Domingo 26 de junio 2022

Soportan el frío bajo una carpa

Redacción 06/05/2022 - 08.39.hs

Desde hace tres meses una pareja de unos 50 años se encuentra en situación de indigencia en la capital pampeana. La carpa, que utilizan de refugio, ya no les alcanza para soportar el frío y las fuertes heladas que se están acercando. Bregan por la ayuda del Estado y por una vivienda.

 

El campamento está a la vista de todas las personas que llegan o salen de Santa Rosa desde la ruta nacional Nº 35 sur, frente a la ermita de Ceferino Namuncurá. Hay una carpa naranja y azul donde con suerte entran dos personas adultas, una moto 110 roja, elementos personales, como bolsas de ropa, parrilla, espejo, entre otras.

 

El hombre contó a LA ARENA que tiene 50 años y su compañera 59. Hace tres meses que se instalaron a la vera de la ruta porque no podían sostener los gastos del alquiler y las expensas, más las compras de alimentos. Utilizan el baño de la YPF y para abastecerse de agua deben acercarse a la plaza San Martín ya que no aseguran que no cuentan con otra canilla libre más cercana.

 

Explicó que es de Eduardo Castex pero que hace más de 25 años que se trasladó a la capital pampeana. Destacó que los vecinos y vecinas son muy solidarios porque les brindan alimentos, pero que también recibirán con mucho gusto a aquellos que puedan acercarles agua, yerba o azúcar. Es más, personal policial les dijo que ante cualquier inconveniente que tengan, no duden en llamarlos.

 

Tener fe.

 

"Muchos me dijeron que tenga fe, que Ceferino Namuncurá me iba a dar una casa, como ya había sucedido en otras ocasiones", sostuvo. Aclaró que trabaja en la Municipalidad desde hace muchos años realizando tareas de mantenimiento en el turno tarde. "Mi compañera va conmigo a todos lados", añadió.

 

En ese contexto, contó que pidió una vivienda a autoridades municipales, quienes por el momento le aseguraron que "no se puede". Es por ello, que le brindarán por el plazo de tres meses un subsidio de diez mil pesos y bolsones de comida.

 

Mientras tanto, el viernes pasado, cayó la primera helada del año con una temperatura mínima de 1,8 grados bajo cero, y se está acercando el invierno. La carpa no resiste al frío, la humedad traspasa la tela y si bien agregaron un nylon negro, no alcanza para enfrentar las adversidades climáticas que se avecinan. El hombre contó que está armando un refugio que sirva de reparo. Desde hace días, con bidones que le brindaron desde la comuna, está llenándolos de tierra para utilizarlos como si fueran ladrillos y los está colocando uno arriba del otro. El objetivo es llegar a una altura considerable para poder ingresar la carpa dentro y cubrirse del frío.

 

Indigencia en aumento.

 

Cabe recordar que el mes pasado se dieron a conocer las estadísticas que realizó el Indec durante el segundo semestre del 2021. En el conglomerado de la capital provincial, el organismo detectó que hay 17.905 personas que no tienen ingresos para cubrir la canasta básica alimenticia.

 

La indigencia en el conglomerado que componen Santa Rosa y Toay se disparó de modo notable, al punto tal que casi se duplicó en un año (de 7% al 13,8%). Ese crecimiento va a contramano de la tendencia nacional en la medición, e incluso supera con amplitud el promedio nacional, que está en el 8,2%.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?