Lunes 05 de diciembre 2022

La historia de una mujer apasionada por los libros

Redacción 19/09/2022 - 09.42.hs

La Biblioteca Aristóbulo del Valle de General San Martín cumplió hace unos días 101 años de vida. La bibliotecaria Melba Schafer Domenech, que lleva 31 años trabajando en la institución, se encuentra a pocos meses de jubilarse.

 

Para Melba hablar de libros, de actividades y de los chicos, es una pasión indisimulable para ella. "Si Dios quiere el año que viene me jubilo", aunque muchos saben que seguirá ligada a un espacio que le llevó mucho trabajo y tiempo adecuar. Junto a la presidenta de la institución, María Eugenia Morales, la bibliotecaria contó que "pasaron muchos chicos, muchos están recibidos, son profesionales, que han pasado por la biblioteca, como el caso de la presidenta, que cuando pedía un libro ella era la primera que lo quería tener y eso por ahí me causaba algún enojo de los otros, no tenía coronita, ella salía primero a buscarlo", manifestó entre risas.

 

Contó a este diario que "cuando empezó solo una parte era nueva, el acceso y el salón de lectura, después se agregó la sala infantil y se fueron terminando otras que estaban a medio hacer. En cuanto a la organización de la biblioteca, había una estantería a lo largo y los libros estaban todos mezclados".

 

A partir de ahí, manifestó que comenzó un arduo trabajo de organización y crecimiento. "De a poco se fue organizando todo ese material acorde a los temas, las materias, las edades, y organizar actividades con la escuela para que los chicos vengan, se trabajó muchísimo, se hacían talleres. Si bien se trabaja en los últimos años ha menguado bastante. Antes no había celulares, ahora cualquier chico tiene un teléfono y por ahí es más rápido buscar ahí que venir a la biblioteca y buscar en un libro".

 

Actividad.

 

Adelantaron que para el 23 de septiembre, que es el día de las Bibliotecas Populares, justo coincide con la Maratón Nacional de Lectura, "nosotros la hacemos todos los años, hubo años que hasta hemos hecho desfile en la plaza, leíamos un cuento y los chicos lo representaban como caperucita roja, blanca nieves".

 

"Este año, como propuesta de la Secretaría de Cultura de La Pampa es trabajar con cultura y naturaleza y también tomar el tema de la memoria, por ser los 40 años de Malvinas. Estamos en organización", concluyeron.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?