Domingo 05 de febrero 2023

La esperanza de Ulises

Redacción 30/11/2022 - 09.48.hs

Ulises Palacios tiene tan solo seis años y se encuentra en emergencia nacional porque necesita un trasplante de corazón de forma urgente. Hace aproximadamente un mes está con su familia santarroseña en la Fundación Favaloro, Buenos Aires, a la espera del mensaje tan esperado por parte del Incucai. Mientras tanto, su papá y mamá están pidiendo 15 dadores de sangre de cualquier grupo y factor.

 

“El problema lo tengo yo”, dijo a LA ARENA el papá de Ulises, Javier Palacios. Contó que su hijo mayor Alexis ya fue trasplantado de corazón porque la enfermedad “es hereditaria”. Siguiendo esta línea, explicó que “cuando Natalia quedó embarazada nos dijeron que existía la posibilidad que Ulises tuviera miocardiopatía dilatada severa. Lo consultamos en familia y tomamos la decisión de que queríamos seguir adelante con el embarazo”.

 

“Cuando nació se hicieron todos los controles y dieron bien, pero a los dos años y medio empieza el problema”, lamentó. Indicó que hasta el momento, el niño de seis años estaba tomando la misma medicación de Javier, que tiene 43 años, “y veníamos perfecto”. Explicó que “hace un mes se descompensó, lo llevamos al hospital Lucio Molas, lo vieron los cardiólogos Rossi y Vallejos y notaron que el corazón había sufrido un deterioro. Se pusieron en contacto con el hospital Garrahan, vinimos a una consulta y nos quedamos acá. Como tenemos obra social, nos vinimos a la Fundación Favaloro”.

 

Emergencia nacional.

 

Ulises se encuentra en emergencia nacional, lo que significa que “si aparece un corazón compatible es para él”. Javier celebró que su estado “es bueno porque estaba en terapia y ahora está en una habitación. La espera puede ser larga y el límite lo va a poner su cuerpo, todo depende de cómo tolere la medicación”.

 

El papá destacó el trabajo del Incucai y recordó que Alexis “solo esperó un fin de semana, aunque la internación fue de un año. Ahora volvimos de vuelta a lo que tanto temíamos, sabemos que Ulises es más chico y es más difícil pero tenemos fe de que va a estar bien. Convivimos con otros papás y chicos y la espera puede ser muy dura. Lo que importa es que él esté bien porque tiene seis años y se merece vivir”.

 

“Que la gente rece y pida que le llegue pronto un corazón”, expresó y pidió 15 dadores de cualquier tipo y factor. Las personas interesadas deben solicitar un turno al mail www.hemocentro.org. La atención se realiza de lunes a viernes de 8 a 18 y sábados de 8 a 12, en avenida Díaz Vélez 3973 en Buenos Aires, teléfono: (5411) 49815020.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?