Miércoles 22 de mayo 2024

“Una experiencia inmersiva en la cultura indígena”

Redacción 12/04/2024 - 08.54.hs

La coordinadora de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación de La Pampa, Erica Zalabardo, habló de los alcances del programa intercultural Newen Volil, del Centro Educativo Intercultural de la Pastoril. “La idea es que los establecimientos educativos puedan tener una experiencia fuera del ámbito escolar, una salida educativa, tanto en el nivel primario, como secundario, superior y también en la modalidad adultos, para ir a pasar un día en Colonia La Pastoril, en el oeste de la provincia”, señaló.

 

Y explicó que “allí van a tener una experiencia un poco inmersiva en lo que es la cultura indígena. Pasan un día, hacen un circuito que consta de varias etapas, en principio hay una parte en donde conversamos y hablamos de la convivencia, lo importante de respetarnos, conocernos, hablamos de la identidad, la diversidad, como ejes centrales. Luego comenzamos a dividir el grupo y vamos haciendo diferentes estaciones. Tenemos una estación de juegos, hacemos boleadas, hacemos el juego de la chueca que el año pasado fue declarado como juego provincial ancestral, así que estamos también haciendo un aporte a la recuperación de estas prácticas culturales de los pueblos indígenas”.

 

"Hacemos otra de las estaciones, que es un aula de aprendizaje de cerámica con técnicas primitivas, en todo lo que es trabajo con arcillas pampeanas. Tenemos aulas relacionadas a la historia, al patrimonio, trabajamos todo lo que es un recorrido geográfico por La Pampa y Argentina, en cuanto a la incidencia de los pueblos indígenas”, agregó la coordinadora.

 

Por otra parte, Zalabardo dijo que “tenemos un aula que nosotros llamamos vida cotidiana, porque allí encontramos todo lo que son los utensilios que se utilizaban y que se utilizan hasta la actualidad para el día a día, para desenvolverse en la vida, hablamos de los roles familiares, del rol de la mujer dentro de las tolderías y también en la actualidad, y ahí tenemos unas maquetas en donde mostramos cómo vivían antes los pueblos indígenas, hace 150 o 200 años atrás, y cómo esto ha generado también cambios en el modo de habitar con el paso del tiempo”.

 

Desde 2019.

 

Zalabardo recordó que el programa Newen Volil surgió en 2019 cuando cerró la escuela hogar de La Pastoril por falta de estudiantes, “desde allí tenemos mucha participación de las instituciones educativas, porque el interés es amplio también, el poder reconocer a nuestros pueblos indígenas y también conocer cómo habitaban en este espacio, y sobre todo Pastoril, que es uno de los puntos neurálgicos donde se ubicaron los pueblos indígenas luego de la mal llamada Conquista del Desierto”, señaló.

 

“A partir del 2019 hubo un freno obviamente, por la pandemia del coronavirus, y cuando retomamos, el interés de las instituciones educativas fue muy renovado por participar. Esto funciona con los gastos de funcionamiento que tiene una institución educativa, en donde hay que contratar un colectivo, hay que poner a disposición los alimentos para los chicos y las chicas, y en este sentido sabemos la complejidad que tiene la situación, pero también conocemos que siempre hay alternativas, las familias colaboran y así se van organizando también para poder llegar. Hay instituciones que hacen rifas, por ejemplo, para poder llegar y quedarse allí un día en La Pastoril”, señaló.

 

Interés.

 

Respecto al interés de los visitantes por la temática en general, Zalabardo señaló que “siempre estuvo vigente, pero ahora más que nunca. Es por un trabajo que está haciendo el Ministerio de Educación desde hace muchos años, de volver a contar la historia. Renarrar la historia oficial que tanto negó la presencia de los pueblos indígenas en el territorio, y esto ha llegado a las y los docentes, que comienzan a comprender y aceptar que no tuvimos una formación en nuestros estudios de profesorados, en donde nos expliquen estas cosas”.

 

“Hoy tenemos dos grandes ventajas, un Ministerio que nos ayuda a conocernos, a acerca al saber a través de la formación docente continua, pero también la presencia de las comunidades en el territorio, que permanentemente están dispuestas a venir, a conversar, a generar talleres, espacios de encuentro, que nos invitan a sus comunidades a conocer sus modos de ser y estar en el mundo. Me parece que son estos dos actores sociales tan importantes, que tienen que estar trabajando en conjunto para que la educación realmente sea justa, equitativa, diversa y contemple las propias prácticas, que es lo que dice la ley de educación, que tenemos que tener una educación con la cultura propia, así que creo que ahí están como dos fuerzas que se han comprendido en el tiempo y han aprendido a trabajar juntas”, aseguró la coordinadora.

 

Finalmente, indicó que “este programa tiene una riqueza muy grande, porque no sólo es para estudiantes que conozcan, sino también el docente se ve interpelado hacia adentro”, cerró. La inscripción para participar del programa Newen Volil se abre el 30 de abril, a través de la página web del Ministerio de Educación, en el apartado de Educación Intercultural Bilingüe.

 

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