Miércoles 13 de agosto 2025

Una fiesta con los asadores

Redacción 16/09/2024 - 00.24.hs

El lanzamiento de los lugares para disfrutar de la quinta Fiesta Nacional del Asador Criollo, que organiza la Asociación de Bomberos Voluntarios de Miguel Riglos, produjo una respuesta inmediata. Seis días antes del evento solamente quedaban unas pocas entradas en la sede de los organizadores que en poco tiempo "volaron".

 

Una de las alternativas de participación popular fue el patio de asadores. Como es costumbre, los organizadores homenajearon a una persona local que, durante su vida, fue un asador de aquellos. Este año se denominó Ricardo "Cachinango" Becerra. Lo señalan como "personaje popular, amigo, deportista, padre de familia, hombre alegre y familiero y de los asados del domingo de cuanta festividad se hacía en el pueblo. En resumen un inolvidable vecino de Riglos".

 

El presidente de la entidad organizadora, Ariel Alejo, en diálogo con LA ARENA aseguró que "el patio fue una locura, con muchísimos puestos de artesanos y de degustación de quesos, embutidos, tortas fritas, vinos, panes caseros, galleta de campos y vinos, entre otros productos de nuestra zona. Estimamos que pasaron por allí unas dos mil personas".

 

Competencia nacional.

 

Alejo informó a este diario que "este año los finalistas fueron 30 parejas que vinieron de la provincia y otras vecinas. Agradecemos a los jurados: Gerardo Luján, de General Campos, los santarroseños José Vicens, Ramón Alvarez, Alexis Benini y Mónica Reynoso; y los riglenses Héctor Morales, Cristian Casal y Oscar García; Andrés Errecalde de Mayer; y Luis Ferreyra de Rolón, que tuvieron una ardua tarea porque este año, dado la cantidad de finalistas, hubo tres tandas de presentación y juzgamiento".

 

La justa tuvo dos segmentos: la presentación de los stand y el de los mejores asadores. En el primero, la ganadora fue la pareja local Castro y Albarracín, segundo el de Vanesa Alanis y Estela Olguín de General Pico tercero el de Seia y Fiori de Trenel.

 

En la competencia central, la pareja compuesta por Adolfo Funes (asador) y Gonzalo Prado (fogonero), representando a Winifreda se consagraron como los mejores asadores criollos de Argentina. En segundo lugar quedaron la dupla Rodolfo Seia y Horacio Fiori, de Trenel; y el podio se completó con el dueto local Nicolás Castro y Eduardo Albarracín de Miguel Riglos.

 

En tanto, Normando Vicens y Emanuel Jara, de Santa Rosa fueron cuartos; Carola Rodríguez y Daniel García de Colonia Charlone, quintos; y Claudio Cuello y Leonardo Valquinta, de Santa Rosa, sextos.

 

“La mejor".

 

Alejo habló con este diario y lució emocionado por el desarrollo de la festividad. "Estamos felices por el desarrollo de nuestra fiesta nacional. Tuvo una enorme participación, se sentaron en el viejo galpón del ferrocarril más de 800 personas. Mientras que en el predio de los asadores, pasaron unos dos mil visitantes", resaltó.

 

"Hay que agradecer a los comercios locales y de toda La Pampa. También quiero destacar la impronta que Saúl Echeveste le dio a la Secretaría de Turismo, lo del acompañamiento de las bodegas es obra de él. También hay que destacar, como ocurre año a año, el trabajo de muchísima gente (en la atención al público hubo más de cien personas que trabajan solo para colaborar)", expresó Alejo.

 

"Creo que éste ha sido el evento más importante que hemos hecho. Es algo que nos alienta y obliga a trabajar para superar esta vara muy alta. Y ya estamos en eso, les anunciamos que el 2025, la Fiesta Nacional del Asador Criollo ya tiene fecha: se realizará el 14 de septiembre", concluyó Alejo.

 

'
'