022 se aprobó el proyecto de Rehabilitación del Corredor Norpatagónico, que autoriza la construcción, renovación, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria correspondiente al tramo comprendido entre Bahía Blanca y Añelo en Neuquén del Ferrocarril General Roca que atraviesa La Pampa. Las obras, cuya realización se encuentra a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura, implican una inversión de más de 900 millones de dólares, según el informe oficial.

 

Dicho proyecto impactará de múltiples maneras, tanto en el transporte de pasajeros como en el de carga. Además, otro de sus principales impactos positivos será en la sustentabilidad energética del país al facilitar la explotación hidrocarburífera en Vaca Muerta, cuya demanda viene en aumento, gracias a la reducción de costos y tiempos logísticos.

 

Aéreo.

 

En cuanto al aeropuerto de Santa Rosa, se encuentra en ejecución la obra de ampliación de la terminal de pasajeros que beneficiará a 3.000 viajeros mensuales. Se prevé triplicar su tamaño actual (pasará de 460 m2 a 1.300 m2) y se construirá una nueva sala de preembarque (que en la actualidad no posee) y una nueva sala de arribos con una cinta de equipaje. Se estima que la fecha de finalización de la ampliación de la terminal será en marzo de este año.

 

Vale recordar que en noviembre pasado se inauguró la rehabilitación, refuerzo, y ampliación del pavimento de pista, rodajes y plataforma y la instalación de un nuevo sistema de balizamiento y de luces de aproximación en pista y rodajes, con una inversión de $ 1.300 millones.

 

Además, se instaló un nuevo sistema de iluminación de la plataforma, siguiendo las recomendaciones de la OACI para las exigencias del tráfico aéreo actual y futuro, a fin de favorecer las actividades aeroportuarias, y aumentar la seguridad operativa del aeropuerto.

 

La obra implicó una nueva acometida en energía en 13.2KV para cubrir el aumento de potencia que demandará la próxima readecuación y ampliación de la terminal de pasajeros existente que se encuentra en ejecución la primera parte del proyecto.

 

Por último, se modernizó y ya se encuentra operativo el nuevo Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS), que reemplazó una tecnología que contaba con 26 años de antigüedad.

 

Automotor.

 

El sistema SUBE está presente en Santa Rosa y General Pico. Actualmente se trabaja para también integrar las líneas provinciales de La Pampa al Sistema SUBE. Hay 48 ciudades en todo el país que cuentan ya con el sistema SUBE y cuatro están próximas a implementarse.

 

Además, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte cuenta con una base en Santa Rosa para garantizar su presencia y control de fiscalización en la provincia. En total, la CNRT cuenta con 45 bases operativas distribuidas en todo el país.

 

Además, en La Pampa rige la normativa de Alcohol Cero en sus rutas provinciales y en las ciudades de Santa Rosa y General Acha. Si bien la ley está cerca de la implementación a nivel nacional, 43 ya la tienen implementada en sus municipios y 12 provincias, resaltó Nación.

 

A nivel país.

 

El Plan de Modernización del Transporte está presente en 23 provincias del país y cuenta con más de 360 obras ferroviarias, aéreas, terrestres y portuarias en ejecución. Además, se finalizaron más de 155 obras en todos los modos.

 

Del total en ejecución, 235 son obras y proyectos ferroviarios de infraestructura civil, para mejorar los servicios de pasajeros y el transporte de cargas, ampliando el número de localidades conectadas que ya alcanza las 65.

 

Además, 20 obras son de infraestructura aérea y de instalación y modernización de tecnología, 85 son obras para construir y renovar terminales de ómnibus, instalar red de vías seguras, colocar paradas seguras y sumar nuevas bases operativas de control vial; y 26 convenios y proyectos portuarios.

 

Récord para Trenes Cargas.

 

El ministerio de Transporte resaltó que por segundo año seguido se superó las 8 millones de toneladas transportadas a través de la carguera estatal TAC, una cifra histórica que además le permitió a Trenes Argentinos Cargas seguir posicionada como la mayor operadora ferroviaria del país con una participación del 35 % del mercado. Inversiones y diversificación de productos explican el fenómeno.

 

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, afirmó: “Es un orgullo ver cómo el Plan de Modernización de Transporte Ferroviario da sus frutos, y los trenes de carga crecen de manera sostenida. Cada vez son más las toneladas transportadas por nuestros trenes, desde más destinos federales y, sobre todo, más diversa”.

 

“Hoy nuestros trenes están contribuyendo a reducir los costos a la hora de exportar y también de producir y abastecernos, porque están transportando la carga agrícola a los puertos, y también llevando, por ejemplo, un 200% más de productos alimenticios, bebidas, cemento y pasta de celulosa entre nuestras provincias. Son grandes aliados para nuestras economías regionales”, agregó.

 

El trabajo realizado incluyó: inversiones permanentes en infraestructura, tanto de vías como de material rodante; como así también en puentes ferroviarios y alcantarillas. Es así que en estos tres años son 36 las obras iniciadas que suman más de 1.300 kilómetros de vías mejorados y 241 de tramos rehabilitados, 21 locomotoras recuperadas y más de mil vagones que volvieron a la vía producto del trabajo en los talleres ferroviarios. En 2023 el desafío es mantener el nivel de inversiones que permitan aumentar la productividad y llegar a las 9 millones de toneladas.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?