Martes 13 de mayo 2025

Un pampeano ganó premio al mejor actor en Cataluña

Redacción 13/05/2025 - 08.16.hs

Oscar Rodríguez es un pampeano que hace tiempo vive en la ciudad española de Barcelona y gracias a su trabajo como actor fue distinguido en un Festival de Teatro. Se trata de una realización que lleva 27 ediciones y se desarrolla durante tres meses con la presentación de obras de toda Cataluña durante los fines de semana.

 

Al XXVII Concurso de Teatro Amateur Vila de Abrera fue invitado el elenco que integra el actor pampeano, que para sorpresa de sus integrantes obtuvieron galardones resonantes porque “Príncipe Azul” fue destacada como la mejor obra del certamen; como mejor director fue laureado Xavi Piguillem; Oscar Rodríguez recibió el premio al mejor actor; y a mejor actor secundario el propio Xavi Piguillem.

 

El artista pampeano, que desde hace tiempo reside en España, se mostró emocionado y contó que “es la primera vez que nos invitan a este tipo de festival. Príncipe Azul la hacemos acá (en España) desde el 2017, con Xavi Piguillem, como director y actor. Es la misma puesta que haremos en gira en septiembre en La Pampa con Daniel Ayerza, y coincide con que se cumplen 30 años desde que la estrenamos con la dirección de Alberto Callaqueo. Esta vez iremos con la dirección de Xavi Piguillem”, amplió.

 

En aquella oportunidad la versión pampeana fue elegida en segundo lugar en la Fiesta Provincial del Teatro y luego fue invitada a participar del Primer Festival Cultural del Mercosur, que se realizó en El Dorado, Misiones.

 

En Cataluña.

 

Oscar Rodríguez ha protagonizado otras recordadas obras en el teatro independiente. Viajó a España poco después –en el año 2000- y se radicó con toda su familia en esa zona de Cataluña, entre Barcelona y Puigcerdá, donde se estableció con sus negocios.

 

En sus primeros años en la península ibérica el teatro quedó un poco de lado, pero desde hace un tiempo –en razón de la jubilación que lo alejó de las cosas cotidianas del trabajo- retomó la actuación, recreando Príncipe Azul de la mano del destacado actor y director Xavi Piguillem.

 

Rodríguez es oriundo de Miguel Riglos donde vivió sus primeros años, antes de afincarse en Santa Rosa, donde llegó a protagonizar varias obras desarrollando esa pasión que para él es el teatro.

 

Más tarde actuó en diversas puestas en Capital Federal -también hizo bolos en algunas películas conocidas-, y estuvo en escenarios de distintos lugares del país. Siendo chiquilín empezó a actuar en su pueblo, se transformó en actor infantil, y ya en Santa Rosa, allá por 1966, dejó un tiempo para volver con el elenco de Villa Maza. En algún momento, en diálogo con LA ARENA, contó que estuvo vinculado a Pedro Di Nardo desde que el director (ya fallecido) fue a dirigir a Miguel Riglos. “Me convocó para trabajar en Santa Rosa y lo hicimos juntos hasta que me fui a Buenos Aires”, rememoró.

 

Puesta en La Pampa.

 

Más tarde, la vida lo llevó a OscaR a vivir al pie de los Pirineos en España, donde estuvo dedicado a la actividad gastronómica, aunque nunca dejó el teatro. Ahora, después de ser laureado en el Festival de Abrera, ya piensa en la obra (Príncipe Azul) que hará en nuestra provincia con Daniel Ayerza. El grupo está trabajando desde hace algunas semanas para el debut en La Pampa que, todavía, no tiene fecha precisa.

 

'
'