Un espacio de bienestar para pacientes ambulatorios
(JACINTO ARAUZ / CORRESPONSAL)
En el Hospital Dr. Juan Munuce de Jacinto Arauz, siempre hay preocupación y ocupación en el equipo de Salud, para brindar el mejor bienestar a los pacientes.
En este caso es para todos aquellos pacientes que reciban su atención médica y necesiten un espacio de contención, el mismo es ofrecido y de aceptarse puede ser utilizado. Para saber más sobre esta idea, LA ARENA dialogó con la Licenciada en Enfermería Laura Kapustiansky, quien explicó: “Después de pandemia, este espacio empezó a usarse para internaciones abreviadas, son internaciones menores a seis horas que son por un dolor agudo o para administración de hierro o aquella persona que presenta alguna sintomatología que es transitoria y la podemos resolver con un suerito en una, dos o tres horas o a veces no necesariamente con un suero, pero sí con una espera. Traemos al paciente a esta sala dónde se ha generado como un espacio de contención, un espacio de relax.
En esa línea la profesional dijo que en ese lugar se genera un espacio de tranquilidad, de paz y de bienestar para el paciente. “En realidad este lugar es de acuerdo a la disponibilidad, han pasado pacientes que han estado angustiados, ansiosos y en ese caso si el lugar está disponible y siempre que el paciente lo permita se lo invita a realizar distintas técnicas. Nosotros hemos adaptado técnicas de Mindfulness, es un término que por ahí se escucha mucho últimamente que significa atención plena, es decir, llevar la atención al momento presente. Generalmente vivimos en automático o estamos en lo que tenemos que hacer próximamente en el futuro o estamos enfocados en situaciones del pasado, no podemos ni resolver lo que pasó ayer ni saber con precisión lo que va a pasar mañana porque el futuro es incierto, entonces ubicarnos en el momento presente, en el aquí-ahora es una manera de vivir mejor”.
-¿Cómo surgió la idea de esto?
-Esto es un trabajo de equipo, en realidad nosotros venimos trabajando hace unos años con el tema de las emociones, el tema de empezar a abordarlas más allá de la patología del paciente.
-¿Eso se acentuó más después de la pandemia?
-Si, justamente después de la pandemia por ahí hay cuestiones que se intensificaron un poco y empezaron a ser más frecuentes, nosotros notamos que la gente viene por una hipertensión y terminan comentándote situaciones que tienen que ver con su vida personal, que en otro momento no se permitían hacerlo, así como eso muchas otras cuestiones de salud donde el paciente se permite expresar lo que está sintiendo cosa que no era tan habitual antes. Después de la pandemia esto se acentuó y bueno, tuvimos que empezar a buscar otras técnicas para abordar la problemática y más allá de dar un medicamento para el dolor, bajar una presión o la patología que estemos tratando también tenemos un paciente que tiene emociones que forman parte de eso que está viviendo.
-¿De qué edad se trabaja acá adentro?
-Acá en realidad, esto no es ajeno para nadie, vienen desde niños y mientras esperan los resultados o las evaluaciones médicas, lo traemos acá, les damos juguetes, juegan con la madre, al escuchar esta música generamos un espacio más relajado, más confortable para que tanto ese padre como ese niño se sientan mejor.
Finalmente dijo que la idea es brindar además de la atención médica del paciente un abordaje más holístico sobre lo que es el bienestar del paciente.
Artículos relacionados
