Miércoles 24 de abril 2024

"La mayoría volvieron a abrir"

Redacción 01/06/2022 - 08.49.hs

La secretaria de Turismo de La Pampa, Adriana Romero, afirmó que el sector turístico pampeano "mostró resiliencia" frente a la pandemia de coronavirus. "La mayoría de los alojamientos que tuvieron que cerrar volvieron a abrir", sostuvo sobre los meses que rigió en el país y la provincia el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

 

La funcionaria visitó ayer la Cámara de Diputados, puesto que fue invitada por la Comisión de Asuntos Agrarios, donde se trató el proyecto de ley por el que se aprueba el Convenio Complementario Nº 4 en el Marco del tratado de "El Caldén" de Cooperación - Fomento del Turismo - entre La Pampa y San Luis. La iniciativa logró dictamen favorable por unanimidad.

 

Romero informó que su par de la provincia de San Luis solicitó incluir la "experiencia" de La Pampa en estancias turísticas. "San Luis no cuenta con estancias abiertas al turismo, como si lo tenemos nosotros. También quieren conocer las características de los cotos de caza en La Pampa", indicó. "Además tenemos programada una fecha para dar el taller 'Misión de turismo rural a San Luis'", agregó.

 

"Otra actividad programada es la de una travesía a caballo. Una propuesta que surgió desde el municipio de La Maruja", dijo la funcionaria.

 

En la ronda de preguntas, el diputado radical Francisco Torroba consultó sobre estadísticas con las que cuenta la provincia en relación al turismo. La secretaria respondió que "las estadísticas se realizan en operativos durante invierno y verano" y señaló que "estamos trabajando con la Secretaría de Nación para obtener capacitaciones" de modo de darle una mayor estructura al Observatorio Turístico.

 

A su vez, en respuesta a una consulta de la diputada macrista María Laura Trapaglia, Romero informó que en La Pampa hay diez estancias turísticas y 6 cotos de caza habilitados para dar alojamiento a turistas. "Estamos convocando a más cotos para que puedan estar habilitados", afirmó. En relación a la situación que atravesó la provincia en pandemia, sostuvo que "el turismo en La Pampa mostró resiliencia. La mayoría de los alojamientos que tuvieron que cerrar volvieron a abrir".

 

Más adelante, el diputado justicialista Julio González pidió información sobre el registro de Guía de Turismo. "Tenemos entre 12 y 15 guías habilitados. Los mismos cuentan con un protocolo de seguridad. La provincia tiene una normativa específica para los guías, no todas las jurisdicciones la tienen", dijo Romero.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?