Viernes 24 de mayo 2024

“Un gran atractivo turístico”

Redacción 16/04/2024 - 08.08.hs

La municipalidad de Uriburu adquirió el antiguo edificio del pueblo donde funcionó el almacén de ramos generales que pertenecía a la familia García. En ese lugar histórico, integrado a la plaza central, se convertirá en un espacio de atracción de la localidad. Hay documentos que confirman que el local comercial ya existía cuando se inauguró el tren en 1897, y funcionó hasta 1976.

 

En los próximos días, las autoridades locales organizarán visitas guiadas a las y los vecinos para que conozcan el lugar -casi la totalidad de la población nunca ingresó al inmueble- y luego se comenzará con el proceso de restauración. "Va a ser un gran atractivo turístico local", señaló el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales de la provincia, Pascual Fernández.

 

El funcionario, que hasta diciembre fue jefe comunal de Uriburu, y la actual intendenta Ivana Ferrer, anunciaron la compra de ese inmueble por parte del municipio. "Hace siete años que tengo reuniones (con la familia propietaria) para que ese edificio quede para el pueblo y ahora pudimos anunciar oficialmente la compra", recordó Fernández en diálogo con LA ARENA.

 

Explicó que en noviembre del año pasado, "siendo intendente de la localidad llegamos a un acuerdo con la familia propietaria y hace unos días se terminó todo el papelerío y pudo firmar la actual intendenta Ferrer", con lo cual el municipio adquirió el inmueble que está ubicado sobre calle España, frente a las vías del ferrocarril, y tiene el portón de entrada en la arteria que es continuación del acceso Carlos Verna.

 

Fernández contó que el jueves "pudimos entrar por primera vez", junto a Ferrer y otros funcionarios. Y en los próximos días, agregó, "se va a organizar una visita guiada para que la gente pueda conocerlo y luego ya sí se empezará a trabajar en la restauración". En el lugar se hallaron productos intactos de hace 50 años e incluso cartas y otros escritos de esa época.

 

"Uriburu tiene la particularidad de tener media plaza, la otra parte está en esta propiedad, la cual queremos integrarla y en la plaza misma esté el local de ramos generales, algo similar a un museo. Va a ser un gran atractivo turístico donde contaremos la historia de la localidad", resaltó.

 

La historia.

 

El ministro aseguró que hay "documentos fotográficos de que ese almacén de ramos generales ya existía cuando se inauguró el tren, el 9 de septiembre de 1897 (el pueblo fue fundado el 14 de diciembre de 1894)". Contó que el local perteneció desde su construcción "a la familia Scala y luego lo compró la familia García (Jesús)", y agregó que el almacén "cerró en el año 1976, según figura en los libros contables de la época".

 

Estos libros, según Fernández, "registran toda la actividad comercial desde 1918 a 1976". Y como dato curioso manifestó: "Tenemos lo que consumía (en productos de almacén) cada familia de Uriburu en esos años".

 

La idea de las autoridades locales es hacer un estudio del estado de todo el inmueble, con la idea de restaurarlo y en lo posible conservar la fachada de algunas dependencias, como las dos casas de chapa, que fueron las primeras de la localidad, y el almacén de ramos generales. El resto se irá demoliendo para que se integre a la plaza

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?